24/10/2020
15/10/2020 - 08.20hs - Política

Lanusitas tendrá tres calles semipeatonales

Después de varias voces a favor y en contra, de intereses de vecinos vs comerciantes, los concejales aprobaron ayer la ordenanza que establece la semipeatonalización de tres calles de lanusitas, en el oeste del distrito, para que los locales puedan instalar terrazas y así ocupar mesas para retomar actividad. Además, ortorga reducción de tasas municipales. Podría implementarse desde el 19 de octubre si el Gobierno provincial autoriza al sector gastronómico. Un volante municipal y un recorrido por el barrio anticiparon las nuevas modificaciones antes de haber sido aprobadas.

Tras un extenso debate en sesión y previo en la comisión de Gobiernoy varias modificaciones, los bloques políticos alcanzaron un expediente de consenso para respaldar la semipeatonalización de Del Valle Iberlucea (desde Amancio Alcorta hasta 25 de Mayo), José María Moreno (desde Melo hasta Iberlucea) y Carlos Tejedor (desde Pavón hasta Melo) de jueves a domingo de 18 a 02 horas. Con restricción vehicular para los no residentes.

La medida orotgará permiso de uso del espacio público a los locales gastronómicos emplazar terrazas con más sillas y mesas para retomar la actividad, con reducción de la tasa municipal por ese permiso hasta diciembre y con posibilidad de prórroga. 

El concejal Héctor Montero de Concertación peronista rechazó el expediente por los reclamos de algunos vecinos y un beneficios para poco que perjudica a otros. En línea, Karina Nazabal se sumó a la negativa y cuestionó que otros sectores también fueron afectados por la pandemia y marcó que "así como cuando fuimos Gobierno promovimos una tasa diferencial para el desarrollo de la zona, el actual gobierno local debería promover otros lugares, más emprendimientos y oportunidades". Y contó que en el mismo momento a vecinos de la zona municipales les tocaron timbre para explicarles cambios y entregándoles un volante.  

El peronista de JxC, Omar López, le respondió que ya se mantienen reuniones con comerciantes de otras zonas para avanzar en el mismo sentido. Y Laura Lavandeira expresó que los vecinos fueron escuchados y por eso se realizaron todas las modificaciones necesarias en el texto. Más luego, la edil radical Nazarena Mesías recalcó lo mismo, que los beneficios llegarán a 600 familias del distrito y señaló como llamativo que "concejales que hoy se oponen en su momento estuvieron de acuerdo en modificar el código de edificación de la zona". 

Por su parte y tal como había adelantado este medio, la presidenta del bloque del Frente de Todos-Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, explicó que pidieron la incorporación del artículo 8 que aclara que las facultades comenzarán a regir cuando terminen las restricciones por el aislamiento, definidas por el Gobierno provincial.

El presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, fue el encargado de asegurar a los presentes que los volantes no eran entregados por el Ejecutivo, López pidió averiguar quién lo había hecho y Marcelo Villa por resaltar que las medidas tomadas en Lanús siempre fueron en línea con las de Nación y Provincia y en miras de la habilitación de la actividad.

Los concejales también autorizaron la prórroga hasta el 15 de diciembre para que el Ejecutivo pueda presentar el presupuesto 2021. 

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN