24/10/2020
01/10/2020 - 08.10hs - Política

"La inseguridad es un problema político que debe tener una conducción politica"

El partido Justicialista de Lanús realizó el encuentro virtual "Seguridad y ciudadanía" con la participación de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa y más de 80 militantes peronistas.
 
Fue encabezado por el presidente del PJ local, Darío Díaz Perez, quien destacó la militancia de la dirigente en el PJ, su rol importante en el ministerio de Seguridad en el post pandemia de Macri. "La presencia de Silvia aquí apunta a un tema que en Lanús vivimos con intensidad desbordante cuando Clarín eufórico todos los días nos inventaba hechos de inseguridad y repetía muertes", subrayó. 
 
La funcionaria nacional expresó que "la seguridad es un problema político que puede tener una mirada ideológica pero no implica que hacerse cargo de la inseguridad tenga que ver con una única ideología, no se lo podemos regalar a la derecha, el peronismo tiene que tener su política de seguridad".
 
Mientras explicó que "toda respuesta de seguridad no puede ser solamente policial ni policial represivo. La tarea de los y las intendentas y las organizaciones políticas es muy importante porque cuando llegamos al Gobierno tuvimos una demanda de nuestro sector político y militante de más seguridad y demandas de algunos sectores de nuestro espacio que entienden que la seguridad será el resultado definitivo de un proceso de justicia social. Está claro que cuando más haya más niveles de seguridad lo habrá pero no podemos esperar eso para garantizarlo". 
 
Por eso, apuntó a la necesidad de contar con cuadros preparados para la gestión y tener compañeros en territorio, "más cuando los medios hegemónicos intentan hacer creer que este espacio no tiene políticas de seguridad y otros medios intentan marcar diferencias entre los distintos sectores, entre la ministra Sabina Frederic y su par provincial, Sergio Berni. Puede haber diferencias pero la articulación es permanente", resaltó. Y describió que desde hace 40 días que en todas las Provincias -por lo menos en 18- empezaron los reclamos de policías pero la única que tuvo repercusión en medios nacionales fue la provincia de Buenos Aires".
 
La Ruffa apuntó a tener acuerdos básicos como reconocer que la seguridad es un problema complejo y no hay soluciones mágicas. Como principios básicos señaló que "la inseguridad es un problema político y debemos tener propuestas propias: es fundamental la conducción política de la seguridad. Hay que tener la visión política de tratar que el tema de seguridad no esté solo en manos de personal policial. En segundo lugar, que esa conducción política tome a la seguridad como cuestión integral".
 
En tanto, subrayó que "nuestros gobiernos nacional y provincial tienen políticas de seguridad con algunas diferencias que puede haber pero trabajamos articuladamente con una visión concreta de abordaje integral de conducción política". Además, sostuvo que el rol de las organizaciones de base es central para saber lo que sucede en territorio, más en este caso de un distrito gobernado por otro color político y reclamar con cosas concretas cómo se mejora la seguridad en Lanús". 
 
Luego, el ex intendente Díaz Perez comparó: "Antes volaba una mosca y la culpa la tenía el intendente y todo iba hacia la gestión local como el único responsable. Durante mis 8 años de mandato tuve 46 muertos que tenían alguna relación con cuestiones de seguridad. A los 3 años de gestión Nestor Grindetti ya había superado los 50 y nunca se supo nada", por tanto preguntó "cuál es el paraguas a armar cuando somos gestión pero también como en Lanús nos toca ser oposición para que los sectores de la población pueda vehiculizar realmente hacía responsabilidades y tener herramientas. Es notorio el manejo político. Los intendentes peronistas éramos culpables de todo y los santos eran los gorilas", lanzó. 
 
En respuesta, La Ruffa opinó que "lo mediático es complejo con una posición política contraria al espacio y creen que el punto más flojo de nuestra propuesta es el de seguridad, la gestión y militancia deben ser las que nos den un colchón" y agregó que es necesario articular para sostener y que "hay una embestida general con cualquier tema de muchos sectores y factores de poder, en los últimos días quedó claro, tenemos que abroquelar posiciones".
 
Ante preguntas de los presentes, marcó la importancia de contar con foros y participación ciudadana en materia de seguridad como derecho de todos los bonaerenses y arremetió: "Cuando el gobierno local no quiere que funcione la Provincia está atada de manos pero una comunidad que participa es la que conoce mejor su realidad. Se puede reclamar al Gobierno provincial". 
 
Frente a la doctrina de Zaffaroni y la Chocobar, la funcionaria nacional sostuvo que son de imposible encuentro ya que plantean diferentes relaciones con el ser humano. "Para la Chocobar el fin justifica los medios y la de Zaffaroni diría que el ser humano está tan en el centro del dispositivo que el estado no puede hacer nada para el ejercicio de garantizar el pacto social que firmamos todos. Zaffaroni no dice eso pero eso se construyó, Zaffaroni millita para que la Justicia sea respetuosa de los derechos y garantías que tienen las personas".
 
En esa línea, advirtió que "necesitamos trabajar en que cuando el estado interviene sea en el marco de parámetros internacionales, es importante que esto lo discutamos en el partido, qué es la seguridad, para el peronismo es la justicia social, en términos muy amplios y con un estado presente". Así como indicó que la seguridad es un deber indelegable del estado porque tiene consecuencias sociales y económicas concretas, más allá de las individuales, la forma de intervención tiene que ser en el marco del estado de derecho".
 
Para marcar su postura la gestión local y la decisión de tener mayor presencia policial en los polos gastronómicos de Lanús tras los últimos robos, La Russo coincidió y ejemplificó: "Si un pibe roba celulares en el polo gastronómico local y si hay más presencia policial está bien, ahora si para detenerlo le pegan un tiro. La intervención policial debe ser profesional y en el marco de los estándares de garantía de derecho, eso no quiere decir que busquemos la impunidad". 
 
Al respecto, manifestó que cuando empezó la pandemia el principal temor eran los saqueos y ahora otras conflictividades, hay que trabajar en la integración, "si detectamos que en un sector aumenta el delito está bien poner cámaras o personal policial", añadió. 
 
Otra participante cuestionó la posibilidad de que el funcionario local, Diego Kravetz, pueda integrar las filas del Frente de Todos y La Ruffa respondió: "Compartí con él bloque en la Legislatura porteña, no lo veo como posible. Fue y vino de nuestro espacio. No creo que sea algo cercano en el tiempo, creo que construyó un mensaje en torno a la seguridad que contradice nuestras ideas".

Participaron del encuentro virtual los dirigentes peronistas Ismael Ale, karina Nazabal, Gustavo Peto Fernández, Mariano Amore, Luciana Augustavicius, Norberto Luciani, Eduardo Dipasquale, entre los más de 80 presentes. 

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN