12/11/2019
31/10/2019 - 08.10hs - Política

“Se abre una nueva etapa para la Provincia y los docentes”

Dijo que no hubo grandes obras en materia de infraestructura en las escuelas y nunca rindieron cuentas por el uso del Fondo Educativo.

Luego de la victoria de Axel Kicillof en la Provincia, la secretaria General de Suteba Lanús, Liliana Rossi, opinó que “se abre una nueva etapa para la provincia y para los docentes ya que Axel kicillof planteó en muchos de sus discursos de campaña -y por su trayectoria dentro de la educación pública- el reconocimiento al trabajo docente y la necesidad de fortalecer la escuela y educación pública como derecho social. Como trabajadores de la educación es muy auspicioso pensar que el próximo gobierno tendrá esa mirada hacia la educación que nosotros tanto defendemos”.

Entonces, subrayó que el gobernador electo ya pidió una reunión con María Eugenia Vidal para tener conocimiento de la situación en la que va a encontrar las escuelas en materia de infraestructura y que representa “una primera acción muy importante porque venimos desde hace varios años y sobre todo estos dos últimos con la necesidad del cumplimiento de los 12 puntos del acuerdo paritario nacional y la necesidad de escuelas seguras”.

En lo local, la también titular de la CTA de los Trabajadores Lanús analizó que fue una elección muy polarizada y que hubo un esfuerzo militante de muchas organizaciones sociales, políticas y sindicales del campo nacional y popular que mostraron un trabajo importante para poder devolverle a Lanús el valor del trabajo, de la educación pública y de salud pública que todos coincidían no lo expresaba Juntos por el Cambio.

“Los resultados hablan también de la estrategia del gobierno municipal de una campaña sucia, desleal porque estigmatizó al candidato (Depetri) con mentiras y además profundizando una grieta antagónica, poniendo al otro en un lugar de enemigo y de peligro y amenaza. No es sano, democrático ni saludable para una sociedad una campaña de ese tenor. Creemos que hay que discutir ideas, proyectos y fundamentar lo que se hizo y lo que no se hizo en términos de hechos concretos no de slogans o maquillajes de campaña”, manifestó.

En ese sentido, Rossi pensó que deberán buscar y aprender de los errores y focalizar que “no vamos a dejar de luchar por un mundo más justo e igualitario, solidario ni dejar de militar, de hacer política para transformar la realidad de todos”.

En materia de educación y en las escuelas públicas del distrito, aseveró que la gestión municipal no llevó a cabo grandes obras ni grandes reformas: “El gobierno municipalizó el mantenimiento de escuelas y el uso del Fondo Educativo lo que hubo fue un 30 por ciento de escuelas que no tuvieron reformas profundas, si uno cruza Camino Gral. Belgrano hacia Avellaneda ve construcción de muchas escuelas con docentes que participaron del proyecto de construcción y en Lanús se realizaron arreglos menores pero sin un plan estratégico de prevención y mantenimiento”.

Subrayó también que no hubo reuniones de UEGD en las que pudieran aportar y plantear necesidades del sector y tampoco el Ejecutivo rindió cuentas sobre la ejecución de los fondos educativos que llegaron desde el gobierno. Añadió que con el Servicios Alimentario Escolar (SAE) sucedió lo mismo, tras denuncias y comida en mal estado, no hubo sanción a proveedores: “El último mes se declaró la emergencia alimentaria en el HCD y no se fortaleció con dinero extra a los comedores escolares ni comunitarios”, indicó.

Asimismo, comparó: “En Hurlingham el municipio amplió la cobertura a todos estudiantes secundarios de la merienda por la emergencia alimentaria. En Lanús no hay reconocimiento que hay hambre ni se le dio respuesta a las organizaciones sociales que solicitaron aumento de alimentos de comedores y de nuevos merenderos, tampoco se fortaleció la comida en las escuelas”.

El intendente dijo que todas las licitaciones y adjudicaciones para las escuelas estaban listas pero aguardan que el gobierno ratifique el Fondo Educativo de la misma forma, a lo que la dirigente de Suteba respondió: “Es mentirle a la población porque el fondo es una ley de financiamiento que es producto de la lucha de docentes y no puede usarse porque esos fondos solo pueden ser ejecutarse para la educación pero no hay rendición de cuentas. El Concejo Deliberante no tuvo respuesta tampoco y solo presentan la propuesta de lo que van a hacer al verano siguiente. El relevamiento lo tenemos que hacer nosotros en función del plan de obras que presentan”.

Rossi se mostró esperanzada de que con el nuevo gobierno volverán a tener nuevos espacios de discusión como las reuniones de UEGD y también “una voluntad de diálogo para empezar a hablar de la necesidad de aumentar el poder adquisitivo a los trabajadores de la educación. Con todos los gobiernos hemos dicho que queremos empezar a discutir el salario docente no en febrero sino el año anterior para no terminar asistiendo contra reloj a la discusión. Vidal solo nos recibió cuando asumió”.

Para terminar y respecto a la paritaria nacional docente, sostuvo que tienen una gran expectativa porque previo a las elecciones Alberto Fernández recibió a Sonia Alesso, a Eduardo López y a Roberto Baradel -miembros del consejo ejecutivo CTA- y mostró voluntad de apertura de paritarias. “Esto garantiza que el estado nacional vuelva a hacerse cargo de la educación pública nacional y posibilita mejores condiciones a cada provincia en sus negociaciones salariales estableciendo un piso garantiza el fondo salarial para las provincias más pobres y se puede discutir también el aumento del incentivo docente que quedó congelado en estos 4 años”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN