20/08/2019
11/06/2019 - 08.10hs - Política

Balladares tras presentar plan de Gobierno: "Podemos construir una Lanús productiva y socialmente justa".

Fue en el cine Tita Merello de la UNLa.

La presentación del plan de Gobierno del precandidato a intendente, Agustín Balladares, se llevó a cabo ayer en el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús y nucleó a diferentes dirigentes del arco político y sindical. Además, contó con la presencia del equipo técnico del espacio encargados de diseñar los ejes para la próxima gestión municipal que de respuesta a las problemáticas que padecen los barrios lanusenses.

En diálogo con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470), resaltó detalles de la presentación, aseguró que su participación en las PASO es central y opinó que no llegarán a competir tantas listas hay en agosto.

Y consideró que el posible ingreso del massismo "es muy positivo, lo veníamos sosteniendo desde hace tiempo: tener un frente bien amplio como salida victoriosa para vencer a Cambiemos". 

Ante los presentes, Balladares recalcó: “Nosotros siempre sostuvimos que nuestro desafío es revalorizar la política, darle densidad, debate, discusión y bancarse la disidencia y a quien no piensa como uno. Queremos recategorizar la política como herramienta de transformación de lo que siempre ha representado el peronismo, los sectores medios, los más humildes, los desprotegidos, los trabajadores, los comerciantes, los académicos". 

Advirtió que “la política ha dejado de enamorar por mucho tiempo“ por lo cual apostó a “enfrentar el enorme desafío de volver a empatizar con los sectores de la sociedad que están desencantados“. A su vez, presentó una App mediante la cual los vecinos podrán interiorizarse del programa de gobierno que proponen para Lanús y fortalecer los canales de comunicación para escuchar a los vecinos.

El primer eje de gestión que propuso Balladares fue “la humanización de la política“ al denunciar que “la política perdió la cercanía, la empatía  que tiene que ver con un Estado municipal que se parezca a nosotros y por eso hay que recuperar la confianza perdidas y construir un gobierno que se parezca a la gente de a pie“.

El segundo eje apuntó a que se fortalezca la “vinculación estratégica“ entre la UNLa y el Municipio; mientras que en tercer lugar instó a la descentralización del Estado municipal “ya que en una ciudad como Lanús que es una de las más densamente pobladas, cada barrio tiene su propia idiosincrasia“. Subrayó la importancia de que el Municipio de descentralice para abordar la problemática de cada barrio con una política de Estado efectiva y “generar referencias genuinas en cada localidad".

En tanto, el cuarto eje de su programa de gestión apostó al fortalecimiento de las instituciones intermedias ya que son “centrales para el desarrollo de los barrios y de los vecinos“. Al respecto, una de sus propuestas es “destinar el 2% del impuesto municipal a un fondo específico para clubes que sea coordinado por una mesa donde estén representados los clubes de barrio, sociedades de fomento y la Secretaria de Deporte.

Los otros cinco ejes de su plan de gobierno se asientan sobre: salud, seguridad, trabajo, medio ambiente y educación. Para diseñar las propuestas, Balladares convocó a una mesa de profesionales y expertos que estuvieron presentes en la presentación explicando en detalle de qué consta cada propuesta.

En seguridad, el licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA, Alexis Schamne, detalló que el pan de gestión en esta área es "abordar el tema de seguridad de forma integral con un plan de contención" que abarque la profesionalización de la Policía Local, "se dote a los oficiales de herramientas necesarias y ocupen los espacios públicos más concurridos y haya un nuevo ordenamiento estratégico" Y que se lleve a cabo un sistema de monitoreo espejo para que "las comisarías vean lo mismo que en el centro de monitoreo". También, apuntó a que la Policía Local cuente con un cupo especializado de violencia de género a través de un equipo interdisciplinario y subrayó la importancia de llevar adelante políticas de inclusión en los barrios.

En materia de trabajo local, la licenciada en Ciencias Política, Araceli Viale, explicó que el objetivo del plan de gestión es "reforzar la comunicación entre los vecinos y los sectores productivos" para lo cual propuso que se implemente "un cupo laboral lanusense" en las empresas y fábricas que estén en el distrito, una reforma tributaria que venga de la mano de una recategorización por la localización y cantidad de empleados ya que "no puede pagar lo mismo de impuesto un comercio local que una gran empresa" y un observatorio de empleo par que "el Estado municipal dote de herramientas a los emprendedores locales.

En salud, el integrante del Foro Popular de Salud, Eduardo Arellano, instó a fortalecer el nivel primario de salud que sería las unidades sanitarias a través del proyecto de salud de Ramón Carrillo y apostó a lograr ”un sistema de salud humanizado y accesible para todos los vecinos” y en materia de educación, la docente Alicia Hernández, instó a ”abordar la instancia de la infancia como prioridad a través de la defensa de los derechos de los niños, garantizar un servicio alimentario escolar de calidad sin tope y cupo y a que haya una real inversión en infraestructura escolar que apunte a la recuperación de la UEGD”.

Y en medio ambiente, la técnica universitaria en química, Luisina Forsberg, explicó la problemática medioambiental que sufre Lanús ya que ”en nueve años se duplicó la producción de residuos en el distrito” para lo cual propuso: un plan integral de recolección de residuos que integre a las cooperativas, un plan para mitigar las inundaciones, llevar adelante la revalorización de los espacios urbanos y un plan de forestación.

Tras la presentación de las propuestas, Balladares tomó la palabra y aseveró: "Nos bancamos las diferencias porque creemos en descentralizar la política y en el debate, podemos construir un Gobierno que piense y sienta como Lanús, podemos construir una Lanús productiva y socialmente justa".

Del encuentro, participaron el dirigente de Conciencia Popular, Gabriel Sandoval; el titular de la CTA Autónoma, Walter Pintos; el dirigente sindical Pablo Comeglio; la dirigente se Seamos Libres, Ayelén Lemos; el presidente del Unión de Clubes de Barrio de Lanús, Martín Sabio; entre otros. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN