24/03/2019
12/03/2019 - 08.20hs - Política

Municipales aceptarían 30 por ciento de aumento

La secretaria Gremial del sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Paula Pedelhez, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) y adelantó la nueva propuesta salarial del Ejecutivo luego de que la semana pasada los cuerpos orgánicos rechacen un aumento del 25 por ciento y la modalidad de pago.

“Hoy (ayer) tuvimos otra propuesta del 30 por ciento en cuotas, la primera de febrero de un 8 por ciento que sería retroactivo y en marzo se cobraría un 16 por ciento, en julio se firmaría una cláusula de revisión inflacionaria, un 5 en octubre, un 5 en noviembre y un 5 diciembre”, aclaró la dirigente gremial.

“Por el tema de las cuotas pudimos agregar otra cláusula de revisión que si el presupuesto municipal permite adelantar las cuotas se adelanten noviembre y diciembre, eso nos parece importante y atractivo, todo para salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. Vamos a aceptarlo cuanto antes así los compañeros pueden cobrar a fin de mes el 16 por ciento porque sería retroactivo a febrero”, agregó.

Y manifestó que el acuerdo incluirá 300 pases a planta entre marzo y octubre para todo el personal transitorio y mensualizado, también las corridas que quedaron pendientes, analizar las nuevas y la carrera municipal, que en los concursos el sindicato sea veedor y que las jefaturas que se puedan concursas sean las que estén vacantes. Todo a definirse en la próxima reunión de delegados. 

Así como adelantó que el próximo viernes tienen la primera reunión de la junta de calificación y ascenso y dijo que “esto a los compañeros les interesa porque desde 2018 no las tenemos ya que se discute el tema de las corridas, los pases, jefaturas, todo lo que tenga que ver con ascensos de los trabajadores y se venía postergando porque asumió un nuevo secretario de RRHH”.

Paula Pedelhez reconoció que “siempre es insuficiente el número de aumento salariales para los trabajadores pero de esta manera estaríamos cumpliendo el piso del 30 por ciento que fue solicitado por las bases. La forma de pago quizás no es la mejor pero con las dos cláusulas creemos que es un poco más atractivo. También analizamos que en una medida de fuerza tenemos más de mil compañeros que cobra trabajo en equipo y perderían el presentismo, son todos factores que tenemos que analizar”.

En tanto, advirtió que siempre mantuvieron el diálogo con el Ejecutivo ya que los que se perjudican son los trabajadores por más diferencias que existan, siempre tuvieron la puerta abierta.

En el cierre, la secretaria Gremial del STML se enojó con el accionar de las otras organizaciones: “Con la injerencia de otros sindicatos en la mesa de negociación los únicos que se perjudican son los trabajadores y el que se beneficia es el Ejecutivo -nuestro empleador- me parece que no está bueno para el trabajador. El compañero que perdió hace dos meses trabaja para ATE (Minichiello) y quiere afiliar a los compañeros y no es bueno para el trabajador, fueron a elecciones, perdieron y por eso afilian para otro sindicato”.

Y sobre el que conduce Susana Chazarreta de la Fesimubo criticó: “El otro gremio hará el reclamo que crean es justo pero entran en una contradicción total porque en Avellaneda piden una cosa y en Lanús piden otra. Que intervengan otras organizaciones en las discusiones los únicos que se perjudican son los trabajadores”, insistió y terminó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"