20/10/2019
10/07/2019 - 08.05hs - Política

Defensor del Pueblo se mostró preocupado por fallas en sistema que se usará en las PASO

Recordó a los vecinos que tienen hasta el 21 de julio para realizar trámites sobre reparación histórica.

“Las pruebas no dieron resultados positivos y lo vemos con preocupación”, declaró el Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, en el programa Tarde o Temprano (AM 1470), tras las fallas técnicas detectadas en el nuevo sistema de envío de telegramas electorales que se utilizará en las PASO.

El software desarrollado por la empresa Smartmatic debutará en la transmisión de datos de las urnas de cada escuela al correo en las próximas elecciones. Hace unos días, llevó a cabo una prueba en varias escuelas y detectaron problemas con el sistema.

Por eso, Gorrini explicó que el envío de datos “no será más por correo sino que habrá un escáner en cada escuela y desde cada escuela se transmitirá el cierre con las planillas”. Este cambio prevé traer rapidez en el recuento de votos pero desde la oposición salieron a criticarlo. Mientras el Gobierno negó tales inconvenientes y advirtió que entre el 20 y 27 de julio se realizará el simulacro oficial con la participación de todos los partidos políticos.

La Defensoría buscará ser órgano de garantía del derecho al voto y, en estas elecciones, verificará la accesibilidad del voto y se puso a disposición para cumplir el mismo rol de veedor que en 2017.

“Todos los defensores vamos a llevar adelante en estas elecciones el observatorio en cuanto a la accesibilidad del voto”, expresó Gorrini y contó respecto a la capacitación de la que formaron parte en Vicente López con la Defensoría local que desde hace años cumple este rol y los capacitó.

Remarcó además que en 2017 “cubrimos todos los correos de Lanús y Lomas de Zamora para ser veedores de los comicios y verificar cómo llegaban los telegramas, cómo eran transmitidos por escáner al centro de cómputos. Como órgano colaborador, nos pusimos a disposición de la Justicia Nacional Electoral, todavía no tuvimos confirmación”.

Al finalizar, el Defensor del Pueblo local describió algunos reclamos recibidos estos últimos días sobre cortes de luz de más de 24 horas en el distrito en barrio como Gerli, Chingolo, El Ceibo, Lanús centro por lo que acompañaron a los vecinos y a través del enlace que tiene con Edesur a nivel regional elevaron los pedidos de cuadrillas para una pronta resolución. “El servicio que recibimos los vecinos de Lanús es bastante deficiente, esto reclamamos a la empresa y al ENRE”, añadió.

Sobre los precios esenciales, Gorrini subrayó que “va pasando el tiempo y se está dejando de cumplir como se debe y cuanto más lejos del centro también se cumplen muy poco los precios esenciales. Realizamos un informe y lo elevamos al Consorcio de Defensores del Pueblo Municipal, desde allí se eleva a la secretaría de Comercio de Nación quienes pueden accionar con multas a los supermercados”.

Recordó también a los vecinos que tienen tiempo hasta el 21 de julio para realizar trámites de reparación histórica. “Los acompañamos tanto aquellos que la reciben de manera anticipada y todavía no homologaron como aquellos que se la suspendieron”, indicó Gorrini sobre la asesoría gratuita que brinda el organismo.

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