20/08/2019
10/06/2019 - 08.05hs - Política

El Concejo prohibió el uso y venta de plásticos en Lanús

La próxima sesión será el 18 de junio a las 1130 horas.

El viernes pasado se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús en la que se respaldaron varios expedientes. Al comienzo, el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, entregó la placa que declara personalidad destacada de Lanús a Alejandro Cuervo como primer mago profesional con síndrome de down.

Luego, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, destacó la labor de los periodistas en homenaje a su día, marcó los números de 4500 despidos que publicó Sipreba, habló de la pérdida salarial y dijo que “hay una grieta entre Mariano Moreno y Mauricio Macri que impide la información llegue al pueblo”.

Su par del bloque de Cambiemos, Jorge Schiavone, también resaltó el importante rol que tiene la prensa, apuntó a informar la verdad y sentenció: “Que nunca haya escraches a periodistas que digan la verdad”.

Respecto a los dictámenes de comisión, los concejales aprobaron un expediente del oficialismo que prohíbe el uso y comercialización en todo el distrito de sorbetes y vasos plásticos en comercios, locales gastronómicos, eventos y fiestas.

En ese sentido, la edil Laura Lavandeira recordó que la semana pasada se conmemoró el día internacional del medio ambiente y que con la reducción de plásticos en el distrito se contribuye a eso, así como apuntó a tomar conciencia, disminuir su uso y que los comercios puedan utilizar materiales que se biodegradan más rápido.

Montero fue el encargado de responder y aclaró que este tipo de ordenanzas no cubren las necesidades de la gente como el costo elevado que esto representará para los comerciantes que les aumentará el valor de la venta y podrá perjudicar. “Plásticos hay por todos lados pero no nos metemos con aquellos que producen y dañan el medio ambiente, necesitamos profundizar en esto”, advirtió contra las grandes empresas.

Además, se adhirió a la Ley Micaela (N° 27499) que establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para personas que se desempeñen en la función pública. La edil radical Nazarena Mesías realizó un reseña sobre la ley y celebró esta ordenanza. “No vamos a erradicar la violencia de género solo con leyes, necesitamos políticas públicas y un cambio cultural profundo”, analizó.   

Asimismo, se designó con el nombre de Florentina Gómez Miranda a la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Vélez Sarsfield, Gral. Rico y Eva Perón de Lanús oeste. El proyecto fue presentado por Nazarena Mesías quien agradeció el respaldo de todos los bloques alcanzado a través del diálogo y consenso. Realizó una reseña de la ex diputada radical, su lucha para defender los derechos de la mujer y, tal como indica el expediente, indicó que colocará una placa alusiva y un banco rojo que  permita visibilizar la problemática de la violencia de género y el recuerdo de todas las mujeres víctimas.

Por su parte, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, celebró también la iniciativa pero recordó que cuando organizaciones sociales y políticas quisieron también pintar un banco rojo en plazas “fueron combatidas por un sector del oficialismo”.

Y se declaró de interés legislativo y cultural a las actividades que realiza la biblioteca Popular Alberdi de Escalada y Montero pidió la inclusión de un texto que prevé declara ciudadano ilustre al artista plástico Domingo Flores.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN