12/11/2019
04/11/2019 - 08.05hs - Política

El Primer Observatorio electoral reveló dificultades para personas con movilidad reducida

La Defensoría del Pueblo de Lanús que encabeza Alejandro Gorrini llevó a cabo el pasado 27 de octubre el primer Observatorio electoral en el distrito para verificar la accesibilidad electoral y contó con vecinos voluntarios. El organismo compiló información que reveló dificultades para  ingresar, estaciones para aquellas personas con movilidad reducida, un cuarto oscuro poco accesible, entre otros resultados que elevarán en un informe ante las autoridades.

 
Sobre la observación realizada informaron que en cuanto a los accesos, si bien en general los establecimientos de votación eran accesibles, algunos desniveles no fueron salvados con rampas y/o medios alternativos de elevación por lo que fueron un obstáculo para los electores con movilidad reducida. Además, que solo el 13 por ciento de los establecimientos contaron con estacionamiento reservado para electores con movilidad reducida.
 
Por lo que resumieron que "casi el 30 por ciento de los establecimientos no contaron con un acceso adecuado para electores con movilidad reducida. Muchos accesos tienen desnivel de suelo en el ingreso y no cuentan con rampas móviles o fijas, elevadores o entradas alternativas".
 
En cuanto al cuarto oscuro accesible (COA), poco más del 40 por ciento de los establecimientos no contaban con un COA constituido, o no estaba cercano al ingreso o no estaban identificados y/o en condiciones de fácil acceso al elector con movilidad reducida. En suma, solo el 63 por ciento de los electores con movilidad reducida pudieron manejarse en forma autónoma.
 
En seguridad, la responsabilidad fue compartida por las distintas fuerzas, Policía Local, Policía de la provincia de Buenos Aires, Gendarmería y Ejército en la mayoria de los establecimientos. En cuanto a la asistencia al electorado, la responsabilidad fue compartida por las distintas fuerzas, sumado a Delegados Electorales y a Fiscales de mesa.

El objetivo central del observatorio fue relevar la Accesibilidad Electoral. Se observó la accesibilidad de los establecimientos y sus entradas, la constitución del cuarto oscuro accesible, la presencia de actores electorales (fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, delegados electorales), disposición de padrones y materiales correspondientes a la elección.

Sobre los Voluntarios, “El Observatorio Electoral estuvo conformado por una red de voluntarios y agentes de la Defensoría del Pueblo de Lanús que realizaron una labor muy simple, pero a la vez fundamental. El objetivo fue el de registrar cómo se desarrollaron las elecciones pero sin intervenir”.

Cada observador tuvo una credencial que los autorizó a estar presentes en las escuelas y contaron con cuestionarios de aproximadamente 10 preguntas donde registraron lo observado.

Con los datos recolectados por el observatorio electoral, la Defensoría del Pueblo de Lanús confeccionará un informe para ser presentado en los organismos involucrados.
Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN