17/06/2019
07/06/2019 - 08.20hs - Política

Frente de Organizaciones Barriales movilizó al Municipio y recibió compromiso de mejorar comedores y trabajo para cooperativistas

Los dirigentes resaltaron la unidad en acción y hablaron de ampliar el frente.

Diversas organizaciones sociales y sindicales que componen el Frente de Unidad de Organizaciones Barriales Lanús realizaron ayer una movilización hacia las puertas del Municipio con ollas populares para exigir mediante un documento varios puntos de mejoras que ayuden a paliar la situación. Desde el oficialismo aseguraron que el reclamo tuvo un claro tinte electoral tras la presencia de partidos políticos opositores.

La titular de la CTA de los Trabajadores Lanús y de Suteba, Liliana Rossi, expresó a este medio que funcionarios de Lanús los recibieron y que al cabo de la reunión se comprometieron al “fortalecimiento de lo que le llega a cada comedor comunitario, van a hacer una gestión con Nación para aumentar los cupos que se bajaron que son alrededor de 800”.

Además, adelantó que el jueves que viene prometieron una reunión con funcionarios de las carteras de Desarrollo Humano y Desarrollo Urbano para “en función de las obras públicas a realizar y el listado de nuestras cooperativas ver cuáles pueden llevar adelante esos trabajos”.  

Por eso, resolvió: “Se trató del primer paso importante que para terminar de decirlo tenemos que poder verlo en concreto en los barrios. Este fortalecimiento de bajar en los comedores más alimentos para abastecerlos y lo mismo con la concreción de contratos de trabajo y ver qué posibilidades han tenido con la gestión de módulos de Nación de Desarrollo Social que nos habían quitado”.

Asimismo, apuntó a una unidad en acción que impulsan y buscarán avanzar en la construcción e incorporación de más organizaciones sociales a este frente. Presentes en el reclamo estaban La Tupac Amaru, organizaciones de la CTA Autónoma, el Frente Barrial de la CTA y también había organizaciones que no pertenecen a una central, aclaró Rossi y sostuvo: “Vamos a seguir trabajando y articulando para ampliar el frente de más organizaciones sociales”.

La dirigente gremial adelantó que realizarán una evaluación de la actividad, irán a la reunión el jueves próximo con toda la documentación y datos precisos. “La situación es muy crítica en los barrios y esto expresamos en la reunión con los funcionarios también manifestamos la carencia de cupos en comedores escolares que son los mismos chicos que los fines de semana asisten a comedores comunitarios por eso es importante el fortalecimiento de ambos. Creemos que el hambre no puede esperar a octubre y en las escuelas con hambre no se puede estudiar”, endureció.

En sintonía, Matías Benevento responsable Juventud de la CTA Autónoma, calificó de bueno el encuentro con los funcionarios y una primera respuesta del Ejecutivo. “Los funcionarios reconocen que la situación social es mala, recibieron el petitorio y de la reunión participó un referente de cada sector”, aclaró a Lanús Hoy.

Entre los reclamos incluidos en el petitorio, el Frente de Organizaciones Barriales exigía recuperar 800 cupos de comedores y merenderos, la apertura de 14 nuevos, mil módulos de mercadería, 500 cupos nuevos de salarios complementarios, tarifa social para servicios públicos, garrafas gratis, restitución de contratos con las cooperativas de trabajo para la obra pública, trabajo genuino, entre otros puntos.

En sus argumentos, marcaron cifras sobre la situación del país: “En la Nación el número de desocupados se incrementó en el último año a 413000, caída de la actividad de económica en Provincia, el incremento de la deuda, la suba de la tasa de desempleo y en Lanús el 43,2 por ciento de los niños, niñas, adolescentes que asisten a comedores comunitarios tienen mal nutrición”.

Estuvo presente también el secretario General Adjunto de la CTA de los Trabajadores Provincia, Raúl Calamante.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN