22/02/2020
05/02/2020 - 08.10hs - Política

Concejales debatirán ordenanza para controlar la Tarjeta Alimentar

En la que será la primera sesión extraordinaria del año, el HCD Lanús debatirá hoy el proyecto de ordenanza que buscará controlar y realizar un seguimiento de la tarjeta Alimentar para evitar abusos por parte de los comercios. Se prevé que salga aprobada por unanimidad de todos los bloques políticos. 

La semana pasada, los presidentes de los bloques de concejales mantuvieron una reunión de labor parlamentaria para definir y consensuar el mejor proyecto para el distrito. Si bien se realizaron modificaciones menores la norma busca resguardar a los lanusenses que perciban el beneficio de la tarjeta y puedan conocer las mejores condiciones de uso. 

El texto crea en su artículo primero el “Programa de Seguimiento y Control de uso de tarjetas sociales” destinado a la articulación, capacitación y control en la aplicación de los
mencionados medios de pago en comercios ubicados en la Municipalidad de Lanús, con el
fin de garantizar un eficiente y correcto uso de las tarjetas, como así también la protección
de sus beneficiarios.

Asimismo, faculta a la Comuna a accionar con el dictado de Talleres y charlas de capacitación sobre condiciones de uso y derechos de los beneficiarios de tarjetas sociales, constituir mesas de trabajo y suscripción de acuerdos con el Centro de Comercio e Industria local, cámaras empresarias o agrupaciones de comerciantes, y sindicatos, para establecer parámetros de aplicación justa y equitativa de las mencionadas tarjetas sociales, y evitar la comercialización de productos no contemplados en las bases de cada programa.

También a realizar operativos de Control en comercios que reciban tarjetas sociales, recibir denuncias de usuarios ante hechos abusivos y/o que coloquen en situaciones desventajosas a los beneficiarios de tarjetas sociales, y su posterior sustanciación administrativa, establecer multas y sanciones a aquellos comerciantes que realicen prácticas desleales y/o abusivas respecto de beneficiarios de tarjetas sociales; en suma, toda acción que permita un eficiente cumplimiento del programa. 

Esas acciones de control se instrumentarán a través de la Subsecretaría de Control Comunal, dependiente de la Secretaría de Jefatura de Gabinete y en caso de incumplimiento habrá sanciones como apercibimiento, baja del comercio y hasta clausura. 

Por otro lado, entre los expedientes presentados en la orden del día, se tratarán reconocimientos de pago, un convenio con SEDRONAR para el funcionamiento del dispositivo integral de abordaje territorial DIAT en el parque Piñeiro, se buscará instituir el año 2020 como Año del Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, un convenio con CEAMSE, entre otros. No ingresó para esta sesión la declaración de interés municipal del mapa contra el hambre que buscaba aprobar la oposición. 

Además, Daniel Dragoni prestará juramento como concejal por el Frente de Todos, en reemplazo de Leandro Decuzzi.  

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN