21/05/2019
15/05/2019 - 09.10hs - Política

“Vamos a recorrer todos los supermercados para controlar precios esenciales”

Además, habló sobre la defensoría itinerante que recorrerá los barrios de Lanús para estar más cerca de los vecinos.

El Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) sobre la iniciativa que llevan adelante las defensorías para controlar que los supermercados adheridos a precios esenciales cumplan con los requisitos correspondientes.

“Creí importante esta acción, tomé contacto con varios defensores del pueblo municipales que formamos parte del consorcio, creímos importante acompañar este programa ya que vimos que es difícil desde la secretaría de Comercio de nación que realmente se controlen. Es una manera de colaborar con el vecino, importante acompañar con el control y exigir que se cumplan los precios”, expresó al respecto.

La semana pasada comenzaron el monitoreo con empleados de la defensoría en el COTO de la estación de Escalada: “Hicimos un recorrido por el supermercado, nos recibieron bien y acompañaron en el recorrido de monitoreo de los precios. La verdad que quedamos bastante conformes, tenía la mayoría de los precios esenciales, bastante stock, bien ubicados y señalizados. El COTO de Escalada cumplía bastante bien, tenía dos o tres productos faltantes y nos dijeron que no habían llegado estaban en fabricación. También fuimos al COTO de Lanús y el resultado fue bastante similar. Algunos faltantes tratan de poner otro producto al mismo precio”.

En tanto, también visitaron ayer el plaza VEA y tienen pensado controlar el listado de supermercados adheridos: “La idea es recorrer todos los de Lanús e informar a los vecinos que tienen que saber dónde están estos productos que pueden comprar”, agregó.

La Defensoría pone a disposición todos sus canales de contacto para que los vecinos puedan comunicarse y hacer las denuncias cuando encuentren faltante de productos, “desde el consorcio de Defensores del Pueblo y de ADPRA en colaboración defensoría de Provincia, la idea es hacer un informe del relevamiento y llevarlo a la secretaría de Comercio de Nación y que realicen las medidas de multas correspondientes”.

Por otra parte, Gorrini se refirió a las consultas y reclamos que reciben diariamente en la Defensoría y explicó que “este último tiempo se centran en tarifas, recibimos muchos vecinos que nos cuentan se les complica pagarlas tras los últimos aumentos, tratamos de asesorarlos, acompañarlos, si es necesario brindar plan de cuotas y en caso de alguna anormalidad sobre las mediciones de los servicios también tratamos de intermediar, tenemos enlace con Metrogas, Aysa, Edesur, para resolver el problema”.

Además, tienen denuncias e incumplimientos de obras sociales, con IOMA, PAMI, con Incluir Salud y con pensiones no contributivas de discapacidad, con un centenar denuncias de vecinos que iniciaron hace más de un año el trámite y no tienen novedades para empezar a cobrarlas.

Asimismo, el defensor destacó las actividades que llevan adelante con la defensoría itinerante en los distintos barrios del distrito con el objetivo de “acercar la defensoría a la gente, recorriendo todos los barrios de Lanús, que los vecinos puedan realizar sus reclamos y no se tengan que molestar hasta la sede. Hace días atrás, estuvimos en el ex Parque Udabe, en la estación de Escalada, la idea es durante el año recorrer todos los barrios para que el vecino tome conocimiento que tiene un defensor del pueblo que está para acompañarlos, asesorarlos y escucharlos. La gente a veces se sorprende y no saben que existe una defensoría para conocer y defender sus derechos más en estos momentos que no son fáciles”, finalizó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN