21/05/2019
20/02/2019 - 08.20hs - Política

“Hay que construir un frente lo más amplio y diverso posible pero sin candidatos únicos”

El dirigente peronista dijo que el oficialismo abrió el debate por el desdoblamiento de las elecciones y por presión de Macri lo dieron vuelta.

“Nosotros creemos que hay que crear un frente lo más amplio, plural y diverso posible con fuerte anclaje en el peronismo, del que tienen que participar aquellos dirigentes que tengan la vocación pero que sepan que candidatos únicos no hay”, manifestó el senador bonaerense del Frente Renovador, José Luis Pallares.

En comunicación con el programa Tarde o Temprano (AM 1470), el referente peronista advirtió que “si una candidatura depende de que no se participe de una PASO clara y que la gente elija, no están dentro de nuestro objetivo y mucho menos tendrán la puerta abierta a este espacio”.

Por eso, recalcó que “Alternativa Federal y el Frente Renovador tienen sus candidatos, nosotros con Sergio Massa y Alternativa como espacio más amplio tiene a Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, quienes no estén de acuerdo con esto me parece tienen que armar su propio partido o ir a la elección con el partido que tengan, si es que no se van a someter a participar de una amplia PASO”.

Y reforzó la idea de que su espacio es “de vocación frentista y de unidad absoluta, creemos que es absolutamente necesaria la construcción de una nueva mayoría que derrote al gobierno en octubre y en diciembre tengamos un gobierno que resuelva los problemas de la gente. Llegar  a unas PASO que consagre una fórmula y luego ir detrás de esa fórmula, no hablar de una unidad detrás de mí porque son varios los candidatos que hoy tienen vocación de ser”.

En la misma línea, destacó la performance de Massa en las últimas elecciones: “Participó de dos elecciones, en 2013 ha sido triunfador frente a Cristina que le impidió esa posibilidad de re-reelección, en 2015 tuvo un brillante papel con 22 puntos en el peor momento de la grieta. Lo que nos deben explicar a nosotros es con qué racionalidad nuestro candidato debe bajarse de la pelea con estos datos”. Mientras, coincidió con las palabras de su conductor en apostar a un “frente común y una nueva  mayoría pero no con candidatos de culto”.

Por otra parte, Pallares opinó sobre la idea de algunos intendentes del PRO de eliminar las PASO: “Durante la bicameral desde el oficialismo no se habló de esta cuestión. Nos parece que se debe debatir en la legislatura nacional y se debe contar con el número suficiente para sancionar una norma. No participamos de esa decisión porque es una ley nacional. Mi opinión particular es que debe discutirse en un tiempo prudencial con la opinión de todos y ya no hay tiempo para eso”.

Como vicepresidente de esa comisión que evaluó reformas en las elecciones, recalcó que “no fue idea nuestra debatir y estudiar el desdoblamiento de la elección bonaerense sino del oficialismo, nosotros planteamos la necesidad de profundizar las autonomías municipales y colocar una agenda electoral en los Municipios. Fue el oficialismo quien intentó abrir el debate del desdoblamiento y luego por presión de Macri y su entorno dieron vuelta esta opinión que duramente mucho tiempo se sostuvo era muy considera por ellos mismos. Fue una expresión muy grande de la Rosada”.

Respecto a la posibilidad de tener boleta única, Pallares confirmó que insistirán en ese debate ya con la apertura de las sesiones ordinarias de este año: “Comenzaremos a pedir en las comisiones el tratamiento y discusión de la posibilidad de implementación de la boleta única en papel”.

Y argumentó que a los ciudadanos les simplificaría mucho a la hora de votar, agilizaría la votación y disminuiría la posibilidad de fraude. Este sistema- aclaró- “permite desnudar realmente los candidatos de cada espacio y que la gente pueda elegir por categoría en una misma boleta, lo que simplifica el trámite y por sobre todo baja los costos para el estado y para cada partido político”.

Analizó que más allá de la retórica, “les da mayor posibilidad a los partidos chicos que cuentan con menores recursos y menor militancia a la hora de fiscalizar y acompañar las urnas. Reduce el riesgo de fraude, es de economía sensible y permite mayor agilidad a la hora de elegir”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN