21/02/2019
04/02/2019 - 08.15hs - Política

“Las empresas de luz multiplicaron ingresos y el servicio está peor”

El presidente del PJ Lanús destacó la convocatoria de los vecinos en los ruidazos contra los aumentos.

“Las empresas de luz especularon fuertemente generando una multiplicación de ingresos pero con el deterioro del servicio, se han enriquecido y el servicio está peor que antes, se demuestra que la inversión no es real”, manifestó Darío Díaz Pérez.

El senador provincial del PJ participó este viernes de la firma del amparo colectivo que realizaron diversos organismos, asociaciones de defensa de usuarios, intendentes peronistas, legisladores (entre otros) para frenar la suba en las tarifas de luz. Todo en el marco del nuevo aumento que empezó a regir ese día.

“De un 34 por ciento y el 50 en otro esquema, es una locura absoluta y marca claramente los aumentos desde 2016 a la fecha que desbordan cualquier posibilidad a las familias de pagarlo, ni hablar de los jubilados que tienen un desfasaje de aumentos importante”, expresó al respecto.

Entonces contó a este medio que este amparo es “para demostrar compromiso y el daño que le hacen a las poblaciones que representamos, el planteo está hecho sobre las empresas que están privatizadas como Edenor, Edesur y Edelap y también sobre las generadoras de energía”.

Tras un informe del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis), Díaz Pérez se refirió al concepto de pobreza energética: “Hay un factor nuevo que antes no se tomaba en cuenta en la canasta de alimentos para medir pobreza, la boleta de los servicios ha generado un nuevo concepto de pobreza energética, ninguna familia puede pagarlos”.

Luego relató que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, contó que hacía tres años atrás el pago de un servicio significaba alrededor del 6 por ciento del salario y hoy está en un 30. Cómo hace una familia para vivir y pagar alimentación, vestimenta, alquileres, medicina; se preguntó el senador y deslizó que “los usuarios están desprotegidos por el Estado que mira para otro lado”.

Por otro lado, se refirió al amparo colectivo que impulsó y presentó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti: “Creo que con la relación que tiene Grindetti con el gobierno nacional tendría más cosas para hacer que una presentación que suena más publicitaria que real. Me parece que los intendentes oficialistas tienen muchas herramientas. No es real que esté por terminar la concesión, yo me opuse a la privatización como lo hicieron parte de los peronistas que no soportamos  lo que hizo Menen. Les quedan muchos años a estas empresas y no vemos que el Gobierno esté decidido a mejorar la situación. Hay más complicidad que ganas de arreglar el problema”.

Y analizó la influencia de esta situación de cara a octubre: “Creo que esta locura que le han imprimido a los aumentos solamente uno puede entenderlo tras la gran presión de los grandes medios, con esa colaboración puede ir aguantando. Pero eso no alcanza, se ve en cada convocatoria de los vecinos, los cacelorazos aumentan todos los días. Creo que si el gobierno nacional y provincial no lo toman en cuenta, el final será de altísima conflictividad, algo que ninguno quiere porque sabemos lo que significa gobernar y el desorden que puede alcanzar cuando el pueblo sale a la calle”.

En el cierre, subrayó el accionar de la anterior gestión: “Durante todo el gobierno anterior hicimos mucho, lo que el vecino hacía era pagar subsidiados los servicios porque los entendemos como parte de los derechos humanos, cada vez que el vecino iba a pagar su boleta de gas o agua estaba ahorrando mucho y eso iba destinado al consumo cotidiano. Ese esquema tiene que volver”.

“Cuando era intendente impulsé acciones para que el estado tuviera más participación en las empresas, ahora el ENRE mira para otro lado, el presidente fue abogado de empresas que fueron a reclamarle a Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), qué puede hacer ese hombre que no sea mirar para otro lado”, terminó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"