21/07/2019
05/07/2019 - 08.10hs - Política

“La falta de calefacción en escuelas responde a falta de inversión y una mala gestión municipal”

Los alumnos de secundario convocaron en el recreo de hoy a un ‘frazadazo’ en solidaridad con aquellos que no tienen calefacción.

“Tenemos varias escuelas con dificultades en la calefacción, muchas tienen que ver con reposición y arreglo de estufas que no funcionan y otras con reemplazo de las pantallas. La secundaria 37 no tiene suministro de gas por una fuga, ya cuenta con los arreglos pero no tiene la conexión”, contó Liliana Rossi.

En diálogo con Lanús Hoy, la secretaria General de SUTEBA Lanús explicó que en el distrito “no hubo una revisión de las conexiones en las escuelas, algo que los directivos habían solicitado en presentaciones por escrito y se demoró en mandar cuadrillas para resolverlo”.

Entonces, relató que en la secundaria 8 por arreglos en la caldera los alumnos realizaron un frazadazo para reclamarlo, así como en la primaria 59 sucede lo mismo y habló sobre las obras abandonadas por la empresa Montajes del Plata que es la misma que no avanza en la obra del Concejo Deliberante. Se trata de las secundarias 6 y 39 y las primarias 69 y la 35.

“Es evidente la falta de inversión en infraestructura y la desresponsabilización del gobierno de la provincia de Buenos Aires porque es una cantidad muy importante de distritos que tienen escuelas sin suministro de gas o problemas de arreglos de estufas”, advirtió.

En tanto, manifestó que en muchas escuelas como en la 6 los alumnos ingresan más tarde y se les reduce la jornada escolar porque a las 7 de la mañana no pueden estar en la escuela. “Es una escuela que necesita que alguien se haga cargo del abandono de la obra y repare los malos arreglos”, añadió al respecto.

Mientras, anticipó que están definiendo colectivamente las acciones en los distritos para la semana próxima y agregó que en Lanús exigen la convocatoria a UEGD con la jefatura distrital ya que “no existe ámbito para plantear todas las dificultades y conocer cuáles van a ser los plazos y propuestas de obras”. Dijo además que en distritos como en Lomas de Zamora y Avellaneda tuvieron una reunión mientras que en Lanús desde febrero no la convocan por lo que desconocen el estado de las obras presentadas en el plan de obra y mantenimiento para 2019.

Por otra parte, criticó al presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lavezzi, ya que “siempre a los reclamos genuinos de la necesidad de obras, mobiliario o cuando denunciamos alimentos en mal estado, siempre termina tirando responsabilidad a los propios trabajadores y estudiantes. Le diría al presidente que haga menos declaraciones mediáticas y que sea preciso en la denuncia y que gestione”.

Y apuntó a la necesidad de tener “gestión, seguimiento de obras y sanción a quienes no cumplen como proveedores del SAE y mesas intersectoriales donde podamos debatir toda estas cuestiones y no tengamos que recurrir a la denuncia cotidiana para que una cuadrilla de mantenimiento asista a la escuela a resolver los problemas”, instó.

La dirigente gremial resolvió que “no hubo una planificación de mantenimiento preventivo y en la medida que no haya un plan el problema será mayor, se requiere mayor financiación para resolver los problemas”. Recordó también fondos que recibían para enfrentar estas situaciones y que hoy no tienen, así como que no recibieron financiamiento del gobierno nacional para mejoras en escuelas y el gobierno provincial firmó un acta acuerdo en enero de 2018 que “cumplieron el 10 por ciento de lo que proponían, por ejemplo, de la sustitución del edificio 924”.

Por esto, Rossi marcó: “Tenemos un gobierno municipal que decidió municipalizar la infraestructura y en eso nos encontramos con una seria de inconvenientes como falta de cumplimiento de plazos ni espacios para controlar a las empresas contratadas, hay una desresponsablización del gobierno nacional y provincial y una mala gestión del municipal”.

Para terminar, respondió a argumentos del oficialismo sobre el estado deplorable en el que recibieron las escuelas bonaerenses: “Cuando quieren comparar gestiones la realidad es que no hay financiación ni de Nación, no hay cumplimiento del acuerdo del acta de 2018 de Provincia. Un gobierno municipal que municipalizó las obras y recibe el Fondo Educativo, denunciamos una serie de irregularidades en la gestión de esas obras. Falta el ámbito intersectorial para conocer y saber cuáles son las urgencias y devolución de lo que hizo con lo que se propuso. No hay rendición de cuentas de la gestión”.  

Aclaró que convocarán a una reunión de delegados para definir las medidas a tomar ya que hoy también vence la fecha de cobro del salario y aguinaldo y se mantendrán en alerta porque “todos los meses nos encontramos con una cantidad importante de docentes que no perciben su salario por dificultades en el sistema de liquidación”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN