17/06/2019
11/06/2019 - 08.20hs - Política

Pallares aseguró: “Estaríamos a horas del acuerdo con Unidad Ciudadana pero faltan detalles”

El dirigente peronista sostuvo que a los vecinos les interesa más llegar a fin de mes que tener pavimento nuevo o luminaria.

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, José Luis Pallares, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) y apuntó a consolidar un espacio nacional y popular que pueda derrotar al neoliberalismo en octubre. 

Tras elecciones provinciales del domingo, Pallares aseguró que los verdaderos triunfos fueron los obtenidos por la unidad del peronismo que en cualquier provincia es invencible y que el caso de Jujuy también lo demostró. Y advirtió que una coalición amplia que incluya a todos los sectores del peronismo está cerca de vencer a Macri en primera vuelta.

Además, opinó que Alternativa Federal cayó por los dirigentes que creyeron lograr consensos con ellos mismos y cargó contra Lavagna al cuestionar su accionar político.

-¿Cuál es su análisis luego de las elecciones provinciales donde el peronismo se logró imponer y Cambiemos obtuvo dos triunfos?

Los verdaderos triunfos fueron los obtenidos por la unidad del peronismo en aquellas provincias donde se consolidó la idea de lograr una nueva mayoría que saque a este Gobierno que día a día sigue desfavoreciendo a los argentinos. Los dos triunfos de Cambiemos fueron en una PASO donde todavía no hay nada dicho y donde los dos candidatos peronistas están muy cerca.

Lo de Jujuy fue muy trillado, no ganó el peronismo porque fue divido y fue una prueba más de que el peronismo unido en cualquier provincia es invencible hoy nuevamente. Son resultados muy optimistas, esto no hizo otra cosa que revitalizar la idea de que con una coalición amplia que contemple a todos los sectores del peronismo y que convoque a todos los sectores de la sociedad que piensan parecido, está muy cerca el triunfo en primera vuelta contra Mauricio Macri.

-A su entender, los electorados votaron oficialismos o le dijeron no a Cambiemos...

En 2015 y 2017 cuando se producían resultados en diferentes provincias decían que se avizoraba el triunfo de Cambiemos, ahora piensan diferente, esto dicen los funcionarios del gobierno y no tiene que ver con la realidad. Estas elecciones fueron el aviso que da el pueblo argentino ante una política de agobio, una política económica que tiende a llenar de desocupados el país, a erosionar el bolsillo, poner en riesgo el pago de tarifas, visualizar un futuro negro por la deuda externa que están tomando y pone en riesgo a las nuevas generaciones.

La gente claramente está votando por candidatos provinciales que ven con buenos ojos pero un gran porcentaje le dice basta a un gobierno que realmente obvia a todas las clases sociales sobre todo en el interior del país.

-¿Qué falta para concretar el acuerdo entre el Frente Renovador y el espacio del que es candidato Alberto Fernández?

Creo que faltan detalles, que no tienen que ver con nombres ni candidaturas sino con acuerdos programáticos que Sergio Massa ha solicitado públicamente y tienen que ver con los diez puntos para una Argentina de futuro que también difundimos hace días atrás. Creo que puliendo alguna discusión que queda en ese sentido de políticas públicas y pueda plasmarse en un acuerdo coalición amplia. Estaríamos a horas de eso. Es ponernos de acuerdo con qué Argentina queremos y falta poco para eso.

-En ese documento que presentó Massa, ¿le cerró la puerta a Cambiemos y lo alejó de Alternativa Federal?

La puerta cerrada a Cambiemos la tenemos hace rato, las especulaciones por una posibilidad de acuerdo provinciales en una colectora con María Eugenia Vidal fue solamente una especulación periodística. Lo de Alternativa federal se cayó por propio peso, el primer responsable es aquel que pretende consensos de una sola persona. No podemos estar al lado de un dirigente que dijo que ante un eventual ballotage se inclinaría por Macri cuando luchamos en contra de la política económica de Cambiemos. Otro candidato que no tiene la mejor idea de recibirlo en su casa. Creo que los dirigentes dejaron caer alternativa federal por su peso y el responsable fue el que no respetó la idea que se planteó hace dos años en Gualeguaychú de que todos puedan participar de una PASO y la gente iba a elegir el candidato del espacio.

Poco a poco se fue desvaneciendo razón por la cual en nuestro Congreso dimos libertad absoluta a legisladores intendentes senadores nacional todos dirigentes, el mandato a Massa para que haga el mejor acuerdo y lleve adelante la mejor coalición para tener oportunidad desde un espacio nacional y popular de ganarle a un gobierno neoliberal.

-Entonces, conformar este frente los acercaría a construir nueva mayoría para vencer al oficialismo...

Quien niega que hoy la centralidad de los votos la tiene Alberto Fernández encabezando la lista de Unidad Ciudadana no está viendo la película. Si uno pretende un acuerdo con posibilidad de vencer a Cambiemos en octubre no puede dejar de lado a quien hoy ostenta la mayoría de la intención de voto de los argentinos.

-¿Y cómo cree quedarán Alternativa Federal y Roberto Lavagna?

Lavagna dijo y sigue diciendo que quiere ser único candidato en lo que ha denominado #consenso2019 por eso nos preguntamos cuáles serían los consensos cuando hay un solo candidato, consensua con él mismo. Le deseamos la mejor de la suerte, pero me parece que desde el punto de vista político deja mucho que desear su accionar.

-¿Ese posible acuerdo con el kirchnerismo se trasladaría a los distrito como Lanús?

Más que Kirchnerismo lo llamaría peronismo porque se está viendo reflejado en todas las provincias, el peronismo en su conjunto-que incluye al kirchnerismo- tiene una clara visión de la realidad de unificarse y crear una coalición amplia. Se ve en la provincia de Buenos Aires y en los distritos del primer cordón donde está más alejada la posibilidad de vivir con el confort que se vivía sin sufrir la suba de tarifas de los servicios.

El peronismo siempre tuvo visión frentista y convocante de sectores populares y se inclinan más porque la heladera siempre esté llena y quizás haya una autopista menos. Hoy al vecino común no le interesa si le pavimentaron la calle o le mejoraron la iluminación, le interesa llegar a fin de mes, pagar sus servicios, que sus hijos puedan ir al colegio con tranquilidad, una salud pública que pueda abrigarlos y no estar pendientes de que la salita o el hospital cercano tengan una guardia en condiciones, no cualquiera puede pagar una prepaga. Está muy claro en el pensamiento de los argentinos, de los bonaerenses; solo falta materializar el acuerdo de todos esos sectores a los cuales seguro se ha de convocar a esta coalición y luego la palabra del pueblo argentino dirá la verdad en octubre y se acabarán todas las especulaciones.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN