23/09/2020
21/08/2020 - 08.20hs - Política

“El sistema sanitario tiene una estabilidad reciente”

La funcionaria provincial señaló que está lejos la posibilidad de retomar clases presenciales.

En comunicación con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470), la subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, analizó la situación sanitaria del AMBA y marcó la heterogeneidad que existe en la Provincia entre los distintos Municipios y las fases que atraviesan.

“La Provincia a nivel sanitario tiene una estabilidad reciente”, sentenció la funcionaria bonaerense, marcó que la situación es delicada, que deben monitorear la evolución de los casos en los próximos días, que esto “no permite estar cerca del final del aislamiento ni de la pandemia” y que hay que seguir reforzando los cuidados y medidas de prevención.

En materia de ocupación de camas habló de un 63 por ciento de ocupación en el AMBA y en el total de la Provincia un 57 por ciento. Además, señaló que “el porcentaje de ocupación de camas en Provincia está estable pero con un porcentaje que sigue siendo relativamente alto que hay que seguir monitoreando teniendo en cuenta que también tenemos un  número de contagios altos que también está estabilizado desde hace unos días”.

En tanto, Ceriani rescató la baja en el nivel de contagio entre trabajadores de la salud: “Estamos en 6 por ciento de casos de los trabajadores de la salud, cuando inició la pandemia teníamos alrededor de un 20 por ciento. Bajó mucho y tiene que ver con que durante este tiempo de aislamiento trabajamos en el fortalecimiento del sistema de salud y en abastecer a todos los trabajadores de los elementos de protección personal que necesitan”.

Habló de los insumos que llegaron en barcos y aviones desde China para que todos los trabajadores puedan tener los elementos que necesitan. “Hoy el porcentaje de contagios es más bajo pero sabemos que son quienes están más expuestos al virus, es importante todos asumamos la responsabilidad ciudadana que tenemos también para cuidarlos”, manifestó.

Ante el inicio de clases en Ciudad en barrios vulnerables, la funcionaria provincial explicó que trabajan en cómo retomar las clases presenciales como una de las prioridades pero que “en la zona de AMBA estamos muy lejos, no estamos en momento donde esto se pueda dar por eso tenemos que buscar todas las alternativas posibles para que todos los chicos y chicas puedan acceder a la educación. Hay municipios que están más cerca del retorno por la situación heterogénea en Provincia con algunos en fase 5 mientras en el AMBA tenemos circulación comunitaria”.

Ante la nueva definición de caso sospechoso por nexo epidemiológico, Ceriani esperó que esto permita aliviar la enorme demanda de testeos que tienen en los laboratorios: “Tenemos una red de laboratorios de la Provincia que está sumamente exigido, al igual que el sistema de salud, por la cantidad de muestras que se procesan todos los días que son un promedio de 9 mil muestras diarias en 44 laboratorios cuando eran solo 6. Se amplió mucho la capacidad, esta nueva definición nos permite bajar la cantidad de hisopados pero todavía eso no repercute en la cantidad de muestras”.

Para terminar, se refirió a la habilitación de actividades deportivas individuales: “Siempre que aumenta la circulación o se habilitan actividades es un riesgo de aumento de contagio. Hay que esperar qué pasa con esas medidas que se habilitan con protocolos, con muchos cuidados y requisitos a cumplir para desarrollarse y evitar que sean de riesgo. Es un momento donde podemos habilitar esas actividades pero siempre con cuidado de no generar un aumento desmedido de circulación”, concluyó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN