05/06/2020
18/05/2020 - 08.20hs - Política

"Acompañaremos las medidas que tomen el Presidente y el Gobernador"

El secretario de Salud de Lanús, Gustavo Sieli, dialogó en el programa Tarde o Temprano (AM 1470) respecto a la situación sanitaria del distrito y las medidas tomadas.

"Trabajamos muy bien con el ministerio de Salud provincial y nacional, órganos que rigen la política sanitaria en la pandemia. Vamos a acompañar todas medidas que tomen el Presidente y el Gobernador", resaltó respecto al pedido de habilitar actividades. 

En ese sentido, aclaró que ya presentaron al gobierno provincial los protocolos que se requieren para la apertura comercial ya que no es el Municipio el que las habilita sino que primero se envían a Provincia, que es quien lo determina.

Asimismo, indicó que Provincia determinó que toda la región sanitaria sexta sea contemplada como lugar de circulación comunitaria. "Se empezó con casos importados y a medida que fue progresando la enfermedad hubo más casos por contacto estrecho o circulación comunitaria", advirtió.

Sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo local para hacer frente al virus, Sieli expresó: "Desde el primer momento el municipio contó con un comité de crisis encabezado por Grindetti y el jefe de Gabinete, Diego Kravetz, donde acticulamos con diferentes actores de la sociedad civil y de la política, con representantes de cada bloque político para aportar y escuchar ideas".

Y subrayó que conformaron una mesa de trabajo con directores de hospitales provinciales, con inspectores de los privados y con inspectores de la seguridad social como puede ser PAMI.

"Fuimos unos de los primeros municipios que empezó con la desinfección en centros de salud, en la vía pública, en centros educativos, hospitales públicos; tenemos una sala de situación para analizar caso por caso con una misma lógica epidemiológica". 

Además, Sieli destacó la incorporación de 40 agentes de salud para robustecer el sistema sanitario en un equipo conformado por la directora de Medicina Preventiva y dos epidemiólogas encargadas de controlar casos sospechosos. 

"Duplicamos la cantidad de líneas telefónicas en el  SAME y para descomprimir hospitales agregamos 600 camas extra hospitalarias para atender demandas de pacientes leves y que los hospitales provinciales puedan recibir pacientes moderados o graves", aseveró.

En tanto, el secretario de Salud no consideró necesaria la instalación de un hospital modular: "Los que colocó Nación fueron a zonas que necesitaban reforzar de manera estratégica, más allá de eso, como Municipio y por orden de nuestro intendente aumentamos la disponibilidad de camas para estar preparadoslo mejor posible ante cualquier eventualidad".

Por otra parte, Sieli aseveró que el número de infectados en el distrito (79) es el previsto de acuerdo a un modelo epidemiológico matemático donde se muestra el progreso de la enfermedad y los parámetros son acordes a los resultados reales de la ciudad.

Por último, consideró satisfactorio el operativo Casa por Casa que realizaron en conjunto con Provincia en el barrio La Fe de Chingolo.

"El resultado fue satisfactorio, son medidas de prevención que ya veníamos trabajando articulando con referentes barriales. Además aprovechamos para aplicar la vacuna antigripal y resultó una cobertura bastante efectiva de vacunación", finalizó.

Noticias más leídas
1
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
2
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN