05/06/2020
19/05/2020 - 08.15hs - Política

Debatirán suba y quita de tasas y convalidarán asistencia financiera

En el mediodía de hoy, se llevará a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús para debatir proyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo para eximir de tasas a pequeños comercios y una suba de 30 por ciento a grandes empresas. Además, convalidarán asistencia financiera de Provincia por más de 32 millones de pesos (ver nota) y buscarán adherir a la campaña barbijos rojos.  

De manera presencial, los concejales discutirán el expediente que impulsa la creación del programa de asistencia tributaria de emergencia para contribuyentes y vecinos del distrito afectados por la emergencia sanitaria. La ordenanza exime del pago de la segunda cuota 2020 del régimen único de comercios para los pequeños contribuyentes a todos los que se encuentren registrados bajo este régimen cuyo vencimiento opera el 5 de junio.

Además, exime el pago de derechos de ocupación o uso de espacios públicos por ferias  y puestos transitorios a períodos que vencen en abril, mayo y junio. Así como la cuota anual de derechos a espectáculos públicos, el pago de la tasa de Seguridad e Higiene de cuatro períodos con vencimiento estos meses y eximir el pago de hasta un 100 por ciento sobre dos periodos de la Tasa de Servicios Generales a pequeños comercios, siempre que el importe a abonar sea menor a 2500 pesos, entre otras cosas.

En su artículo 10 y con el fin de sustentar los beneficios anteriores, se establece un incremento de carácter temporario del 30 por ciento sobre la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a contribuyentes cuyos ingresos total país del año 2019 superen los 50 millones de pesos que aplicará desde junio a diciembre del corriente año.

Si bien la oposición aportó modificaciones como aumentar la tasa de soporte de antenas o una suba de la tasa para entidades bancarias como el presentado por el Frente Gremial local, esos agregados no prosperaron ayer en la reunión de labor. En el caso de esta ordenanza, se trataría de una preparatoria ya que dichos cambios tributarios deben ser refrendados por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. 

Por otra parte, la Comuna buscará convalidar el decreto del intendente número 1183/20 fechado el 29 de abril en el que solicita asistencia financiera al Gobierno bonaerense en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal por unos 32.356297 millones de pesos reembolsable en cinco cuotas y sin costo de financiamiento.

Y se debatirá el proyecto de ordenanza de la radical Nazarena Mesías para adherir a la campaña barbijo rojo del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina. 

Asimismo, los concejales acordaron establecer reuniones con la secretaría de Finanzas (Damián Schiavone) y con Control Comunal encabezada por Carlos Tagliafico para avanzar en posteriores ordenanzas en esos sentidos como ferias habiltiaciones a empresas, entre otras. 

También se dará inclusión y pase a comisión de los diversos expedientes presentados de manera electrónica por los ediles y de esta manera se los podrá trabajar en las respectivas comisiones y tratar en la próxima sesión del mes de junio. 

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN