18/09/2019
08/07/2019 - 08.10hs - Política

Este año, Cambiemos se juega la mayoría en el Concejo

El Concejo Deliberante de Lanús renueva la mitad de sus concejales y el nuevo escenario electoral podría definir cuál será la fuerza que tenga mayoría de bancas en el palacio legislativo y le permita respaldar o rechazar proyectos.

Actualmente, el oficialismo cuenta con 12 bancas a su favor más el voto doble del presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, que le permitió desempatar votaciones difíciles. Mientras el kirchnerismo divide sus nueve concejales en tres bloques que, en general, lograron consensuar sus decisiones. Más el Frente Renovador que tiene un bloque de tres ediles que eligen su voto de acuerdo a los expedientes.

En diciembre, 12 son los representantes legislativos de Lanús que deberán abandonar sus bancas para renovar la mitad del HCD local. Cambiemos pone en juego 7 lugares con Jorge Schiavone, Ana Arias, Lucas Folino, Laura Lavandeira, Gabriel Ruiz, Carlos Simino y Pochi Stanco.

La oposición en tanto, divide entre 4 para el Kirchnerismo, dos para el bloque del PJ que conduce Darío Díaz Pérez: Luciana Augustavicius y Jorge García y dos para el de Lanús Tiene Futuro que conduce Julián Álvarez: Mariano García y Gustavo Magnaghi. Y del massismo termina su mandato Juan Soto, hombre del riñón de Nicolás Russo.

Así, el oficialismo tendrá más que perder y más que ganar en los próximos comicios ya que disputará siete bancas y podría ingresar cinco, al igual que la oposición encabezada por el Frente de Todos.

Si el escenario de polarización sigue su curso, tanto Juntos por el Cambio encabezado por Néstor Grindetti como el Frente de Todos pelearán entonces por las dos restantes bancas que, en 2017, ganó el massismo y que ahora participa de la lista de Edgardo Depetri.

Por supuesto que resta saber si la tercera opción de Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna, logra romper el piso y encuentra lugar en el Concejo; o si algún otro partido político lo alcanza sin olvidar la buena performance que tuvo la izquierda en la última elección pero que de todas maneras no logró meter un concejal.

Más allá de los nombres, si la estrategia de enfrentar a las dos principales fuerzas se mantiene, esto podría modificar la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante de Lanús. Si el oficialismo logra ingresar las 7 bancas que pone en juego no existiría tal variación pero si la oposición tan solo mete seis de las cinco bancas que abandona podría pensar en tener más chances de negociación, esto si el acuerdo del Frente de Todos sigue viento en popa.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN