19/12/2018
07/12/2018 - 08.20hs - Política

“No voy a ser candidato, estoy interesado en la unidad del peronismo de Lanús”

El referente peronista consideró que al Presidente no le conviene respaldar un desdoblamiento de elecciones.

El senador bonaerense y presidente del PJ Lanús, Darío Díaz Pérez, dialogó con este medio sobre la unidad del peronismo local: "Establecimos manejar una estrategia compartida” y recalcó la reunión multisectorial realizada la semana pasada para discutir los presupuestos: “Siempre hice eso, asambleas, reuniones con distintos sectores además de escuchar a los vecinos de distintas instituciones, pude contar cómo venía el presupuesto contra los municipios y por suerte lo pudimos parar”.

Sobre ese encuentro, aclaró que “no está en discusión mi candidatura, no voy a ser candidato, no estoy en carrera, estoy interesado en la unidad del peronismo de Lanús que de a poco la estamos logrando”, mientras pensó que ahora las intenciones de competir de distintos dirigentes no son importantes y no ponen en riesgo a la unidad pero que “es tan grave la situación que tenemos que pensar cómo hacemos para organizarnos para que Macri, Vidal y Grindetti no gobiernen más”.

Respecto a la suba de las tasas municipales, Díaz Pérez criticó: “El intendente Grindetti hace al revés que hice siempre, siempre di un aumento de tasas por debajo de la inflación y el intendente dio 100 por ciento el año pasado a los vecinos de Lanús, ahora con el tope de Provincia”.

Entonces, se refirió “al caso de la red AMBA que pasa el 25 por ciento cada año al Municipio y dentro de cuatro años será impagable. También votamos en contra del acuerdo de infraestructura porque la Constitución provincial habla de los Consejos Escolares como contralores de la situación edilicia de los colegios del distrito”.

Por otro lado, desestimó la posibilidad de desdoblar elecciones: “Me parece difícil, creo que Macri no le perdonaría eso a la Gobernadora, si llegara a pasar tienen consolidada su derrota”. Y respecto de quitar las PASO, Díaz Pérez pensó que se trata de una estrategia oficialista.

“Saben que las PASO son para definir candidaturas, después nos unimos todos y ganamos; el pueblo los va a castigar duramente, no tiene perdón lo que le hicieron al pueblo donde la heladera ni siquiera luz tiene. Saben que terminadas las PASO nos unimos todos y ganamos, si las sacan nos presentamos por partidos por fuera y van a alentar las peleas entre nosotros, si lo llegarán a hacer habrá un castigo más grande de la ciudadanía”, analizó.

Anticipó además que el 20 de diciembre realizarán un importante homenaje al ex intendente Manuel Quindimil en la sede del PJ local con la presencia de varios jefes comunales.

Presupuesto bonaerense: "Con estrategia le dimos vuelta el presupuesto a la gobernadora María Eugenia Vidal”. 

El presidente del bloque PJ-Unidad y Renovación desglosó que traía un daño inicial grave: “El gobierno nacional le complicó la vida a la Provincia restándole 65 mil millones de pesos de coparticipación para ordenar sus cuentas con el FMI, como un pago consuelo le dio 15 mil a la Gobernadora. Eso se lo traspasaba a los Municipios con la quita de subsidios al gas, luz, agua, transporte, Ceamse; esos casi 16 mil millones de pesos afectaba a cada intendente”.

“Hicimos reuniones con los bloques peronistas, tanto de Unidad Ciudadana como del PJ y siempre tratamos de establecer una conversación con el Ejecutivo para corregir esa actitud, incluso cuando vino el ministro de Economía le dije que preparen un plan de salvataje para los municipios porque en tres meses los tendrían que asistir. Con la presión, logramos impedir que le carguen ese desastre al Municipio, también llevamos adelante el reclamo por el desfinanciamiento del astillero Río Santiago y logramos que se inviertan 100 millones pesos más para que comience el proceso productivo”, agregó.

Así como indicó que las preocupaciones giraban en torno al endeudamiento inicial “para seguir financiando el déficit bonaerense que viene desde hace tiempo, planteamos que se achique el monto como en años anteriores. En 2017, habilitamos una deuda menor, ahora hicimos lo mismo, fue la estrategia a trabajar compartida entre UC y PJ, solo habilitamos el endeudamiento para que no se desfinancie la Provincia y no traiga catástrofe sobre la planta de empleados de la administración pública”.

En su alocución en el recinto, Díaz Pérez votó en contra del presupuesto y de la fiscal “por el daño a la educación, a la salud; hemos dicho al vicegobernador que transmita a la Gobernadora la altísima preocupación que hace a la educación pública, ayudan a la privada porque la complican, todo por negar la seriedad y responsabilidad que tienen los docentes que plantean sus necesidades básicas, igual que en salud”.

“Mi voto en contra del presupuesto provincial fue junto a todos los bloques de UC, así como a la ley fiscal que trae un aumento de tarifas como el agua en el interior de la Provincia y un escaso aumento salarial para los empleados públicos en su conjunto. Los artículos de juego también, la gobernadora prometió enfrentar las mafias y es una mentira porque las alienta, en Lanús vamos a dejar de tener un bingo para tener miles a través de los aparatos telefónicos”, finalizó. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"