13/07/2020
30/06/2020 - 08.20hs - Política

Tras ausencia de dos concejales del FdT, el oficialismo aprobó la rendición

Hoy debatirán el proyecto de ollas populares.

"No puedo aprobar ni rechazar la rendición". Resumió así el concejal de Concertación Peronista, Héctor Montero para justificar su decisión política de 'abstener' su voto al retirarse de la sesión. "Fue por razones personales", advirtió su par del Frente Renovador, Sebastián Beroldo, quien no estuvo presente en la reunión virtual. Así, el intendente Néstor Grindetti alcanzó aprobar uno de los expedientes más importantes: la rendición de cuentas 2019 que ahora pasará a manos del Tribunal de Cuentas. 

Con los 11 votos a favor de Juntos por el Cambio (JxC) y 11 votos del resto de los bloques del Frente de Todos (FdT), el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, hizo uso de su voto doble para desempatar (que supo ejercitar en el período anterior) y que la votación resultara a favor del oficialismo.

El frente opositor cuenta en la actualidad con 13 bancas, una mayoría legislativa que no pudo disfrutar durante este tiempo por falta de consensos, enojos y un espacio acéfalo de conducción, como chicanea el oficialismo, uno que solo necesitaba dos 'ausencias' para sacar el expediente.

El presidente del bloque de JxC, Jorge Schiavone, habló de un debate político luego de la justificación de su compañera de bloque Laura Lavandeira. "Fueron discursos políticos, un debate que muy poco tuvo que ver con números", arengó y coincidió con Montero en que no pudieron tener acceso a la documentación por la pandemia. 

Su compañero, Marcelo Villa, separó 3 claras posiciones políticas: la del oficialismo de acompañar la gestión, la de un sector de la oposición que hace política oponiéndose a todo lo que plantea el Ejecutivo y a su gestión y otro como Montero que tendió es momento de evitar la grieta, "marcó una posición que intenta trabajar en consenso mientras que otros votan en contra casi como tradición", disparó.

Mientras, desmintió que el 'ex' dariísta sea parte del oficialismo: "No lo es, manifestó que pertenece al espacio que conduce Alberto, Cristina y el Gobernador. No tiene relación política con nosotros". 

Desde la oposición, el bloque mayoritario del FdT-Unidad Ciudadana que preside Natalia Gradaschi recalcó en las redes la subejecución de partidas, por ejemplo en el servicio alimentario escolar (ver nota), planes de igualdad derechos de las mujeres y las diversidades, infraestructura escolar y al aumento de los sueldos municipales.

"Refleja, por un lado, la decisión de desresponsabilizarse de áreas sensibles vinculadas al pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía, y por el otro, las mismas políticas de exclusión socioeconómica, que fueron llevadas adelante en la Nación como en la Provincia, durante el gobierno de Juntos por el Cambio", agregaron.

La peronista Karina Nazabal también utilizó las redes y coincidió su negativa porque "refleja la falta de sensibilidad de Grindetti parar armar y ejecutar presupuestos durante su gestión (...) El gobierno del nuestro municipio subejecutó las partidas para la compra de alimentos, incluso habiendo sido denunciado por referentes de los comedores comunitarios, por familias y trabajadorxs de las escuelas públicas del distrito". Así como hizo hincapié en subejecuciones en áreas vinculadas a la protección y acompañamiento de las mujeres en situación de violencia y a las políticas públicas de niñez.

La presidenta de la comisión de Hacienda y edil oficialista, Laura Lavandeira, fue la encargada de defender el expediente de manera detallada y resumió que arrojó un resultado superavitario.

Luego de un cuarto intermedio y en sesión ordinaria, los ediles respaldaron por mayoría y sobre tablas la declaración de interés por la donación de Plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de covid.19. Otro expediente para regular volquetes y y contenedores (nota

Por último, en el día de hoy el FdT tendrá la sesión extraordinaria que solicitó para tratar el expedientes para crear el registro de expresiones barriales y puntos solidarios, brindarles un protocolo, entre otras cosas. Desde el oficialismo aseguraron que todavía no alcanzaron un acuerdo ya que propusieron algunas modificaciones y hoy lo definirán en labor parlamentaria momentos antes del comienzo pactado para el mediodía. Y otra resolución para solicitar al Ejecutivo haga entrega a todo paciente con el virus que se encuentre en aislamiento domiciliario, alimentos elaborados listos para consumir, en caso de ser requerido.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN