21/02/2019
11/02/2019 - 08.20hs - Política

PASO sí, PASO no: El PRO las rechaza y la oposición las sostiene como herramienta democrática

A seis meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fijadas para el 11 de agosto, una nueva reunión del Foro de intendentes PRO en Vicente López retomó el debate por su eliminación. Tanto Néstor Grindetti como Jorge Macri reforzaron su postura de quitarlas por el alto costo que acarrean y consideraron que cada partido puede definir sus candidatos en unas internas. La oposición mostró su rechazo, resaltaron la necesidad de contar con esta herramienta democrática y apuntaron a una especulación electoral de Cambiemos.

"Organizar una elección de estas características cuesta mucho dinero, lleva tiempo y en definitiva no se define nada más allá de una interna partidaria", expresó el intendente local, Néstor Grindetti, días atrás y subrayó que siempre sostuvo que “debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en las PASO. Es un incordio y sólo deberían poder votar aquellos que estén interesados o que formen parte de un partido político".

Su par de Vicente López, Jorge Macri, coincidió y tras el encuentro analizó: “Junto con Néstor es algo que venimos planteando desde 2015 y es que las PASO son una encuesta demasiada cara, la mayoría de los cargos que se presentan ya están definidos, cuesta 5.800 millones de pesos ir a una elección que no define nada”.

Semanas atrás, el diputado provincial de Cambiemos y ex jefe de Gabinete local, Adrián Urreli, se manifestó en la misma línea a este medio: “Estoy convencido que sería muy positivo quitar las PASO en 2019, representan un esfuerzo económico y la gente no sabe qué se elige”.

Y el concejal local, Gabriel Ruíz, señaló: "Todos los espacios políticos deberíamos discutir y acordar eliminar las PASO. Podríamos utilizar los más de 3.000 millones de pesos que costaría la elección a la construcción de viviendas sociales, cloacas, agua potable, entre otras cosas por ejemplo".

También lo hizo el ex presidente de la UCR local, Nicolás Teodosiu, quien reflejó su postura en las redes y criticó: “Las Primarias lejos están de ser un incordio donde la gente no sabe lo que vota. El que piensa eso subestima al votante y tiene un umbral muy bajo de calidad republicana. Las Primarias son una buena herramienta para la democratización de los partidos o frentes políticos, ya que devuelven legitimidad a la clase política y dificulta la selección de candidatos por el simple dedo de algunos pocos”.

Mientras, el actual presidente radical de Lanús, Leandro Bechara Arcuri, coincidió en que “son una herramienta democrática y muy útil electoralmente que da ecuanimidad a diferentes candidatos. Lo importante es que haya una real oferta de candidatos para que se pueda dirimir en ámbito democrático”, y suavizó: “Estamos en un año electoral y hay cuestiones que se tienen que discutir, mientras más pronto las podamos encarar podremos tener una campaña mucho más ordenada”.

Por su parte, el titular de la Coalición Cívica-Ari de Lanús, Cristian Carnaghi Falcón, aseguró: “Compartimos con el Intendente Grindetti la idea de que la política debe tener un gesto de austeridad y las PASO son una gran encuesta que tienen un costo económico muy alto para los vecinos de la provincia de Buenos Aires y que sin duda es difícil enfrentar”. Sin embargo, advirtió que “debemos ser serios y coherentes con nuestro electorado, siempre sostuvimos que estos temas no deberían debatirse en años electorales porque se presta a la confusión y a la conveniencia política de los oficialismos de turno”. Y aclaró que en los próximos días su espacio fijará posición al respecto.

Desde Unidad Ciudadana rechazan modificar la ley 26571 -que impulsó Néstor Kirchner- sancionada en 2009. El senador provincial y presidente del PJ Lanús, Darío Díaz Pérez, analizó: “El oficialismo busca cualquier argumento para cambiar la situación de declive en la que está y que le augura una derrota electoral, en Nación de manera directa y por arrastre a nivel provincial y municipal. Me parece que las PASO son una herramienta útil, evitan las internas de los partidos políticos y sirven para corregir errores que se presentan en las estructuras partidarias entre las PASO y las Generales”.

Y apuntó contra el intendente local: “Creo que es un incordio la gestión que llevan adelante en los tres niveles  y eso se ve instalándose como desprecio de la gente hacia el oficialismo macrista y está a la vista con lo que ocurre los viernes con los ruidazos y en todos los barrios. Las PASO son un elemento de participación abierta, directa y es muy bueno que sean obligatorias ya que las internas partidarias no lo son y quedan prendidas a cualquier rosca. Desde todo punto de vista hoy por hoy, siguen siendo mejor las PASO”. 

Asimismo, el concejal Edgardo Depetri opinó que “buscan borrar a Macri de la campaña, quieren evitar las PASO porque esta elección para elegir candidatos va a ser la primera gran derrota del macrismo en todos los niveles, a presidente, gobernador e intendente”. Y agregó que “el intento de Cambiemos de anular las PASO es un manotazo desesperado, ilegal e ilegítimo, son maniobras de espaldas a las necesidades y urgencias de nuestro pueblo que sufre por la inflación, los tarifazos y el desempleo”.

Del mismo modo, el ex viceministro de Justicia, Julián Álvarez, pronunció: “Cualquier persona que quiera la democracia y que la gente se exprese no puede estar nunca en contra de las PASO, sacarlas significaría un retroceso de nuestro sistema democrático”. Al tiempo que disparó contra el oficialismo: “Macri es un proceso terminado en la sociedad” y marcó la importancia de que la gente vaya a votar.

En otro orden, el dirigente del Frente Renovador y presidente del club Lanús, Nicolás Russo, consideró que “es una especulación electoral, las PASO son útiles para que la gente elija sus candidatos”. Mientras desde otro sector del espacio informaron que todavía no hay una postura fijada al respecto.

En tanto, el dirigente del Movimiento Evita de Lanús, Agustín Balladares, recalcó que las PASO son una gran herramienta ordenadora y calificó de “mamarracho institucional” la posibilidad de quitarlas. La secretaria Gremial del PJ y dirigente ferroviaria, Verónica Dell Anna, expresó que Cambiemos “tiene miedo del avance del kirchnerismo, del PJ y de las encuestas”, y apuntó a la necesidad de que los vecinos puedan elegir sus candidatos a través de las PASO.

Desde hace tiempo que el oficialismo pone en discusión este sistema de votación, seis meses restan para las PASO y una posible modificación genera ya diversas posturas y promete fuerte debate legislativo.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"