20/10/2019
04/10/2019 - 08.20hs - Política

La CTA se unificó con la CGT, Alberto Fernández aseguró: “Aprendimos que todos divididos no teníamos futuro”

El Congreso nacional de la CTA de los Trabajadores resolvió ayer en el microestadio del Club Lanús y por unanimidad “la unidad de la clase trabajadora argentina con la CGT”, expresó el secretario General y diputado, Hugo Yasky. Además, aprobaron ser parte del contrato social que impulsa el espacio y el respaldo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, Fernández-Fernández.

“El movimiento social en Argentina no se resignó, estuvo en la calle todas las veces que había que estarlo, con el movimiento sindical argentino como eje y juntos la CTA con los compañeros de la CGT, dirigentes y organizaciones entendieron que cuando los derechos son arrebatados y trabajadores usados como felpudos la única razón es recuperar la justicia social, las banderas de la solidaridad, la producción y el trabajo digno”, arengó antes de la votación Yasky. Mientras destacó al candidato a intendente local, Edgardo Depetri, como uno de los baluartes de la CTA.

A su turno, Depetri recalcó sus 40 años dedicados al movimiento obrero y se emocionó: “Soy peronista y candidato pero antes que nada soy trabajador, estoy orgulloso de construir esta unidad que fue la base que nos permitió detener en tiempos de mucha oscuridad donde se nos quiso hacer creer el fin de la historia, del trabajo, del peronismo, del estado de bienestar y el único camino era abrazar al neoliberalismo, todos le pusimos el cuerpo y siempre pensamos que había un camino distinto”.

Además, se refirió al distrito, hizo un análisis de situación y confió: “Tengo el orgullo de alcanzar la unidad en Lanús con el Frente Renovador, el PJ, la CGT, la CTA, los movimientos sociales;  construimos unidad para derrotar a Néstor Grindetti en octubre”. Y anticipó que “cuando gobernemos haremos una experiencia de gobierno del movimiento obrero y trabajadores, pymes, comercios, organizaciones sociales, de DDHH, será posible poner de pie Lanús cómo parte de un proyecto nacional”.  

Luego, la intendenta de La Matanza y candidata a vice gobernadora, Verónica Magario, habló de los índices de pobreza en la Provincia, de la deuda en dólares y de “una gobernadora que sostuvo este tiempo políticas de arrase contra el trabajo argentino”. Al tiempo que apuntó a la unidad y disparó: “No hay proyecto local sin proyecto provincial ni nacional. Aquellos que pertenecieron a un espacio y forma de gobernar que no quieran vender cosas separadas. Los municipios no pueden solos, necesitan de la Provincia y un país en marcha. Las fórmulas son completas”.

Por su parte, el diputado nacional y candidato a renovar, Máximo Kirchner, subrayó la cantidad de reservas que quedan en el Banco Central y apuntó contra 38 mil millones de dólares que se fueron en cinco meses y comparó con el mismo plan económico que aplicó la Dictadura. Pidió a los presentes no aflojar y “tratar de convencer a la mayoría más amplia posible porque el próximo Presidente necesita fuerte respaldo para tan titánica tarea (...) Confío en Axel, Verónica, en Alberto y Cristina pero más en ustedes porque este 27 de octubre le toca al pueblo que trabaja despedir a un presidente que lo traicionó y endeudó”, interpeló.

En el cierre, Alberto Fernández hizo un recuento de la deuda con el FMI -dijo que es 50 veces mayor que la de 2005- y apuntó al actual gobierno por “hacer el mismo daño que hizo la salida de la convertibilidad”.

“El cambio somos nosotros para terminar con este presente. No son ellos ni los capacitados para hacerlo”, arengó y declaró: “Voy a sacar la plata de la usura que se llevan los bancos para que los Jubilados tengan sus medicamentos y los trabajadores paritarias”.

Al finalizar, el candidato a presidente manifestó: “Un día aprendimos que todos divididos no teníamos futuro. Es un nuevo desafío que no va a ser fácil, va a ser difícil pero tengo confianza”.

“Después de cada episodio trágico siempre nos levantamos, somos Argentina y nos vamos a levantar una vez más. Vamos a ser la Argentina que nos merecemos”, concluyó.

Del acto de cierre del Congreso participaron además, Hugo y Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Víctor Santa María, Gisela Marziotta, Roberto Baradel, Daniel Catalano, entre otros dirigentes. Y en primera fila presenciaron además, Pablo Michelli de la CTA Autónoma, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham) Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Taiana, Tomada, Martín Sabbatella, entre otros dirigentes, referentes y candidatos locales.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN