25/03/2019
21/12/2018 - 08.15hs - Política

“En 2019 se va a recrudecer el conflicto docente”

Además, denunció los sumarios a directores que no garantizan el derecho a huelga.

“En 2019 se va a recrudecer el conflicto si no hay decisión política de fortalecer a la escuela pública, que es la gran víctima a parte de los trabajadores”, advirtió la secretaria General de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, a este medio.

Por eso, argumentó que “con una política de ajuste a los trabajadores a través de aumentos salariales por debajo de la pauta inflacionaria, si la respuesta seguirá siendo culpabilizar a los docentes y no atender a la responsabilidad indelegable que tiene el estado en términos de formación condiciones de trabajo”, y marcó que piden una mesa de diálogo ya que “nos convocan solo para notificarnos”.

Rossi apuntó a mantener la convicción de los docentes para defender a la escuela pública, el salario, la formación, la condiciones de enseñanza, defender lo público de la escuela es un derecho y no un negocio, enumeró mientras opinó que “detrás de esta desresponsabilización del estado está el ingreso del sector privado intentando hacer negocios con la educación pública”.

Respecto al balance de 2018, lanzó: “Fue el peor año para los docentes en todo sentido, perdimos dos compañeros muy comprometidos con su escuela producto de la desidia de un estado provincial que no garantiza las condiciones para enseñar ni aprender. No pudimos cerrar un acuerdo paritario consensuado con el sindicato y el Gobierno, todas las reuniones fueron convocadas con propuesta cerrada y no discutida, firmaron por decreto un aumento que nos coloca 15 puntos debato de la inflación, con una gran pérdida de poder adquisitivo y el presupuesto provincial plantea volver a perder 8 puntos más para 2019”.  

En tanto, anticipó que en el mediodía de hoy se presentarán en la jefatura distrital junto a delegados y parte de la comunidad para decir no al cierre de cursos. "Vamos a decir que sigue habiendo inscripción y queremos discutir el cierre y apertura de cursos en el marco de UEGD. Que cesen con estas indicaciones orales que después dicen que no las dieron, le dicen a los directores que no pueden seguir inscribiendo cuando la inscripción finaliza en marzo 2019, después argumentan que hay poca matrícula y algunos cargos salen con la leyenda posible cierre", aclaró.

Y se refirió a la radio abierta que realizaron ayer en La Plata para denunciar sumarios a directores: “Son alrededor de 400 en toda la Provincia, en Lanús tenemos dos directoras con sumario administrativo por inspecciones del ministerio de Trabajo y escuelas cerradas. Decimos que estos sumarios son improcedentes porque no garantizan el derecho a huelga, hay una intencionalidad política de disciplinar para que no podamos ejercer nuestro derecho a huelga”.

Rossi sostuvo que además “no se garantizan los procesos de investigación en el caso de denuncias, toman la decisión de aplicar el artículo 139 del estatuto para sacar del cargo al docente y después hacer la investigación, nunca se procedió de esa manera”.

Después de radio abierta, mantuvieron una reunión con la subsecretaria gremial provincial, María José Parejo, en la Dirección del Nivel Secundaria en la Torre 1 de La Plata con una nota solicitando una entrevista, “también le pedimos al intendente para que fuéramos recibidos para una mesa diálogo y que los padres de la SB 45 puedan manifestar su preocupación por la continuidad de la escuela. No tuvimos respuesta a nivel distrital, fuimos recibidos por una asesora que recién ahí tomó conocimiento de la situación, nosotros confiamos en la jefatura distrital y no fueron elevadas las actas. Se comprometió a llamarnos para darnos una fecha pero iba a recopilar toda la información”, finalizó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"