09/12/2019
16/07/2019 - 08.15hs - Política

“El tarifazo es el principal problema de los clubes de barrio”

Remarcó que en Lanús los clubes están desamparados así como otras instituciones intermedias.

El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, Martín Sabio, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) luego de la presentación del proyecto de normalización administrativa y jurídica para las instituciones barriales que llevó adelante la organización.

“Es otra iniciativa de la UNCB y tiene que ver con la posibilidad de darle un marco de amplitud a la inclusión de todos los clubes de la provincia para acceder a beneficios como la tarifa social que les corresponde como institución contenedora de chicos ya que muchos tienen dificultades administrativas. Esto conseguiría que los clubes puedan acceder a beneficios para mejorar sus instalaciones”, expresó.

En tanto, apuntó a alcanzar una tarifa social que represente un 60 por ciento de descuento, que tenga sentido –subrayó- y así repercuta en la economía de los clubes porquela actividad de crecimiento se paralizó ya que la mayoría de los ingresos se destinan al pago de servicios.

“Es el principal problema de los clubes, históricamente la filosofía del club es remarla y contar con la colaboración de los socios y vecinos pero a partir de esta forma de castigarlos con las altas tarifas se hizo todo más cuesta arriba. Más aún con la dificultad de los socios de pagar la cuota, los clubes estamos para otra cosa no preocuparnos solo por el tema tarifario”, endureció.

Asimismo, argumentó que por eso está el pedido de amnistía administrativa, para acceder a subsidios y aminorar estos gastos pero también que la tarifa social sea más significativa.

“Algunos clubes recibieron ayuda del gobierno municipal y provincial -lo celebramos- pero consideramos que fue insuficiente, no se abarcó al abanico de 180 clubes de Lanús, hay muchas otras organizaciones que son más intermedias y también están desamparadas”, resolvió.

Por eso, Sabio indicó que gran parte del trabajo de la Unión de Clubes de Barrio es reforzar, sostener a los clubes: “Se creció mucho en los diferentes distritos, esperemos que podamos revertir la situación preocupante y angustiante para los clubes”, advirtió.

El proyecto se presentará en la gobernación bonaerense, esperan que no quede encajonado y realmente llegue a manos que definan y puedan tenerlo en cuenta para plasmarlo en realidad. Otro de los pedidos refiere a la reglamentación de la Ley de Nacional Clubes de Barrio y Pueblo sancionada en 2014 (Ley 27.098), al respecto, manifestó: “Es nuestra principal bandera, fue impulsaba y creada por los dirigentes de la UNCB sin la decisión política de reglamentarla, hablamos con muchos legisladores oficialistas y de la oposición pero evidentemente va más allá de una reglamentación natural sin la buena voluntad será imposible, seguiremos insistiendo porque sería la solución para los problemas de los clubes de barrio”.

En lo político, el presidente de la Unión de clubes de Lanús afirmó que respaldarán a los candidatos que apoyan a los clubes de barrio, “nuestra mayor política es ver a los chicos adentro de los clubes y no afuera, tenemos muchos reclamos y casi ninguno de los candidatos se acercó a charlar, muy pocos son los preocupados por los clubes. La conferencia también fue para seguir en la agenda de los políticos y que entiendan la importancia de los clubes. Siempre vamos a respaldar a quien apoye a los clubes”.

Entonces, recordó que a nivel municipal presentaron en 2016 una ordenanza que buscaba crear un fondo municipal y “no ha sido escuchada ni valorada, trabajamos en los clubes por los chicos y con el teléfono abierto para escuchar propuestas de quien quiera apoyarnos, somos plurales y estamos abiertos a quien siempre esté cerca de los clubes”, finalizó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN