20/10/2019
30/01/2019 - 08.20hs - Política

“Más allá de una luz led o un bache arreglado, a Grindetti y al macrismo el pueblo les dará la espalda”

El dirigente peronista advirtió que este Gobierno le genera infelicidad al pueblo.

El senador bonaerense del PJ y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, analizó con este medio la confirmación de la Gobernadora de no desdoblar elecciones provinciales, afirmó que responde a una farsa y juego político para presionar al Presidente y conseguir “requerimientos” para la provincia.

Además, no descartó confluir en una gran interna con el peronismo federal por lo que apuntó firmemente a una unidad de cara a las próximas elecciones y a encontrar candidatos de consenso y que tengan banca popular. Dijo que en Lanús no respalda a ningún dirigente y, tras la confirmación del intendente de buscar un nuevo mandato, sostuvo que los ciudadanos le darán la espalda porque generaron infelicidad al pueblo.

-La Gobernadora descartó la posibilidad de desdoblar elecciones provinciales, ¿qué opina?

Ya sabíamos que esto terminaba así, participamos de las reuniones de la bicameral porque era una farsa, ya estaba decidido, era un juego dialéctico que hizo la Gobernadora para instalar en la opinión pública la necesidad de seguir sosteniendo en la mirada política a la Provincia y para ver cómo presionaba al Presidente para algunos requerimientos para la Provincia. Creo que Vidal ha jugado con la opinión de varios, muchos legisladores lo creyeron, fueron parte y cómplices de un juego mentiroso. Macri no se lo permitió ni se lo hubiera permitido nunca.

-Ese “juego del oficialismo bonaerense”, ¿hizo sacudir un poco al peronismo?

Fue un juego donde el objetivo era poder generar cierta conflictividad en todos los sectores, en su propio espacio, con los intendentes que miraban con buenos ojos separarse del Presidente. Si bien ella hacia farsa, muchos de sus intendentes sí se la creyeron porque no quieren ir pegados a Macri, correr ese fracaso, los han usado. El peronismo fijó posición pero nunca le creímos que de verdad lo estaban analizando.

-A través de un comunicado el PJ provincial llamó a todos los sectores representativos a ir por la unidad, ¿qué opina?

Lo acompaño. Se reunió el Consejo del partido en la costa y es la decisión que hace rato se viene llevando a la práctica: fomentar la unidad de todos los sectores, en algunos intentos se logra y tal vez nos falten otros. Creemos que tenemos que juntar todo lo que se oponga a este modelo que deja al país así de grave, todos los que defendamos lo nacional tenemos que ir juntos más allá de las diferencias.

-¿Qué piensa del massismo, de esa Alternativa Federal que sigue poniendo límites y ya proclamó un candidato?

Si llegaran a concretar un armado que confronte con todos nosotros no sería más que un juego del Gobierno nacional. Creo que todos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios porque la situación de Argentina -nacional e internacional- es de tal gravedad que necesita que todas las fuerzas nacionales se unan con las diferencias que podamos tener. Me parece que es necesario tomar conciencia que la división de todos nosotros es el hazme reír de Macri y de todos los que apuestan a que Argentina siga este modelo neoliberal que somete el pueblo.

-Entonces, ¿todavía es posible confluir en una gran interna?

Creo que siempre hay tiempo para saber priorizar las cosas. Si Sergio Massa y los de Alternativa Federal se sienten identificados con el peronismo y no con este proyecto neoliberal siempre hay tiempo para definir posiciones. Siempre los consensos fortalecen muchos más una posición para confrontar con el macrismo. No descarto nada, entiendo que cada uno de ellos seguirá sosteniendo la defensa de su espacio. Pero tenemos que alcanzar un gran frente de consenso, que es la única forma de ganarle a este proyecto neoliberal que tiene un interés internacional muy fuerte.

Tenemos que demostrarle al mundo que el proyecto popular argentino siempre defiende a nuestra patria no a los intereses de los fondos de Wall Street. Todos los dirigentes tenemos que buscar consenso sino ir en una confrontación interna. Estoy seguro que en conjunto tenemos más cosas en común que con este Gobierno.

-Respecto al interés internacional, ¿cómo ve la postura que adoptó el Presidente sobre Venezuela?

Estados Unidos ha determinado venir a lo que llaman el patio trasero a hacerse cargo de distintos países, ‘lame botas’ como decía Fidel. En Argentina este Gobierno es obediente, esclavo de las decisiones del poder económico con sede en Washington, esa sede determinó atacar a Venezuela porque es la primera reserva mundial de petróleo, lo necesita para seguir sosteniendo su modelo de producción para sus propios intereses. Macri se presta para eso, igual que Chile, Paraguay, Colombia y Brasil ahora más que nunca, creen que nos pueden confundir diciendo que Maduro es malo; más malo es el Gobierno de Trump.

-De regreso a Lanús y como ex intendente, Grindetti ya confirmó sus intenciones de buscar un nuevo mandato en octubre, ¿cómo lo analiza?

Grindetti es Macri y su proyecto es ser fiel al cumplimiento que determina Macri que nos lleva al desastre. Lanús está atado al desastre a nivel nacional. Hoy las encuestas no acompañan ni a Macri, ni a Vidal  ni a Grindetti, seguro el Presidente se llevará puestos a todos. Este gobierno de Lanús es un gobierno en el que Macri se apoya. Lanús en sus encuestas mayoritariamente abraza una posición peronista con Cristina primera. Lo que le va a pasar a Grindetti y al macrismo es que el pueblo argentino les de la espalda, generaron infelicidad en el pueblo más allá de una luz led o un bache arreglado.

-El intendente también sostuvo que las “mejoras económicas” derramarán con demora en el Conurbano pero en el segundo o tercer trimestre creceremos como país, ¿qué avizora?

Ya nadie cree en ese derrame porque hace tres años que estamos esperando el segundo semestre y Macri no se cansa de decir que vienen las inversiones.  Lo único que viene es la desdicha del pueblo argentino y eso es dramático. Lanús está igual, hay cientos de industrias cerradas, pymes cerradas, los cuentapropistas no encuentran la forma de llegar a fin de mes, no hay consumo y se destruye el mercado.

-¿Confía en que el pueblo volverá a elegir al peronismo este año?

Por todo esto creo que el pueblo volverá a elegir al peronismo, vamos a tener candidatos que nos van a representar con un proyecto político que ya pusimos en práctica. Van tres años de agonía, de pobreza extrema. En Provincia ya superamos recibir dirigentes de CABA que vengan a gobernar, queremos experiencia, los intendentes peronistas saben cómo gobernar municipios grandes al lado del vecino y resolver conflictos, esos tienen que gobernar la provincia, creemos en los intendentes.

-Y en Lanús, ¿cómo cree se resolverán las candidaturas cuando varios dirigentes han expresado ya sus intenciones de competir?

Es normal y está bueno que todos los que quieran ser lo hagan. Confío en que nos vamos a poner de acuerdo y se va a alcanzar la unidad. Podrá haber una interna, una confrontación pero saldrá el equipo más fortalecido y que tenga más apoyo popular.

-¿Tiene candidato preferido en el distrito?

No respaldo ninguna candidatura, cada compañero tiene su experiencia y eso se resolverá más adelante. El PJ no apoya a ningún candidato particular.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Lanús abre su primera Clínica Veterinaria Municipal
3
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN