23/09/2020
26/08/2020 - 07.55hs - Política

“Un mercado doméstico fortalecido es la única forma que tenemos de proyectarnos”

El interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, disertó en una charla abierta vía Zoom sobre “Empresas estratégicas para el desarrollo económico”, y remarcó que, en este contexto, es “indispensable” la generación de un mercado doméstico fortalecido “que se abastezca con sus pymes, que son las que van a generar trabajo y a la vez producir para poder vender al extranjero con valor agregado”.

En el marco del ciclo para  “pensar la postpademia”, que organiza el Frente Productivo Nacional, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner desestimó las críticas al gobierno nacional y apuntó que el plan que tiene Alberto Fernández “es saber adónde ir con políticas públicas concretas, ordenadas y honestas”.

“Las pymes son las que absorben gran cantidad de personal que hoy está sin trabajo. La solución a la problemática que hoy tenemos es a través de las líneas de crédito y del fortalecimiento de estrategias para comercializar. Es por ese camino que vamos a terminar encontrando una salida después de la pandemia. Un mercado doméstico que se fortalezca es la única forma que tenemos de proyectarnos”, aseveró Aníbal Fernández.

Y subrayó luego: “La Constitución dice que el desarrollo económico está en cabeza del gobierno para todos los argentinos. Y, en ese marco, es el Estado el que está apoyando con las compensaciones económicas. Son casi tres millones de pesos que se van invirtiendo entre IFE, salarios y demás. Hay que seguir trabajando en el mismo punto para generar de la mejor manera posible más participación y más mano de obra”.
En una charla abierta que contó con actores ligados a diferentes sectores productivos de todo el país, Fernández respondió preguntas bajo una perspectiva ligada al mundo empresarial, donde no escatimó críticas para el gobierno de Cambiemos: “Cuando el mamerto y su banda gobernaban, se quedaron con las eléctricas, por ejemplo, y aumentaron las tarifas hasta un 4000%. Claramente, gobernaron siempre con un objetivo de negocios y no con un interés de resolverle los problemas al pueblo argentino”.

En este sentido, contrastó aquel panorama con la situación actual y el reciente decreto que declara de interés público a internet, la telefonía móvil y la TV por cable: “El presidente lo dice a las claras: ‘yo no estoy en guerra con nadie’. Escuchó cuando le dijeron que en CABA tenían que mandar a una parte de los pibes a la escuela porque no tenían conectividad ni medios para hacerlo. Esto no va en desmedro de otros. Sino que apunta a resolver la conectividad, para que todos los chicos y chicas tengan su computadora como cualquier hijo de vecino y puedan estar online”.

El encuentro también tuvo lugar para que desde el sector productivo se exprese un diagnóstico. En este marco, el presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira manifestó: “Hoy tenemos una incógnita importante y no sabemos cuándo va a terminar la pandemia. Por eso, nos propusimos ganarle un tiempo a la incertidumbre y empezar a pensar entre todos los que estamos consustanciados con un proyecto nacional y popular, y sumar propuestas para poder salir adelante”.

El ciclo de charlas abiertas para "pensar la postpandemia" continuará con más encuentros en las próximas semanas, que se difundirán a través de las diferentes redes sociales del Frente Productivo Nacional.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN