06/08/2020
21/07/2020 - 08.15hs - Política

"Todas las políticas públicas deben incorporar una perspectiva y mirada de género"

"Este programa es una forma de darle despliegue territorial a las políticas provinciales de nuestro ministerio de las Mujeres, para que tomen forma en cada uno de los municipios”, expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras presentar ayer el programa “Comunidades sin violencias” para fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en los 135 municipios.

Apuntó además que “hace falta que absolutamente todas las políticas que lleva adelante el Estado provincial, incorporen una perspectiva y una mirada de género, en todas las áreas, en lo productivo, lo cultural, lo turístico, en la seguridad, la salud y la educación”.

El programa prevé financiamiento por un monto inicial de 500 millones de pesos distribuidos en tres líneas de trabajo: Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral que integren la Red de Hogares provincial y Casas abiertas de cada municipio; y construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

El Gobernador subrayó que “necesitamos trabajar en las líneas de capacitación, de formación laboral. Son las más importantes para la transformación estructural”, y resaltó la importancia de “no solo atender las urgencias sino también dar las herramientas para construir la igualdad de género y de oportunidades".

En ese sentido, Estela Díaz detalló: “La presentación del programa Comunidades sin Violencias es parte de la fuerte voluntad política de poner en principal rango de gestión a las políticas de género. Es inmensa la tarea cotidiana con las áreas de género de los municipios, con sacrificio, dedicación y profesionalidad. Es por eso que el gobierno quiere apoyar con recursos que mejoren la tarea. Una vida libre de violencias es nuestro compromiso”.

Asimismo, la Ministra explicó que el Programa “articula las respuestas con los municipios. Es un mandato central de nuestro Ministerio. Las mujeres y LGTB+ que están en situación de violencia de género, piden ayuda en el lugar donde viven y allí se deben articular las respuestas. El Estado tiene que poner todo su esfuerzo, su presencia, toda su inteligencia para que estas intervenciones lleguen de manera oportuna, consistente y sostenida en el tiempo”.

Por su parte, Magario indicó que “esta herramienta permite trabajar junto a cada intendente, para que, en cada localidad y cada pueblo, el Estado esté ante las situaciones de violencia de género, para proteger a nuestras mujeres, niños y familias”.

Se trata de un trabajo coordinado para reforzar los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las situaciones de violencia por razones de género en cada distrito bonaerense. La iniciativa busca aumentar la capacidad de respuesta municipal y avanzar integralmente en el paradigma del derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.

“Estas tres líneas de trabajo se van a hacer carne en tanto y en cuanto se lleven adelante en cada uno de los municipios, a los que invito a jerarquizar a sus áreas de trabajo en políticas de género”, finalizó el Gobernador.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN