06/08/2020
28/07/2020 - 08.15hs - Política

"Tenemos buen diálogo y relación con las organizaciones sociales"

La secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil y el secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala, participaron de una reunión vía zoom con periodistas locales para informar las acciones que realiza cada área en el contexto de la pandemia y para asistir a familias lanusenses. Se trata de la segunda reunión entre periodistas y autoridades locales, la primera estuvo a cargo del secretario de Salud, Gustavo Sieli.
 
"Tenemos buena relación y diálogo con los movimientos sociales", resaltó Quindimil y apuntó que fueron cuatro las reuniones del comité de crisis social que encabezaron y que "lo planteado se resolvió como los refuerzos y módulos alimentarios y la asistencia en escuelas de Adultos que no eran cubiertas por el SAE y lo cubre el Municipio".
 
Así recalcó que casi el 50 por ciento de los comedores del distrito pertenecen a los movimientos sociales, que reciben sugerencias y aportes siempre abiertos al diálogo. Esto en el marco de las críticas de Barrios de Pie por la falta de nueva convocatoria al comité y la falta de articulación de acciones conjuntas para enfrentar la pandemia (nota). 
 
Anticipó que esta semana comenzarán con el registro de Ollas Populares, tal como establece la ordenanza aprobada en el HCD. "Trabajamos en su reglamentación, había cuestiones no muy claras por eso trabajamos en su aplicación", repitió y opinó que la necesidad es mucha, que el Municipio brinda asistencia a los vecinos, que los fondos nacionales los utilizan para reforzar esa asistencia y que "más allá de las diferencias con el articulado, hay que cumplirla, por eso vamos a reglamentarla para que sea viable".
 
Quindimil destacó además el trabajo mancomunado que realizan todas las áreas del municipio y otras llevadas a cabo en conjunto con el gobierno provincial y nacional. A nivel local, indicó que desde el área se asiste a 85 comedores y 80 merenderos, de los cuales 70 están dentro del sistema alimentario Municipal. “Desde el inicio de la pandemia hicimos refuerzo de los alimentos secos”, destacó Quindimil, quien además aseguró que  también se entrega carnes, verduras y kits de limpieza.
 
Aseguró que "se duplicó la cantidad alimentos teniendo en cuenta también que al número que normalmente asiste a comedores, se suma esa parte de la población que contaba con trabajo no regularizado o “changas” y que hoy no cuenta con su medio de sustento". En ese sentido, el programa de asistencia directa a vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad ya entregó más de 40 mil módulos alimentarios y kits de limpieza.   
 
Entre otros temas, la secretaria destacó la ayuda proveniente de Provincia y Nación, la entrega de tarjetas Alimentar y el envío de 5 mil kilos de leche en polvo de manera mensual (la cual está destinada a niños y niñas de 0 a 6 años), el plan Más Vida y el trabajo de las manzaneras, que recorren los barrios y trabajan en conjunto con el área para la asistencia a familias.
 
En otro orden de ideas, se realizó un repaso por las estrategias vinculadas a la capacitación de personal, como por ejemplo la implementación de la ley Micaela, el trabajo vinculado a violencia de género, discapacidad, niñez, la nueva área desde marzo que interviene en casos de violencia intrafamiliar no vinculadas a la violencia de género -recibieron 300 denuncias- y las acciones dentro del programa de asistencia a adultos mayores “Estamos con vos”.
 
Por su parte, Damián Sala detalló el trabajo del sistema SAE, de entrega de alimentos a escuelas. “Desde junio, también en julio y ahora en agosto, se hará 1 entrega mensual ampliado la cantidad de productos”, destacó el secretario en referencia a la entrega de alimentos que solían entregarse en dos tandas y que ahora se entregan en una para evitar la circulación de personas en escuelas y de esa manera evitar contagios. 
 
Sala también destacó el trabajo conjunto con todas las áreas del municipio, docentes, veteranos de Malvinas, e integrantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, tanto del oficialismo como de la oposición. “Desde el minuto uno dejamos las diferencias políticas de lado y colaboramos todos para que las cosas salgan. Nos pusimos a trabajar sabiendo que en conjunto esto iba a salir mejor”, manifestó. 
Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN