13/07/2020
26/06/2020 - 08.10hs - Política

“El estado municipal ‘ahorró’ 50 millones en comida para los chicos”

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos-Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, adelantó que rechazarán la rendición de cuentas del ejercicio 2019 de Juntos por el Cambio. Durante la sesión, junto con su par Mayra Benítez que integra la comisión de Hacienda, serán las encargadas de desarrollar los argumentos técnicos, desglosar números y justificar políticamente los motivos del rechazo.

“Hay sub ejecuciones presupuestarias en áreas sensibles donde el Gobierno local tenía que hacer inversiones importantes”, sentenció Gradaschi en diálogo con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470).

Puso de ejemplo el cuestionado servicio alimentario escolar (SAE) en 2019 ya que “tenía muchas deficiencias y no alcanzaba la cantidad de comidas, hoy con números fríos vemos esto que planteábamos: el gobierno local tenía más de 200 millones de pesos destinados pero hicieron un ahorro de alrededor de 50 millones en un tema tan necesario e importante como fortalecer el sistema alimentario. En lugar de garantizar alimento en escuelas hicieron un ahorro importante”, lanzó.

En la misma línea, la dirigente de Nuevo Encuentro marcó que el expediente refleja menos platos de comida y la lógica política de Cambiemos. “Hoy nosotros sufrimos las consecuencias de esa lógica política que había en 2019 a nivel nacional, provincial y local de que el estado era un estorbo al que había que achicar cada vez más y que la inversión en salud para Cambiemos es un gasto. Esa idea política es la rendición de cuentas”.

Por eso, remarcó que lo más coherente es votar en contra de esta rendición porque marca la foto (o película) de cómo se utilizó el dinero municipal el año pasado. Agregó también que en reunión de labor la mayoría de los bloques opositores plantearon que van a rechazar.

Ante el próximo anuncio de nuevas medidas de aislamiento y el pico de contagios, Gradaschi consideró: “Si seguimos con una sensación de relajamiento, el sistema sanitario que fortalecimos, no va a dar abasto; es momento de volver atrás a las indicaciones que anuncien, a una fase mucho  más restrictiva porque la respuesta y freno al virus y curva de contagios es quedarse en casa, con un estado presente. Quedarse en casa, es la única vacuna que tenemos contra este virus”.

Aseguró que la cuarentena fue necesaria  para revertir el “estado de abandono en que Cambiemos dejó el sistema sanitario, estos casi 100 días sirvieron para equipar y mejorar el sistema para dar respuesta a la población. La pandemia deja instalado el rol del estado, nadie duda que hay temas que sí o sí tienen que estar en manos del estado como salud, educación, alimentación, ampliando y promoviendo derechos”.

El martes que viene tendrán la sesión extraordinaria pedida para debatir expedientes presentados de manera conjunto por el FdT de asistencia alimentaria a personas en aislamiento domiciliario y el registro de ollas populares como experiencias solidarias en comedores, merenderos, entre otros. “Proponemos un registro y protocolo para protección de los vecinos y vecinas que trabajan allí y para quienes asisten. Y un estado local como garante de derechos sea quien facilite a esas personas con elementos de protección y limpieza”, finalizó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN