12/11/2019
05/11/2019 - 08.25hs - Política

Díaz Pérez pidió esclarecer “irregularidades en el padrón tras elecciones nacionales, provinciales y municipales”

Marcó al PJ como interlocutor clave entre el municipio, Provincia y Nación en la próxima gestión de Grindetti.

El senador bonaerense y presidente del PJ Lanús, Darío Díaz Pérez, dialogó con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) tras presentar una denuncia por presunto fraude electoral. Sostuvo que irregularidades en el padrón en las elecciones Generales podrían modificar el resultado de los comicios y pidió a la Justicia investigue.

Además, resaltó el trabajo de unidad del peronismo local, la campaña que llevó adelante el ex candidato Edgardo Depetri y como autocrítica pensó que fueron demasiado benévolos con la campaña sucia del oficialismo.

-Presentó una denuncia por fraude electoral, ¿qué pasó en Lanús?

No es Lanús solo, para corregir algunas interpretaciones que escuché del intendente, esta no es una acusación al intendente de Lanús, al contrario, es una acusación mucho más arriba, una presentación de un reclamo de Justicia y esclarecimiento de un hecho inédito en nuestras elecciones nacionales, provinciales y municipales en las que se les prohibió participar de la votación a un número importante de vecinos, hay varios municipios que se están presentando también. Eran vecinos que habían votado en las PASO y con el argumento de que habían solicitado el duplicado, triplicado del documento los fiscales -sobre todo los del oficialismo de Lanús en este caso y varios presidentes de mesa- de forma intransigente impidieron que en la elección General votaran. Aquellos que votaron en las PASO y no pudieron en la General porque sí se les impidió expresamente y a la vista como si hubiera un gran acuerdo, una directiva emanada de algún lugar.

-¿Fueron fiscales del oficialismo de Lanús?

Sí, lo real es que siempre sembraba la duda que tal vez no podían votar por el documento presentado. Pedimos que se esclarezca quién hizo estos padrones con ese dato falso, erróneo o malintencionado- la Justicia dirá-sobre esas nuevas documentaciones que los vecinos no habían pedido entonces aparecieron un número muy importante en nuestro distrito y en otros también donde es llamativo. Los vecinos decían que no habían pedido un nuevo documento, ante esas declaraciones lo menos que hay que hacer es presentarse en las instancias judiciales para reclamar se esclarezca sobre todo en la Justicia Federal que es la encargada de los padrones.

-¿Tienen un relevamiento de cuánta gente no pudo votar?

El dato final lo tendrá la Justicia a partir de la constatación de padrones, nosotros estamos todos los días elaborando datos que vamos recibiendo de nuestros padrones. La Justicia tiene más elementos para determinarlo. Aquí hay una irregularidad manifiesta en modificaciones de los padrones de la General cuando eran los mismos que votaban en las PASO y además saber quién emitió la orden de que se inscribiera a un ciudadano con otro documento que no era el que tenía sin haberlo pedido.

-¿Qué hicieron los fiscales del Frente de Todos, también lo vieron?

Los fiscales en las mesas y encargados de escuela relatan que reclamaban al presidente de mesa que es la autoridad presente, que les permitieran votar porque ya lo habían hecho en las PASO. En algunos casos se les permitió porque la presión era muy fuerte, hay mesas de 20-25 personas que no permitieron votar sobre 350, calculemos con 1150 mesas me parece un número a tener en cuenta.

-¿Estas irregularidades podrían modificar el resultado final en Lanús?

No tengo duda, el resultado en cantidad de votos no tengo duda. Si nos votaron 14 mil votos menos en la General que en las PASO. ¿Por qué esos vecinos de repente cambiaron el voto?, que hayan venido vecinos nuevos a votar es comprensible donde consistió el trabajo del oficialismo de Lanús pero que nos hayan dejado de votar 14 mil que sí lo habían hecho es muy raro. Además los votos que recuperó Macri en el distrito a partir de que Alberto haya tenido los mismos también es muy raro todo.

-¿Qué análisis dejó el resultado de las elecciones en Lanús y en Provincia?

Nosotros no imaginamos características de una práctica electoral con semejante actividad clientelar, nunca vimos que se distribuyan y se fomenten atractivos sobre la lista oficialista con semejan dádivas. Es inédito y conozco elecciones desde Manuel Quindimil hasta la fecha y podía haber ayuda a algunos barrios que normalmente recibían ayuda pero aquí se vieron fotos de cosas inéditas, bonos de garrafas, que regalaban tarjetas, es llamativo nunca pasó. Escuché a alguien decir que el oficialismo había peronizado la elección, que no ofendan y no confundan, el peronismo no es dádivas para nadie, nosotros ayudamos a los que están necesitados antes, durante y después de la elección. Lo llamativo es que fue encima de la elección.

-¿Se viene una nueva discusión, autocrítica dentro del peronismo tras la derrota?

Creo que la performance del espacio fue muy buena, 44 por ciento. En número es uno de los récords de acumulación del peronismo lo que logramos en las PASO, lo llamativo es que perdimos esos 14 mil votos. Hay un reconocimiento al trabajo que hizo Edgardo Depetri recorriendo todo el distrito, ámbito y espacios; me parece que las autocríticas las debemos hacer de que fuimos demasiado benévolos permitiendo una campaña de un grado de suciedad y negatividad donde montaron campaña sucia en vez de contar lo que hicieron eso no se vio sino una campaña de alta negatividad, agresiva, con contratación de empleados que visitaban casas hablando mal de todos nosotros y ofreciendo un país de maravillas.

-Entonces, ¿queda camino para consolidar la unidad del peronismo en Lanús, en la Tercera?

Es nuestro objetivo, que alguno pierda tiempo en criticar, hablar de nosotros es alguien que no maneja la política producto del infantilismo e inmadurez que también tenemos. Todavía algunos muchachos y muchachas pierden tiempo hablando mal de nosotros sin tener en cuenta quién es el objetivo central de nuestras críticas: el modelo social, económico y político (actual) y los cómplices de ese modelo, nacionales, provinciales y municipales. Entre nosotros nos vamos a arreglar por objetivos comunes en Lanús con unidad total, seguimos sosteniendo las banderas que permitieron pegar ese salto cualitativo en el país, la Provincia y en general. Estamos contentos con la unidad lograda, el PJ fue uno de los protagonistas principales de esa unidad y vamos a seguir con esa herramienta fundamental para defender los intereses en Lanús.

La región ha dado demostración de recuperación, en Quilmes, San Vicente, se certificó el triunfo de municipios tan queridos como los de Avellaneda y Lomas de Zamora. Me parece se logró que la tercera sección marque bien la diferencia a nivel provincial y por más que hayamos perdido en Lanús hemos aportado una cifra muy importante de votos para que nuestra sección siga siendo protagónica, un orgullo para el peronismo. Asumiendo que nuestro gobernador Axel Kicillof en etapa nueva de la Argentina con características nuevas marque impronta a su modelo de gestión estaremos todos protagonizando los cambios que desde la Provincia se van a imponer. Nación fue el ejemplo más grande donde se les ofreció a los argentinos poner en evidencia un modelo de agonía para el pueblo y de los intereses de la patria como quedó a la vista y estaremos acompañando a Alberto junto con Cristina para con unidad, pacificación del país, saldando la grieta porque lo que está en juego es la supervivencia de las familias argentinas.

-¿Qué se necesita modificar en Lanús tras la cuarta derrota del espacio?

Hemos logrado la unidad de todos los sectores y en otro momento no estaba en las posibilidades, hemos tenido récord de cantidad de votantes, es novedoso y demuestra avance en la convicción de los lanusenses, creo que con renovaciones y recambios naturales sobre todo nuevas generaciones van imprimiendo en acceso a cargos; me parece estamos bien encaminados, Lanús es ejemplo de lo que sufrió el modelo nacional. Queremos constatar si hubo algún delito que modificó el resultado final, estamos a pasos nomas de producir el cambio definitivo en la próxima elección.

-¿Cómo avizora la futura gestión de Néstor Grindetti sin apoyo de Provincia y Nación?

Nosotros permitiríamos que haya un escarnio con el pueblo de Lanús, algo que sí es verdad que lo cometió la Gobernadora y el Presidente con inversiones en el distrito que no hicieron en Avellaneda o Lomas notoriamente. Dentro de la obligación de la gobernabilidad está que nuestro municipio también sea atendido por el gobierno provincial como responsable inicial para que no sufran los vecinos. No queremos que ni el intendente ni sus concejales ni funcionarios vayan a tomar algún tipo de diferenciación que nos lleve a sufrir, ahí estarán nuestros concejales llamando la atención si es que llegan a confrontar con quien no deben.

-¿El PJ será interlocutor importante entre los tres actores?

Ninguna duda, el partido Justicialista es y fue protagonista central a la hora de la unidad en el orden nacional y provincial y en Lanús uno de los ejes sobre los que se apoyó la unidad de las listas. Vamos a ser esos interlocutores necesarios pero también hacer controles en el Municipio porque los partidos políticos tienen responsabilidad de discutir en su seno las mejores políticas para la ciudad donde viven.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN