06/08/2020
31/07/2020 - 08.25hs - Política

Desde el Evita advierten “exceso de muestras por incumplimiento del protocolo por parte del Municipio”

El director Ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos Evita, Javier Maroni, informó el estado de situación, marcó un balance positivo en el marco de la pandemia, aclaró que siguen los testeos pero bajaron la cantidad y que la deuda en infraestructura está pendiente.

“La situación del hospital es de mucho trabajo, de un descomunal compromiso colectivo desde hace 4 meses con una mirada esperanzadora por la cantidad de insumos recibidos con una inversión importante: respiradores, bombas de infusión, monitores multiparamétricos; hemos logrado incorporar 150 nombramientos cuando en los últimos cuatro años nuestro hospital había perdido 230 trabajadores y en cuatro meses pudimos nombrar 150”, explicó en diálogo con el programa Tarde o Temprano (AM 1470).

En el contexto de pandemia, Maroni detalló que el personal se infectó tal como sucedió en todos los hospitales del mundo, dijo que llevan una clasificación y seguimiento de los infectados a través del comité de control de infecciones, del SIISA y que desde marzo tienen 152 trabajadores de salud infectados y a la fecha 54 contagiados y licenciados. Aunque manifestó que “por burocracia de la ART, de 14 días que tienen que estar aislados terminan pasando 30 y las altas demoran”.

Respecto a la terapia intensiva de adultos, el doctor aclaró que recibieron un hospital con 4 camas activas y hoy suman 12. Mientras relató que el miércoles comenzaron a derivar pacientes de terapia intensiva porque, de una población de 18 médicos, 11 se infectaron y con 7 médicos no pueden brindar una prestación de calidad.

“Hemos dado un salto de calidad para la atención de pacientes pero falta mucho”, reconoció Maroni la deuda en infraestructura que sufre desde hace años un Hospital que encontraron “totalmente devastado, de 7 ascensores funcionaba uno solo, que se inunda, en el que se han caído dos pacientes por el ascensor hace dos años, un hospital que no está iluminado, en donde se violó a una niña hace dos años atrás. Transformar un hospital como el que queremos nos va a llevar un tiempo pero se va a hacer”, confió.

Testeos. El responsable del Evita remarcó que el laboratorio central cuenta con una aparotología muy buena que, junto con el Malbrán y la Facultad de Medicina, fue uno de los primeros que podía procesar 100 muestras por día. Hoy la Provincia activó más de 30 laboratorios y desde el Evita pudieron sumar otra cantidad de muestras con otro tipo de procesamiento que es por columnas y eso lleva un poco más de tiempo para cada bioquímico.

Así, desestimó que haya faltante de reactivos sino que para el robot que utilizan necesita de unos químicos importados y son traídos cada 45 días. El laboratorio sigue en funcionamiento y ahora, el procesamiento de las muestras se hace por columnas, lleva más tiempo y de estar haciendo 270 muestras por día, hoy realizan 110.

A esto sumó un notable exceso de muestras: “La enorme cantidad de procesamiento de muestras son negativos. Hay que apuntalar un poco más a quién se le hace el hisopado. En julio procesamos 3896 muestras, de esas solamente 1100 corresponden al Evita, al Narciso, al Melo, al Oncológico y al UPA 3, el resto es todo del Municipio”.

Maroni criticó que ésto se debe al “no cumplimiento del protocolo por parte del Municipio y al hisopado en pacientes que dicen ‘hacémelo así me quedo tranquilo’ y alguien accede. El proceso de llegar a la muestra negativa no solo implica una pérdida económica sino tiempo y desgaste de bioquímicos que hoy trabajan todos los días hasta la 1.30 am”. Comentó además que estás muestras llegan de los centros extra hospitalarios, los centros de atención primarios, el polo sanitario (hospital de campaña de villa Jardín).

En ese sentido, dijo que pudieron aceitar la relación con el Municipio y la derivación de pacientes moderados o estables a los centros de contención  municipal que tienen 700 camas extra hospitalarias. “Siempre es importante sumar, tenemos una óptima relación entre los 4 hospitales del distrito, el Melo, el Narciso López, el Oncológico. Nos colaboramos permanentemente.  Sumar al Municipio con los centros de atención primaria siempre es bueno. Festejamos la mejoría en las relaciones”, declaró.

Ante una nueva fase de aislamiento, el doctor marcó su postura como la de cualquier trabajador de salud: ”Primero defendemos la vida. Este virus necesita de personas para poder multiplicarse. En donde haya conglomerados, reuniones, hay riesgo de contagio, enfermarse, internarse y morir. Nos preocupa. Es más fácil contar los muertos que las vidas salvadas”.

Para terminar, Maroni aseveró que la guardia del nosocomio provincial funciona, que ningún espacio ha cerrado y que solamente en la terapia intensiva de adultos se tuvo que derivar pacientes.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN