23/09/2020
11/09/2020 - 08.20hs - Política

“Grindetti y Kravetz pensaron más como porteños que como lanusenses”

Pidió explicaciones al Ejecutivo local tras la causa de la refinería ilegal de Alsina que involucró al concejal Torres.

El subsecretario de Obras Públicas de Nación y ex candidato a intendente de Lanús, Edgardo Depetri, opinó que la protesta de la Bonaerense fue más “una sedición, un levantamiento ante el orden constitucional”, ya que utilizaron móviles policiales, armas y desprotegieron a la población.

Aunque no desconoció el problema salarial de los trabajadores del estado en general, sostuvo que esas manifestaciones terminaron “fogoneadas por mucha dirigencia de Cambiemos, hubo fogoneo de Patricia Bullrich con un comunicado (PRO) muy descalificante a la democracia, de la UCR y los grandes medios de comunicación que creían que esto iba a durar mucho e iba a significar un desgaste para el Gobierno”, remarcó.

En diálogo con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) Depetri rechazó las declaraciones del intendente Néstor Grindetti (nota) ante la decisión del Presidente sobre la coparticipación de Ciudad: “Hay una especulación política, creo que Grindetti, (Diego) Kravetz y funcionarios que son de Capital pensaron más como porteños que como lanusenses. Lanús se verá beneficiada con este porcentaje que se restituye y no solo permite responder al reclamo salarial de policías sino que nos permite otro tipo de obras”.

Entonces preguntó si estuvo bien que cuando Mauricio transfirió la policía Federal a la Ciudad y traspasó por decreto 2.1 por ciento de coparticipación federal: “Todos sabíamos que esos fondos eran sobregirados y no se discutieron en el Parlamento. Alberto no quita sino que restituye y da la posibilidad a la Provincia de recuperar recursos”, agregó.

En tanto, disparó contra la oposición y apuntó que “Cambiemos vacía el debate democrático en el Parlamento y se recluyó en grandes medios como Clarín y sobre la Justicia y de ahí tratan de impugnar el proceso político que está en marcha”.

En esa línea, repitió que “están alentando un desgaste del Gobierno -más allá de algunas fotos de Grindetti o Jorge Macri- la especulación es que el Gobierno se vaya deslegitimando, se desgaste e ir a un proceso de electoral donde van a intentar recuperar el poder”, al tiempo que descartó que haya habido una ‘tregua’ política en el marco de la pandemia: “No me parece que Cambiemos haya dado ninguna transición al gobierno, no hay tregua hay un nuevo Gobierno que intenta restituir el equilibrio social, recuperar el empleo (…) Tenemos que refundar el país producto del gobierno de Cambiemos y en el marco de la pandemia; creo que no hay voluntad más allá de una foto”.

En lo local, el funcionario nacional indicó que “Lanús tiene un nivel de asistencia importante, más de 300 millones de pesos en Obras, las obras de pavimento que hace Grindetti son todas financiadas por el Gobierno nacional. Hemos incrementado cupos del SAE, implementado la tarjeta Alimentar, el Municipio tiene un fondo rotatorio para que compre alimentos y productos de limpieza”.

Depetri se refirió a las obras previstas para el Hospital Evita con una primera etapa de recuperar 50 camas y una segunda para avanzar en el subsuelo y que no se inunde cada vez que llueve. “Seguimos trabajando en inversiones y herramientas que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, manifestó.

Por otra parte, advirtió que el Ejecutivo municipal debe dar explicaciones tras la causa del Oleoducto de YPF y la refinería ilegal en Alsina que involucró al concejal de JxC: “Este desfalco en YPF se inició en 2016 en el gobierno de Macri. Había una destilería en Lanús donde se refinaba petróleo, todos los días entrababan y salían camiones, había denuncias de vecinos y el Municipio no se enteró. Ni una sola intervención municipal para relevamiento de ese negocio ilícito. El gobierno municipal tiene que explicarlo, hicimos un pedido de informes para que lo aclare. El concejal de Cambiemos involucrado tiene que explicarlo en el HCD y al conjunto de la comunidad”.

Hacia una suerte de pospandemia subrayó que “vamos a tener que seguir con los cuidados hasta que esté la vacuna. Hay que trabajar de manera conjunta –Municipio, Provincia y Nación- en cuidar a la comunidad y no habilitar más, es un problema serio seguir habilitando. Entendemos la necesidad de comerciantes e industrias pero esperemos que con protocolos y fuerte inversión y presencia del estado vayamos reactivando la economía y recuperando capacidad productiva”, finalizó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN