06/08/2020
31/07/2020 - 08.20hs - Política

Presentaron ordenanzas para fortalecer a clubes de barrio: “La situación es crítica”

“La situación de los clubes hoy es crítica”, sentenció el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús (UCBL), Martín Sabio, en diálogo con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) y advirtió que están quebrados, más allá de las diferentes realidades. Lo cierto es que algunos clubes funcionan hoy como centros de aislamiento, otros venden barbijos y organizan bingos virtuales, otros hacen ollas populares para los vecinos, otros no pudieron pagar el alquiler ni a los profesores y tuvieron que cerrar sus puertas.

En ese contexto, presentaron tres proyectos de ordenanza que buscarán fortalecer, brindar contención y ser transversal a todos los clubes.  “La intención es reparar al sector de los clubes que en principio estuvo bastante complicado con la llegada del tarifazo y después de la pandemia va a quedar en una situación muy compleja. Nos pareció el marco apropiado para darles un impulso y fortalecerlos”, subrayó.

Sabio explicó que uno de los expedientes tiene que ver con un registro municipal único de clubes (RMUC) para que tengan identidad, sean tenidos en cuenta como clubes y puedan acceder a beneficios municipales, provinciales y nacionales. Otro buscará crear un Consejo Asesor de clubes de barrio plural y ad-honorem con representación de cada uno de los bloques, el poder Ejecutivo y miembros de la unión de clubes para consensuar y canalizar pedidos de los clubes. El tercero impulsa la creación de un fondo municipal para clubes -con origen en la tasa de servicios generales- destinado a cubrir las necesidades económicas de los clubes.

El dirigente deportivo enfatizó que será transversal para todos los clubes y más allá de quién esté en el Gobierno: “Es una ordenanza que tiene que excederlo y quede estipulada de aquí en adelante, es importante para el futuro de los clubes. No están teñidas de ningún color partidario. Nuestra política es la política de los clubes de barrio”.

Sabio indicó que hablaron con diferentes actores, concejales, dirigentes locales para explicar el espíritu de los proyectos para que puedan ser analizados, discutidos y tratados en comisión en el HCD.

Por otra parte, destacó la media sanción de la ley de Asociaciones Civiles en la Cámara de Diputados provincial y marcó que “la ley está hecha para que los clubes tengan beneficio absoluto, desde tener una tarifa cero en pandemia hasta una amnistía administrativa de 2015 para acá. Como recuperar terrenos que sean inutilizados en Provincia para cederlos a los clubes que no tengan lugar físico. Muchos beneficios, esperemos que sea entendido en Senadores y pueda ser ley”.

Es que a los clubes de barrio se les dificulta ordenarse administrativamente y otros no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo y por esto no pueden acceder a muchos subsidios del gobierno nacional: “Uno de los conceptos principales de la ordenanza para crear el registro de clubes es que todos estén registrados en la municipalidad, se les permita tener identidad como club y esto sea punto de partida para ordenar a todos los clubes que no estén en condiciones hoy de recibir un beneficio a nivel nacional”, manifestó.

Y puso de ejemplo el plan de clubes en obras que abarca a clubes inscriptos en el registro nacional de clubes de barrio, con requisitos que la mayoría de los clubes de Lanús no cumple. “Por eso coordinamos la filosofía de la ordenanza con la ley provincial y el trabajo a nivel nacional, tener una correlación para que todos los clubes se sientan protegidos y tengan las mismas condiciones de acceder a beneficios”, aclaró.

Protocolos. El presidente de la Unión de Clubes de barrio local anticipó que se entregará un protocolo que se generó desde la Secretaria de clubes argentinos pero que los protocolos para los clubes son complejos y varían para cada institución así como para cada disciplina por la cantidad de espacio, canchas, accesos, deportistas, barrios. “Es muy compleja la aplicación de un protocolo único. Este protocolo saldrá de Nación y nosotros tendremos que adaptar. Creo que estamos siendo demasiado optimistas, sabemos que la situación es más difícil de lo que pensábamos, será complejo volver a la actividad en los próximos meses”, reconoció.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN