20/05/2019
14/03/2019 - 08.20hs - Política

Grindetti contra Edesur: Tras la demanda colectiva, clausuró la sede de la empresa

Luego de reiteradas denuncias de vecinos sobre el estado de abandono que presentaba la sede de Edesur, el área de control comunal junto a la fuerza publica realizaron ayer la clausura preventiva de las oficinas comerciales de la empresa ubicada en Av. Pres. Hipólito Yrigoyen 4636, Lanús Oeste.
 
Se encontraron baños en mal estado e insuficientes, falta de alarma contra incendios y salida de emergencia inhabilitada. Mientras, los vecinos de Lanús oeste seguían sin luz, así como el centro de atención vecinal y los semáforos de Hipólito Yrigoyen al 3800. 
 
Cabe destacar que a principios de 2016, el intendente, Néstor Grindetti, presentó una demanda colectiva acompañado por las firmas de cientos de vecinos que ratificaban los reiterados incumplimientos por parte de la empresa. La misma fue ganada en segunda instancia lo cual, implica que la concesionaria está obligada a cumplir con el protocolo de emergencia que exige la Justicia.
 
Cronología de la demanda: 
Noviembre 2015- Reunión del electo intendente Néstor Grindetti con el entonces presidente de Edesur, Mauricio Bezzechieri. Los días 12 y 13 de diciembre de 2015 los vecinos de Lanús sufrieron un apagón que afectó a más de 100 mil vecinos y se conformó el primer comité de Crisis.
 
El 29 dic 2015, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro de monitoreo para hablar sobre la situación de los cortes de luz. En enero 2016 se presentó la demanda contra Edesur ante la Justicia de Lomas de Zamora. Luego, la Comuna pidió firma y adhesión de los vecinos a la demanda. 
 
En julio de 2016 la Justicia indica que Edesur debe pagar de multa de 200 mil pesos diarios por día de corte, la empresa apeló ante la Justicia. El mes siguiente y con la llegada del invierno se recrudecen los cortes de luz; el intendente saca una solicitada pidiendo atención y contención a Edesur. En diciembre, el segundo fallo contra Edesur de la Cámara Federal de La Plata.
 
En febrer del próximo año, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires toma el caso. En junio de 2017 sucede la tragedia en el barrio Acuba donde mueren 4 chicos incendiados a causa de falta de suministro eléctrico, nuevas presentaciones judiciales del Municipio. En diciembre se amplía en la Justicia la denuncia contra Edesur.
 
En enero del año pasado, los distritos Lomas de Zamora y Almirante Brown se suman a la demanda colectiva contra Edesur iniciada por Lanús. En junio el barrio Pampa sufre un corte de luz, interviene Elisa Carrió y se efectúan gestiones ante el nuevo ministro de Energía, Iguacel.
Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN