06/08/2020
30/07/2020 - 08.10hs - Política

Pallares sobre endeudamiento: “Estamos dispuestos a introducir cambios que aporten y aprobar la ley”

El legislador señaló que la gran mayoría de JxC acompaña las medidas tomadas en pandemia.

El oficialismo bonaerense buscará aprobar hoy el endeudamiento solicitado por el Gobernador y ambas Cámaras legislativas sesionarán este jueves. El ministro de Hacienda provincial, Pablo López, presentó ayer los alcances de la iniciativa que prevé una toma de deuda por  500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos. La oposición solicitó que los fondos que reciba la Provincia se entreguen por coparticipación y aquellos sin devolución tengan la misma condición para las Comunas. En el transcurso del día de hoy continuarán las discusiones.

“Esperamos que los legisladores de Juntos por el Cambio tomen la determinación definitiva de acompañar. Como oficialismo estamos dispuestos a introducir modificaciones que sirvan como aporte. Estoy confiado y esperamos que se convierta en ley definitivamente”, consideró José Luis Pallares sobre el endeudamiento.

En diálogo con este medio, el vicepresidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos manifestó que durante dos horas el ministro de Economía provincial respondió ayer todas las inquietudes de los legisladores presentes de ambos bloques. Y confirmó que la devolución de los fondos que entregó Provincia por 4500 millones a los Municipios tendrá un plazo de 18 meses a partir de la finalización de la pandemia.  

Aunque recalcó que determinados pedidos que tienen que ver con la no devolución del dinero, son fondos propios de Provincia los que recibe de Nación y que hay distintos matices al respecto: “Se discute durante mañana (hoy), cualquier tipo de diferencias que haya creo que estarán zanjadas. Los intendentes tienen toda la voluntad de llevar adelante este endeudamiento y en JxC expresaron que no quieren ser un estorbo en esto que necesita el Ejecutivo provincial para salir adelante durante la pandemia y para la post pandemia”.

Pallares señaló que el dinero será destinado a reactivar la Provincia (para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública). “Con incentivos a la industria y a la construcción de obra pública, con generación de empleo, mejoramiento de pymes que fueron más castigadas durante la pandemia”, indicó.

Por otra parte, el legislador se refirió al pedido de la oposición de tener un presupuesto y advirtió que “en todo momento sostuvimos que hasta tanto Nación no determine la renegociación total de la deuda, no se trabajaría en un presupuesto. En la misma línea, nosotros con la ley de ampliación del presupuesto actual y comenzaremos a trabajar en el presupuesto para el año próximo.  La política del gobierno nacional seguirá la provincia. Con la emergencia que se dictó a principio de año está cubierta la prórroga del presupuesto 2019.”

Ante las críticas de JxC hacia un “enamoramiento de la cuarentena” (nota), Pallares consideró que se trata de un sector muy pequeño. “El mayoritario acompaña todas las políticas que atienden la pandemia. Lo hace el jefe de Gobierno de la Ciudad cada vez que le toca explicar junto con el Presidente y el Gobernador”.

Y desestimó otras afirmaciones respecto de la crisis económica que generó la continuidad del aislamiento: “El gobierno anterior en sus últimos dos años hizo un desastre de la economía, no la pandemia, con endeudamiento, suba de inflación y desempleo. Terminaron en diciembre y la pandemia comenzó en marco. Entramos en cuarentena para evitar que mueran ciudadanos como para en Brasil o Estado Unidos, a tres meses de asumir no se puede esperar solucionar problemas que ellos mismos crearon. El sentido común lo dice”.

El dirigente del Frente Renovador aseguró que la gran mayoría de la oposición acompaña el contexto con seriedad y responsabilidad: “Quienes tienen responsabilidad institucional real dentro de JxC tienen actitud de colaboración que es de admirar, son intendentes, legisladores, gobernadores”. Mientras fustigó a ese otro sector contrario: “Aquellos que quedaron en el camino - muchos de ellos sospechados y procesados- son los que están encendiendo esta mecha que comenzó con la triste frase de infectadura o con la movilización en 9 de Julio”.

Para cerrar, Pallares opinó cómo sigue la cuarentena: “A priori de lo que suceda el viernes. Hay que evaluar lo que pasa entre hoy (ayer) y el viernes. Creo no se irá para atrás pero está claro que tampoco hacia adelante. Tendremos que esperar un poco para la flexibilización.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN