14/12/2019
26/11/2019 - 08.15hs - Política

“La gente votó al Frente de Todos, no individualidades”

Adelantó que participarán hoy de labor y reclamarán se resuelvan los despidos de municipales.

La presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, habló con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) y marcó su postura hacia lo que viene para el Frente de Todos local. Y adelantó que en la reunión de labor legislativo, exigirán al oficialismo resuelva los casos de despidos de trabajadores municipales.

Luego de no bajar a sesionar el viernes pasado, la concejala de la oposición relató que en las reuniones previas de labor legislativa empezaron a recibir mensajes por parte de trabajadores municipales algunos con cambio de funciones y otros que habían recibido el telegrama de despido. “Por los perfiles de la gente que se comunicó interpretamos rápidamente que era un claro caso de persecución política porque eran militantes que tenían protagonismo en la campaña electoral reciente. La decisión fue coherente con nuestras posturas, la de ser solidarios con la clase trabajadora de la que nos sentimos parte y no podíamos discutir expedientes mientras había trabajadores que se quedaban sin su fuente de trabajo por eso nos retiramos del HCD”.

Ante la desmentida del oficialismo de que existan esos despidos, reforzó que “mientras haya un solo trabajador que sufre de persecución vamos a estar presentes reclamando solución pero no fue una sola persona, estamos recibiendo las denuncias y lo vamos a acercar al oficialismo mañana (hoy) para que puedan reconocer lo que sucede y solucionarlo”.

Entonces, indicó que informaron a la presidencia que hasta no reincorporen y se comprometan a renovar los contratos no iban, hoy cumplirán con asistir a la reunión de labor legislativa pero como primer punto de la orden del día exigirán la resolución de cada uno de los casos puntuales.

Respecto a la presidencia del Concejo Deliberante, Gradaschi opinó que como parte de un proyecto colectivo -no de uno individual- “tenemos que poder reunirnos con los concejales que van a formar parte del Frente de Todos después de asumir en diciembre y poder llegar a una síntesis en común, el pueblo de Lanús con su voto nos dio la responsabilidad  de presidir el HCD”.

En el mismo sentido y tras diferentes miradas, subrayó que según el resultado de la última elección serán 13 concejales por el bloque del FDT, el oficialismo tendrá minoría y la presidencia del Concejo se define por votación aprobada por mayoría simple. “El mandato de la población de Lanús es que nosotros tenemos que presidir el HCD”, reforzó.

Asimismo, consideró que deberán contar con un bloque unificado pero que “hasta que no avancemos en conversaciones con la nueva conformación del HCD ahora son posturas sectoriales. Entendemos también que hubo una gran fuerza militante que trabajó para lograr el resultado electoral del FDT, que la gente votó al FDT no individualidades. Para honrar ese voto y el trabajo de la militancia tendríamos que lograr ser un bloque unificado, es el mandato que el voto popular nos da, esa es nuestra mirada. Vamos a priorizar construir una síntesis entre todos, respetar voluntades y miradas diversas pero sí es fundamental que no tengamos diferencias en el proyecto, tengo la certeza que no tendremos diferencias en las votaciones, esa es la primera síntesis a llegar”.

En suma, Gradaschi habló del rol del espacio como opositores: “El rol que nos dio la ciudadanía es poder ser la representación o la mirada y el brazo de Cristina y Alberto, de Axel y Verónica en el territorio de Lanús y aportar desde nuestro lugar a que la ampliación de derechos, las políticas nacionales y provinciales puedan llegar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro distrito, ese nuestro primer rol”.

Desde lo institucional, apuntó a “seguir abonando a la construcción de unidad que tiene que seguir creciendo y abrazar a quienes todavía no se acercaron y puedan hacerlo en este período que viene, seguir construyendo unidad para poder próximamente recuperar también el distrito de Lanús a favor de los sectores populares como logramos a nivel nacional y provincial”.

Sobre el pedido de licencia a su banca anunciada por Edgardo Depetri, la presidenta del bloque expresó: “Si lo convocan para otra responsabilidad será muy importante pero no soy quien para anunciarlo, no tenemos información con esa certeza. Edgardo ocupó diferentes lugares institucionales con la convicción de llevarlos adelante desde la militancia y el lugar que ocupe será honrado desde esa concepción también”.

En el día de la no violencia hacia las mujeres, la dirigente feminista de Nuevo Encuentro, reflexionó: “Nosotras honramos este día con mucha esperanza también porque veníamos confrontando un proyecto neoliberal que necesitaba del patriarcado para seguir oprimiendo a su pueblo y condicionándolo en la cara de Macri, Vidal y Grindetti. A pocos días de que el gobierno nacional esté conducido por Alberto y Cristina, el provincial por Axel y Verónica, seguramente no solo cambiarán las políticas para tener una fuerte protección hacia las mujeres sino que desde la práctica cotidiana vamos a poder construir un país donde no haya más femicidios”, finalizó.

 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN