24/10/2020
28/09/2020 - 08.10hs - Política

Senadores de JxC buscan interpelar a Gollan tras diferencias en carga de datos

El gobierno bonaerense unificó las bases de datos que registran los fallecidos en los 135 distritos de la Provincia y la cantidad de desde el inicio de la pandemia, 3500 no habían sido ingresados al sistema y el total del viernes llegó a los 12.566.

El bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio presentará hoy un pedido de interpelación al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, tras las inconsistencias en la carga de datos.

El titular de la bancada, Roberto Costa, indicó que la intención es “conocer las causas que generaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”.

Los senadores de JxC remarcaron que la estadísticas “es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objeto de preservar la salud pública de los habitantes de la Provincia”. Y compararon como ‘antecedente’ lo sucedido con el registro de víctimas en la inundación de La Plata en 2013.

Antes, legisladores nacionales de JxC por la Provincia criticaron al Ejecutivo bonaerense tras la nueva herramienta de medición de covid y las diferencias en cifras y exigieron: "Los bonaerenses necesitan un gobierno a la altura de las circunstancias y no un elenco de relatores de una realidad imaginaria".

Desde el Frente de Todos respondieron que observan con preocupación que "ciertos sectores de la oposición continúan intentando sembrar dudas y sospechas sobre toda la labor desarrollada durante la pandemia. Hoy la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos por covid". 

El gobierno provincial anunció una nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19 para “resolver el atraso en el conteo de fallecidos, problemática que está afectando al mundo y ha sido alertada por la OMS”. Hasta ese momento, la Provincia basaba sus datos solo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), mientras que, con la nueva herramienta de registro, incorpora dos nuevas fuentes que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo. Estas son el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), creado durante la pandemia para unificar la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real, y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas, que brinda datos que no figuran en los otros dos registros y permite hacer la actualización definitiva.

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