13/07/2020
02/06/2020 - 08.05hs - Política

Russo presentó un proyecto de ley para aplicar la “Ley Micaela” en entidades deportivas

El diputado provincial por el Frente de Todos, Nicolás Russo, presentó un proyecto de ley para aplicar la “Ley Micaela” en entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires. Bajo la premisa de que el deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo.

La iniciativa de Russo establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para autoridades y personal de todas las instituciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino. El proyecto, que comenzará a tratarse en breve en las diferentes comisiones de la Cámara, cuenta con la adhesión de diputados y diputadas de los diferentes bloques políticos.

"La implementación de Ley Micaela en entidades deportivas de la provincia es un paso fundamental a la hora de reforzar el abordaje de una problemática que sigue cobrándose vidas. Desde el Estado debemos aportar la mayor cantidad de herramientas posible para acompañar a las mujeres y erradicar toda forma de violencia de género”, expresó el legislador massista y presidente del Club Atlético Lanús.

La “Ley Micaela”, originalmente destinada a todas las personas que se desempeñan en la función pública, lleva ese nombre en recuerdo a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Según consta en el proyecto D-1274/20-21 impulsado por Russo, el modo y forma de las capacitaciones serán establecidos por cada entidad, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo establecido por la “Ley Micaela” y la Ley Nacional N°26.485, “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, entre otras legislaciones.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, perteneciente a la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, en el transcurso del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por el COVID-19 (entre el 20 de marzo y el último día de mayo) se llevan cometidos 57 femicidios, más de la mitad de ellos en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta es impulsada desde la nueva Comisión de Clubes y Entidades Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense, de la cual Russo fue designado presidente el pasado miércoles 27 de mayo.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN