18/08/2019
13/08/2019 - 08.20hs - Política

“Vamos a construir una opción de poder que derrote a Grindetti”

El dirigente opositor se mostró expectante de ganar las próximas elecciones.

El candidato a intendente del Frente de Todos Lanús, Edgardo Depetri, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470), tras los resultados de las elecciones Primarias, aseguró que convocará a todos los dirigentes a construir una opción de poder para vencer en octubre y que los ciudadanos en las urnas expresaron su descontento con el gobierno nacional.

Además, criticó las declaraciones del Presidente que culpan al kirchnerismo por la situación actual y lo instó a gobernar y ver la realidad. Y dijo que la desconfianza es hacia el Gobierno y no al revés. Agregó que sufrieron una paliza electoral tremenda y un derrumbe de figuras como María Eugenia Vidal y el intendente local.

-¿Qué impresiones quedaron después del triunfo del Frente de Todos en las PASO?

Estamos contentos, hemos tenido a nivel nacional un triunfo muy importante que también se vio reflejado en Lanús, estamos con expectativas de cómo sigue y sobre todo de ganar el próximo proceso electoral.

-El presidente Mauricio Macri culpó al kirchnerismo de la situación económica actual, ¿qué opina al respecto?

Tenemos un Presidente que esta fuera de la realidad, de lo que le pasa a nuestra gente, al pueblo argentino lo están castigando con esta devaluación, con las Lebacs, las Leliq, el acuerdo con el FMI, la tasa de interés brutal que le pagan a los capitales financieros golondrinas. Me parece que ve otra película el Presidente. La responsabilidad sobre el tipo de cambio y el nivel del dólar es del Presidente y de Vidal y es claramente una señal de desconfianza no al kirchnerismo que no gobierna sino a este gobierno.

El problema es Macri, no somos nosotros y el pueblo argentino se lo demostró con un cachetazo electoral que al mismo tiempo le dijo basta de esta política de exclusión social, de salarios a la baja, de jubilaciones que pierden todos los días su valor, de empresas que cierran, de negocios que no venden. Que no nos eche la culpa, que se haga cargo de sus políticas y las resuelva, tiene hasta octubre para gobernar y hasta diciembre para entregar el mandato.

-Desde el oficialismo hablan de una posible modificación de los resultados hacia octubre, ¿cree puede cambiar el panorama?

A esta altura lo que piensa y habla el oficialismo no me interesa, lo que tienen que hacer es cambiar las políticas, el gobierno quedó atrapado en su estrategia, apostaron al endeudamiento del país y los últimos 53 mil millones de dólares fueron por el acuerdo con el Fondo y el gobierno de Estados Unidos que trabajaron para que gane Macri, pensaron que con ese dinero iban a planchar el dólar para que no presionara sobre la inflación. Vemos que esa estrategia fracasó. El gobierno tiene que gobernar y hacerse cargo convocando a tomar decisiones en el Parlamento nacional para que protejan el salario de los argentinos, la producción nacional, que haya una tasa de interés para que las empresas puedan producir.

El gobierno tiene que resolver no nosotros. Es una extorsión que no les va a funcionar tirarnos la culpa a nosotros. Es un gobierno que no quiere oír y que no quiere ver. En Lanús quisieron hacer lo mismo, pensaron que había un país virtual de lamparitas LED y algunas cuadras que arreglaron pero la gente no tiene ni para comer, las empresas cierran todos los días, el tarifazo con el 2 mil por ciento de aumento, precios altos; cuando uno cree que la gestión es hacer alguna obra y no entiende que gobernar es crear trabajo, mejorar salarios, la calidad de vida, que el pueblo coma mejor, que esté bien pasan estas cosas, pasaron cosas: una paliza electoral tremenda y un derrumbe de su principal figura estrella María Eugenia Vidal y otro hombre que tenían expectativas que sea la avanzada de Cambiemos en la tercera, Néstor Grindetti quien también cayó derrotado en esta elección.

-¿Cuáles serían las medidas a implementar para cambiar esta realidad?

Primero tenemos que ganar, nos estamos preparando, lo dijo Cristina hay que hacer un gran acuerdo social, un acuerdo ciudadano, hablar con los empresarios, los dirigentes sindicales, partidos políticos, académicos, hay que utilizar el Parlamento como el ámbito donde se discutan los grandes temas nacionales. Ellos tomaron deuda e hicieron el acuerdo con el FMI y no pasaron por el Parlamento, el gobierno terminó siendo preso de sus propias decisiones políticas y siguen negando la realidad queriendo hacerle creer a la sociedad que el problema es el kirchnerismo. Es la realidad que arman para terminar de justificar su fracaso.

Anoche el presidente nos mandó a dormir a todos a las 11 y se había caído el sistema de Smartmatic y no teníamos los resultados. Fue un papelón y tragedia para las instituciones de la República cuando advertimos que ese sistema funciona mal. Son millones de argentinos que dijeron esto no va y hay que construir desde otro lugar, nosotros lo vamos a hacer con todos en un escenario de representación de todas las fuerzas con un gran acuerdo. Cómo no le vamos a encontrar respuesta a este país que si está como está es producto de las políticas públicas que impulsan Macri, Vidal y Grindetti y que solo benefician a los Bancos que hacen sus negocios.

Y ahora se vienen los aumentos de luz, gas, agua, nafta, precios porque los servicios públicos están dolarizados. Este es el escenario que nos llevó el gobierno y nos quieren echar culpa pero ya no les cree nadie.

-En Lanús ganó la interna que en conjunto superó al oficialismo, ¿espera que los mismos votos puedan acompañarlo hacia octubre?

Los votos no son míos, no ganamos, se consolidó una conducción política que trabajamos desde Unidad Ciudadana, ampliamos con el Frente Renovador con Nicolás Russo, hemos sumado  a la CGT, CTA, Somos, los movimiento sociales, el PJ; somos un proyecto que presentó una candidatura como parte de un proyecto político que lleva a Cristina, a Alberto y Axel; los votos son del proyecto  y si no son míos los votos tampoco es que son de los otros compañeros, el triunfo fue del Frente de Todos, no de Edgardo Depetri.

Los votos de Balladares, Dell’ Anna, De Gennaro, todas las listas garantizaron el triunfo sobre Néstor Grindetti. Vamos a trabajar con todos los compañeros y compañeras, los vamos a convocar, a hablar y construir la opción de poder que derrote a Grindetti en Lanús, no tengo dudas. La gente está muy consciente, organizada y demostró en Lanús que no quiere más estas políticas públicas, que no los quiere a Macri, a Vidal ni a Grindetti.

-Sin embargo desde el oficialismo aseguran que el intendente fue el más votado, ¿qué opina?

Para Cambiemos la democracia es cuando ellos ganan, cuando pierden no. Vamos a darle contenido a la discusión política, debate de ideas, no entramos en descalificación con ningún compañero ni opositor, nuestra prédica es que gobierna Grindetti, socio de Macri, que es el plan de ajuste. Lanús no tiene destino ni futuro con este modelo económico, cada vez estamos peor y Grindetti es parte de eso, que la explique como quiera, perdió mal en Lanús, nosotros ganamos la elección contundentemente, le sacamos 14 puntos -alrededor de 40 mil votos- queremos consolidar esa presencia del pueblo y para eso vamos a convencerlos, trabajar y convocar a todos en una tarea colectiva y prepararnos para ganar definitivamente en octubre.

-¿Esa es la tarea de cara a las Generales?

Necesitamos transformar esta realidad, el desafío es seguir hablando con la gente y prepararnos para que el pueblo pueda resistir esta dura realidad. Sin la especulación berreta de querer echarnos la culpa a nosotros. Vamos a encontrar espacios y lugares para cambiar la vida y perspectiva al pueblo dándoles una nueva opción de gobierno de nuevo con el peronismo en Lanús, Provincia y Nación.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN