05/06/2020
25/05/2020 - 08.05hs - Política

“Los clubes que no cierran sirven de soporte para ollas populares”

“La situación de los clubes es muy compleja, cada club tiene su vida especial pero una es trasversal a todos: el cierre”, sentenció el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús (UBCL), Martín Sabio, en comunicación con el programa Tarde o Temprano (AM 1470).

Manifestó que algunas instituciones barriales cuentan con el beneficio de ATP para cubrir sueldos pero otros no pueden pagar, otros directamente sirven de soporte de las organizaciones sociales con ollas populares para darle de comer a la gente del barrio.

“Nos pusimos a disposición de los tres gobierno, el nacional, provincial y municipal; tenemos actividad en la escala sanitaria y muchos tuvieron la iniciativa de tener ollas populares para darle de comer a los vecinos, esto en conjunto con SOMOS Barrios de Pie que fortalecen la iniciativa de los clubes con ayuda de mercadería”, explicó.

Mientras remarcó el trabajo conjunto que llevan adelante y colaboración ante las jornadas de ollas populares que encabezan organizaciones sociales del distrito. “Se están recuperando los valores de las viejas sociedades de fomento donde la gente colabora para el barrio, los clubes ofrecen su espacio para hacer ollas siempre beneficiando a la gente en esta situación especial”.

Ante el riesgo de complicarse la reapertura, diagraman en conjunto con el Gobierno protocolos sanitarios para regresar a la actividad deportiva: “La secretaría de Deportes de Nación nos convocó a una mesa de diálogo para empezar a darle forma, con gran optimismo lo charlamos, pensamos será complejo retomar el club pero creo que vamos de la mano del inicio de clases ya que nuestro mayor grupo etario son los chicos, lo hace más complejo porque serán el último eslabón que regrese a la actividad”.

El protocolo lo discuten y definen con especialistas para luego poner a disposición del Ejecutivo local. “Después de cada disciplina tendrá su propio protocolo que habrá que incluir en el general, es una etapa constructiva y para tener en cuenta muchas opiniones”, añadió.

El dirigente deportivo recalcó el importante rol social que cumplen los clubes y cómo se sienten tenidos en cuenta con el nuevo Gobierno: “Hay un cambio muy importante principalmente en el diálogo que es directo y muy abierto, muchas condiciones se tuvieron en cuenta y eso nos da una expectativa muy grande. Cuando el Presidente estuvo en campaña en Lanús, nos anunció que iba a sacar la ley de Clubes de Barrio y Pueblo, la pandemia modificó las prioridades, cambiamos el frente y ahora empieza a tomar cuerpo; trabajamos nosotros en la reglamentación de la ley”.

Además, destacó que en los últimos cuatro meses, mantuvieron un contacto directo con la secretaría de Deportes de Nación, de la Ciudad y tienen diálogo con la municipal también, uno “políticamente correcto en el marco de la pandemia”, calificó y enfatizó en que desde los clubes se pusieron a disposición en lo sanitario y 8 son sede de los centros comunitarios de contención de Lanús y el resto cumple funciones sociales de apoyo alimentario.

Para terminar, se le preguntó si pensaba necesario que la Comuna implemente una quita de tasas tal como se aprobó para algunos comercios y Sabio recordó que “eso ya está instalado desde el gobierno de Quindimil, es un trámite de renovación anual que tenemos que hacer los clubes para estar exentos del pago del TSG; es un beneficio que se fue congelando un poco pero está implementado y es un trámite administrativo”.

Hacia lo que viene se mostró optimista de que los chicos puedan volver a la actividad deportiva, a relacionarse con sus amigos y las familias encontrarse en el club: “Tenemos que tener un protocolo muy estricto, tratando que el regreso sea lo mejor posible, pensamos en un fin de año más beneficioso”.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN