03/04/2020
22/01/2020 - 08.00hs - Sociedad

La Defensoría del Pueblo presentó guía para prevenir dengue, Zika y Chikungunya

En épocas de verano, es importante refrescar la información respecto al dengue, zika y chikungunya. Por esto, la Defensoría del Pueblo de Lanús publicó una guía de prevención. 

¿Qué es el Dengue y cómo se transmite? 

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Estos mosquitos también transmiten el virus del Zika, el chikungunya, y otros virus. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados. 

¿Cómo es el proceso de enfermedad del Dengue?

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas: Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad) Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad) Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad).

El dengue es común en más de 100 países en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas: Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)EscalofríosDolores musculares y en articulacionesErupciones cutáneasDerrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas. Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

El 40 por ciento de la población mundial, alrededor de 3000 millones de personas, vive en áreas con riesgo de dengue. El dengue es a menudo una causa principal de enfermedad en las áreas con riesgo.

¿En qué casos podrían presentarse complicaciones?

Junto a la reaparición de fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones los siguientes síntomas: Dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, irritabilidad, somnolencia, etc.

En caso de sospecha, tener en cuenta estas indicaciones: En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue. Aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 22 000 mueren por dengue grave.

Fuente: https://www.hospitalaleman.org.ar/prevencion/dengue-lo-saber/

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN