14/12/2019
28/11/2019 - 08.25hs - Política

HCD: Se aprobó suba de tasas y creación de nuevo juzgado de Faltas

Fue la última sesión ordinaria y la semana próxima se espera tratar el presupuesto 2020.

Luego de la reunión fallida del viernes pasado, el Concejo Deliberante de Lanús sesionó ayer por la mañana y se trataron los expedientes pendientes, la oposición rechazó una suba de tasas del 45 por ciento promedio y la creación de un nuevo juzgado de Faltas, con excepción del hombre del Frente Renovador, Sebastián Beroldo, que respaldó esta última.

Muchos fueron los expedientes a tratar y se incorporaron algunos luego de que la oposición no diera quórum el viernes pasado por supuestos despidos de trabajadores municipales, tema que no se tocó en el recinto. Ayer dieron quórum y permitieron que el oficialismo tenga la ordenanza fiscal impositiva para el ejercicio 2020 con las subas previstas de tasas que, indicaron, será de un 45 por ciento promedio con tope de un 50. Con una extensa orden del día, un alto porcentaje de expedientes se enviaron a archivo y la oposición mostró su disconformidad.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, fue el encargado de fijar el rechazo de los opositores a la suba de tasas. Habló de un nuevo año que traerá juste al bolsillo de los vecinos con este aumento de un 50 por ciento en la tasa de servicios Generales y el resto como la de seguridad e higiene y la de publicidad en la vía pública. “Esta suba es un ataque directo al bolsillo de los ciudadanos de Lanús”, resumió y subrayó la caída del salario real.

Marcó además que traerá problemas serios en la recaudación y que el Ejecutivo local “está haciendo pagar a los lanusenses la irresponsabilidad del gobierno nacional”. También apuntó contra el alto porcentaje de aumento en luminarias que se verá reflejado en la factura de Edesur y que pasó de 160 pesos a 300 pesos mensuales, lo que hará subir aún más este servicio para los vecinos.

Por parte del oficialismo, la concejala Noelia Quindimil futura funcionaria de Desarrollo Social, se encargó de defender la ordenanza, aclaró que se dejó de usar el valor inmobiliario de referencia y que se adecuaron los montos fijos y la valuación fiscal. Sostuvo además que el aumento será de un 45 promedio para todos los casos.

En otro orden, el oficialismo aprobó la creación del juzgado Municipal de Faltas N° 5 con el respaldo del único concejal del Frente Renovador presente, Sebastián Beroldo. Sobre tablas, declararon ciudadano ilustre a Rubén Eduardo Florio, se desestimó una resolución del oficialismo en repudio a los ataques del sistema democrático en Bolivia que no contó con las manos y pasó a archivo pero sí se apoyó otra del Frente de Todos que declaró el repudio al golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales y su gabinete. También la oposición sacó por unanimidad la ordenanza que reconoce el 2 de agosto como día de la defensa de la escuela digna y segura.

Pero un acalorado debate surgió antes frente al pase a archivo de expedientes de la oposición referidos a la perspectiva de Género. Uno que buscaba crear una comisión de mujeres e igualdad de género y otro para establecer la paridad de género en las autoridades del HCD, ambos presentados en 2018 y nunca llegaron al recinto.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, criticó que a dos períodos legislativos no hayan podido tratarlo y apostó por impulsar este tipo de expedientes con la nueva conformación del Concejo y ya teniendo el compromiso de los nuevos ediles. Recalcó la importancia de contar con una perspectiva de género que atraviese el debate legislativo para crear políticas públicas que puedan incluirlo. Todo como es su costumbre lo relató con lenguaje inclusivo.

Acto seguido, la edil oficialista Laura Lavandeira pidió se use el lenguaje aceptado por la RAE, términos correctos y “no inventen palabras que no entendemos”. Así como hizo hincapié en que no se puede modificar el reglamento interno para crear una nueva comisión. Y dijo que no había que usar el género para tener derecho a nada y que el presidente Macri hizo mucho hincapié en estos derechos.

Por eso, tanto Gradaschi como Luciana Augustavicius, Gustavo Magnaghi, Montero y el mismo Marcelo Rivas Miera fueron los ediles que siguieron el debate y aclararon varios temas. La dirigente de Nuevo Encuentro no quiso responder, dijo que es facultad del cuerpo modificación por decreto una comisión y chicaneó con abrir cursos de formación en técnica legislativa para los concejales y así no tener estas discusiones que bajan la calidad del debate de la casa. También se debatió sobre los usos y costumbres que no vayan contra la ley orgánica.

La oposición remarcó la cantidad de expedientes enviados a archivos que extemporáneos y trabados en comisiones como la de Gobierno eran responsabilidad del oficialismo y que apuntaban a ser una oposición constructiva por eso pedían el tratamiento de los expedientes.

Antes de comenzar la sesión, diversas organizaciones, agrupaciones y dirigentes opositores entregaron a los concejales del Frente de Todos un documento en el que exigían que después de diciembre se conforme un bloque único y tener la presidencia del Cuerpo, algo que parece lejano ya que el Frente Renovador expresó públicamente que ese lugar corresponde al oficialismo.

La próxima sesión será el jueves 5 de diciembre a las 18 horas cuando se tratará el presupuesto para el ejercicio 2020. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN