23/01/2019
17/12/2018 - 08.10hs - Política

Lanús tendrá estacionamiento medido y más calles para estacionar doble mano

En el marco de los objetivos fijados para este 2018, el Ejecutivo de Lanús envió al Concejo Deliberante el proyecto de Código de Tránsito y Transporte para regular el uso de la vía pública en el distrito. El viernes prevén tratarlo en sesión extraordinaria.

En sus fundamentos, el expediente expresa que se basa en una “política para fomentar los centros comerciales a cielo abierto, motivo por el cual se amplía la cantidad de arterias del radio céntrico, permite el estacionamiento en ambas manos que, en su momento, serán objeto de la modalidad estacionamiento medido”. Así como la ampliación de los sentidos de circulación.

Uno de sus artículos autoriza al Ejecutivo a establecer un estacionamiento medido “y la fijación del valor será determinado por el HCD a instancias del Poder Ejecutivo y éste dispondrá las áreas y arterias que estarán sujetas a este sistema de estacionamiento medido. Así como los días y horarios”. Y disponer de un servicio de grúas para trasladar los vehículos que se encuentren en violación a las normas establecidas en el texto.

Además, establece la posibilidad de estacionar en ambas manos en calles como Margarita Weild entre Córdoba y 29 de septiembre, Aristóbulo Del Valle desde Del Valle Iberlucea hasta 20 de Septiembre, entre otras. Otro de sus artículos indica que está prohibido el tránsito de vehículos de tracción a sangre y/o de animales de tiro /carga o paseo con o sin jinete.

El subsecretario de Movilidad Sustentable, Jorge Matanic, explicó a este medio algunos de los cambios incluidos: “Son mejoras que para aclarar cosas que quedan libradas a la jurisdicción". En el caso de cambio de sentido de calles, dijo que solo fueron dos: "Mamberti y Eva Perón desde Vélez Sarsfield a Joaquín V González".

Además, aclaró que todavía sigue en discusión el estacionamiento medido que permite que quede en el Ejecutivo aplicarlo. “Los concejales querían discutir algunas formas de redacción y elementos” y sostuvo que se trata de un código y que todo lo que trate está dentro, con lo que desestimó que pueda tratarse en dos partes como pidió la oposición. Y añadió que “sirve para tener un texto único y no tantas ordenanzas ya que había más de 150 ordenanzas y el objetivo es unificar toda la normativa”.

Sobre la doble mano en distintas calles, Matanic sostuvo que “siempre queda a potestad del Ejecutivo en conjunto del HCD esas definiciones, la realidad es que falta espacio de estacionamiento para particulares y la gente no sabe dónde estacionar, esto pasa en todo el país. La gente de los centros comerciales lo pide ya que los potenciales clientes si quieren comprar y no encuentran lugar se van a otro lado”.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana e integrante de la comisión de Transporte, Gustavo Magnaghi, indicó a Lanús Hoy que “dentro del código viene la autorización del HCD habilitando al Ejecutivo a poner un estacionamiento medido y un servicio de acarreo para vehículos pero no se discrimina el sistema a colocar”.

Y manifestó que tras la reunión que mantuvieron con el funcionario solicitaron desde la comisión que “desdoblen el código de transito donde codifique las cosas y un proyecto de ordenanza separado para tratar el estacionamiento medido y las grúas”.

Por eso, aseguró: “Podemos estar de acuerdo con la codificación del código pero en las ordenanzas no se pueden tratar en particular algunos aspectos, pedimos que saquen el artículo para habilitar el estacionamiento medido y tratarlo a parte”.

En tanto, argumentó que el “código en sí no nos convence, es muy discrecional el permiso a los centros comerciales de Lanús este que permite el estacionamiento sobre las dos manos en el radio de 29 de septiembre y Salta, entre Las Piedras y Sitio de Montevideo, esto no soluciona nada. El director (Matanic) entiende que beneficiará a los comerciantes pero creo que no conoce Lanús; por allí circulan varias líneas de colectivos que a veces no pueden girar por las calles. Cortan y copian de los códigos de CABA porque sus funcionarios son de Ciudad”.

Además, subrayó que lograron incorporar algunas modificaciones como en el cambio de mano de calles, por ejemplo, de la calle Mamberti que une Raúl Alfonsín con Eva Perón (de norte a sur). “Será de Alfonsín a Eva Perón para bajar del puente y usar Mamberti, esto logrará que se descongestione más rápido y liberar el tráfico, tenía el mismo proyecto desde hace dos años”.  

Sobre la prohibición de tracción a sangre, el concejal de Unidad Ciudadana remarcó que está prohibida por la ley nacional de tránsito y la Provincia adhiere: “Yo pedí que el Municipio adhiera a esa ley con mi proyecto de tachas pero nunca salió de la comisión de Tránsito, ahora ponen esto que ya lo sabemos, es demagogia pura, no lo van a poder aplicar, son puras expresiones de deseo y es meramente enunciativo”.

Y agregó: “El municipio no va a cumplir con eso, como no cumplió con la prohibición de usar pirotecnia, no colocaron cartelería ni hicieron difusión para que la gente lo vea, no les importa, todo a días de las fiestas, venden propaganda y marketing político, la mentira es la base de Cambiemos”. Comparó también con la ordenanza de alcoholemia que creaba un registro donde el Municipio fiscalizaba y los dueños de los boliches estaban obligados a marcar a un conductor responsable y a la salida hacer el test de alcoholemia, “nunca lo pusieron en práctica porque es imposible de aplicarlo”, advirtió.

El nuevo código de tránsito se tratará en la próxima sesión extraordinaria prevista para el viernes 21 de diciembre, entre otros expedientes. Y en caso de ser aprobado, derogará las  ordenanzas anteriores. 

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