24/03/2019
14/03/2019 - 08.15hs - Política

Abrazo al UPA: "Vamos a pasar a ser una unidad sanitaria más"

Vecinos, organizaciones gremiales y políticas de Lanús llevaron a cabo ayer por la tarde un abrazo solidario a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de villa Jardín. Se manifestaron contra la "municipalización" del lugar por el convenio que el oficialismo buscará aprobar mañana en el Concejo Deliberante y que otorga "responsabilidades" a la Comuna y se las quita a la provincia de Buenos Aires.

David Fernández, delegado de ATE y trabajador de la UPA expresó a este medio: "No va a haber un mejoramiento de la salud, la UPA viene funcionando mal y desde 2016 hay un abandono en aparatología, profesionales, falta de insumos, medicamentos". 

Y se preguntó: "Si las unidades sanitarias del distrito no funcionan, tienen faltantes de insumos, profesionales -entre otras cosas- cómo pretende el Municipio hacerse cargo de esta guardia de urgencias y emergencias; así vamos a pasar a ser una unidad sanitaria más".

En tanto, apuntó a un vaciamiento del lugar, a un trabajo mal pago y a un posible cierre o privatización. "En el convenio no se habla de mejoras en la salud, solo que el Municipio podrá poner al director y a profesionales, habrá conflicto porque algunos cobrarán como provinciales y otros como municipales. No queda claro quién se hará cargo de los insumos sino no pueden tenerlos en las unidades sanitarias".

En esa línea, criticó el convenio, dijo que juntaron casi mil firmas de vecinos para que el expediente pase por la comisión de Salud y no solo por la de Gobierno y Hacienda en el Concejo Deliberante "ya que el oficialismo tiene mayoría", en esas dos últimas. "En vez de sentar a los trabajadores y vecinos a discutir estos temas, nos dejaron afuera. El viernes van a aprobarlo a espaldas de la gente", sostuvo.

Fernández explicó que la UPA nació como una guardia de urgencias y emergencias que permite a los vecinos atenderse más rápido y cerca: "Los estabilizamos y después derivamos al servicio que corresponda, así se descomprime la guardia del hospital Evita", agregó.

Y recordó que desde la inauguración tenían una historia clínica digital para tener toda la información de los vecinos que allí se atendían, "ahora no funciona más, quedaron las computadoras sin uso. Lo que se rompió no se arregló por falta de presupuesto, al igual que el mantenimiento. El servicio empeoró, no hubo aumentos para los médicos y les sacaron el plus por trabajar en zona desfavorable. Antes teníamos 14 y ahora son 5, más la falta de insumos y medicación de guardia". 

En tanto, remarcó que hasta 2015 atendían cerca de 3 mil personas por mes y en la actualidad bajó a 300 por día. Asisten vecinos de Jardín, Caraza, Fiorito, Lanús oeste. Adelantó que mañana estarán presentes en el HCD para hacer visible esta problemática.

Participaron del abrazo vecinos, organizaciones del barrio, sindicatos como ATE, UPCN, el sindicato de la Salud, UTERA, CTA Autónoma; concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana, el dirigente de la CGT Avellaneda-Lanús Sergio Jerez, la Eva Perón, Unidos y Organizados, La Néstor Kirchner, Agrupación de Base, el Foro Hídrico de Jardín, Unidos x Lanús, entre otros. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"