23/01/2020
08/01/2020 - 08.10hs - Política

Suteba calificó de fundamental y positiva la convocatoria a paritaria nacional

Luego del anuncio a convocatoria por la paritaria nacional, desde Suteba Lanús calificaron de positiva y fundamental esta herramienta: “Lo veníamos reclamando desde que Macri por decreto la cerró, es importante porque vuelve a cumplirse la ley de educación nacional con responsabilidad del estado nacional sobre la educación de todo el país”, destacó la secretaria General de Suteba Lanús, Liliana Rossi.

En comunicación con este medio, subrayó que este “espacio de diálogo permite establecer un piso salarial que posibilite mejores condiciones de negociación para las distintas jurisdicciones y se discuta el fondo de compensación salarial para las provincias que no pueden llegar al piso, más el incentivo docente como parte del salario que está atado al acuerdo paritario nacional”.

Asimismo, habló de la necesaria formación docente como tema nodal en una política nacional en ese sentido, con universidades e instituciones de formación docente con un rol fundamental, así como también discutir sobre salud laboral, condiciones de trabajo y ampliar a una jornada completa como fundamental ya que permite una educación de calidad ampliar la oferta curricular.

“Es fundamental esta convocatoria, siempre lo planteamos, ponerse a discutir y convocar paritarias lo más pronto que se pueda; para nosotros es clave que sea en estos momentos, siempre estamos dispuestos al diálogo y no llegar a primeras reuniones a mitad de febrero”, añadió.

En el plano local y sobre la jornada completa, Rossi indicó que tienen presentados cuatro proyectos desde 2015 que no salieron. Se trata de la primaria 23, 33, 36 y 57. En la primaria 23 recalcó que se le construyó el comedor en planta alta y no se concretó la ampliación de la jornada; esperan que ahora sí se puedan aprobar estos proyectos ya que representan una  política necesaria para sectores de mayor vulnerabilidad social.

Sobre las escuelas de verano abiertas en Lanús, denunciaron problemas en los comedores con proveedores que decidieron repartir alimentos cada dos días. “El pan se come duro, no se tiene en cuenta si habrá corte de luz, hubo entrega de mercadería en mal estado en la primaria con la empresa Proveer que nuevamente es denunciada y a la fecha sigue siendo proveedora del SAE”.

Por consiguiente, anticipó que realizaron una presentación al gobierno municipal para que responda a estas demandas con una situación que se repite durante todo el año: “Se reduce la cantidad de comida, se reducen las porciones sobre todo en un contexto tan crítico con el llamado a combatir el hambre. Son 21 escuelas con servicios alimentario hoy, que lo hagan de manera digna, con 1065 alumnos inscriptos”.

Retomó así la necesidad de rever el servicio, de una decisión que queda en manos del gobierno provincial porque “la municipalización del SAE llegó con el gobierno de Vidal, queremos que exista un control más participativo, con el Consejo Escolar y el resto de las organizaciones que formamos parte del sistema”, finalizó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN