06/08/2020
10/07/2020 - 08.15hs - Política

“La salida de la cuarentena no será rápida ni antes que termine el invierno”

Destacó el trabajo realizado para que Argentina pueda sostener su categoría de país libre de sarampión.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dialogó con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470), respecto de la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires. Reconoció una suba de casos y explicó que hacia la semana que viene esperan frene la curva.

“Hubo una suba de casos en toda el AMBA, en Ciudad y el Conurbano, sigue subiendo el número y hemos tenido picos en los últimos días”, advirtió la funcionaria provincial. Aclaró que no esperaban que una vez se iniciara la restricción de la circulación inmediatamente hubiera un descenso pero que miran “con prudencia los números porque efectivamente los casos siguen subiendo y no sabemos si habrá un amesetamiento de la curva o seguirá creciendo”.

Respondió además que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que se acható la curva porque “se ha desacelerado el ritmo de crecimiento, los casos crecen pero no con la misma velocidad que antes”.

Ceriani informó que en el sistema sanitario “tenemos una ocupación del 48 por ciento en toda Provincia y en el AMBA está cerca del 60 por ciento. Hacia adentro del AMBA tenemos realidades distintas, con un primer cordón con algunos efectores de salud, hospitales y clínicas con una ocupación mayor del 70 o en algunos casos del 100. Y otra realidad en el resto de la Provincia. La situación del AMBA sigue siendo de un sistema de salud que está exigido, no saturado pero sigue exigido”.

Ante la nueva fase de aislamiento, señaló que la expectativa es que con la restricción de la circulación se logre frenar la curva y que el sistema de salud recupere aire y baje el porcentaje de ocupación. “Eso esperamos empiece a suceder la semana que viene, nadie lo sabe con certeza. Desde hace casi un mes veíamos un crecimiento de la curva y ocupación de camas de cuidados intensivos en AMBA. El cambio será lento, no abrupto pero si logramos frenar el crecimiento de casos unos días después podríamos empezar a ver cómo impacta en el sistema de salud”, manifestó.

El día después del 17 de julio, pensó en una salida de la cuarentena que “tiene que ser muy lenta, estamos atravesando la pandemia en invierno y eso marca diferencias de otros países; tenemos que pensar en una salida de la cuarentena que no va a ser rápida y probablemente no pueda concretarse antes que finalice el invierno”.

Y marcó que la expectativa es que a partir del 18 se puedan habilitar actividades, paulatinamente, con comercios de cercanía e industrias y luego se podrá pasar de fase con otras actividades autorizadas.

Por otra parte y sobre las palabras -luego aclaradas- de Carla Vizzotti (secretaria de Acceso a la Salud Nación), sostuvo que tuvieron que ver con que el virus que está circulando es el coronavirus y que la gran mayoría de los casos que aparecen son covid. Apuntó a marcar la importancia de “aumentar la sensibilidad de la población hacia la aparición de síntomas, este virus en muchas personas pasa de manera desapercibida porque los síntomas son leves, porque son síntomas que no se consultan; aumentar las consultas y de manera rápida como herramienta importante para identificar casos y poder cortar la cadena de transmisión”, expresó.

Ceriani aseguró que realizan más testeos porque creció la circulación del virus y de casos sospechosos: “Hay un aumento de testeos considerable que tiene que ver con la dinámica del virus y el aumento de la circulación. Desde mayo nosotros en Provincia implementamos la estrategia de vigilancia activa, de ir a buscar casa por casa los casos sospechosos. El aumento de testeos se debe a un aumento en la circulación viral que trae más casos sospechosos”.

Definió también éste último concepto tal como figura en los protocolos del ministerio de Salud nacional y provincial: “Tiene que tener síntomas compatibles con la enfermedad, dos o más síntomas y en el caso del personal de la salud, geriátricos y barrios populares con un solo síntoma alcanza para ser considerado caso sospechoso y hacer el hisopado”.

Para terminar, la funcionaria provincial de la cartera de Salud resaltó que Argentina pueda sostener la categoría de país libre de Sarampión. “Logramos frenar el brote iniciado en septiembre 2019, cuando asumimos la gestión estaba fuerte y tuvimos que implementar rápido estrategias, vacunación y con una fuerte presencia del estado para cortar circulación logramos que toda la Argentina pueda sostener su categoría país libre de sarampión”, concluyó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN