19/12/2018
05/12/2018 - 08.20hs - Política

“El pueblo de Lanús va a votar contra el ajuste y no una calle más o menos”

El dirigente opositor argumentó su rechazo al presupuesto 2019.

El concejal de Unidad Ciudadana-FpV y dirigente de la CTA de los trabajadores, Edgardo Depetri, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) sobre el rechazo al presupuesto 2019, analizó la situación económica y electoral y pensó que hacia el año próximo deberán construir unidad en base a ideas. Advirtió que los presupuestos deberían discutirse con la sociedad.

Además, apuntó a dirimir candidaturas en el marco de un proyecto colectivo y pensó que la dispersión de candidatos hoy refleja más fortaleza ya que la idea de ‘hay macrismo para diez años’ se derrumbó.

-¿Cuál es su postura sobre el presupuesto 2019 de Ejecutivo local?

Políticamente está claro que es de ajuste, es pensado para sumarse a lo que María Eugenia Vidal hace en Provincia y lo que ya acordó Macri con el FMI que pone una política económica que realmente vamos a sufrir la mayoría de los argentinos. Hay una caída brutal en todos los órdenes, fundamentalmente en el salario, en términos promedio casi del 16 por ciento porque la inflación que proyectaron en el presupuesto era del 15 y terminó siendo del 45 y ninguna paritaria cerró esa cifra. Ni hablar de las jubilaciones, mucho más en Lanús.

-¿Qué responder cuando desde el oficialismo -lo dijo Schiavone, Rivas Miera- indican que votan políticamente?

El presupuesto es político, es el presidente del HCD no de un circo, Marcelo Rivas Miera tiene que asumir el debate político. Cientos de trabajadores se movilizaron repudiando el presupuesto. La política es lo que le pasa todos los días a los vecinos. Cuando denunciamos que hay aumento de tasas entre 38 y 50 por ciento lo resolvieron ellos, que lo defiendan en el recinto, cuando hablamos de vaciamiento de salud, planteamos con SUTEBA, ATE, UPCN una caída de la calidad y cantidad de cupos del SAE, cuando anuncian plan de obras de infraestructura que no tiene financiamiento y en términos electorales y de marketing lo promueven pero después las directoras de escuelas y los sindicatos dicen que hay incumplimiento. Cuando hay un informe de movimientos sociales como Barrios de Pie que plantean hay hambre, decimos cuál es la emergencia alimentaria para esa demanda, cuál es el rol del estado, está claro que se alinean con las políticas nacionales.

Eso no lo quieren discutir sino que quieren discutir si Néstor Grindetti asfalta una calle más o menos pero no quieren debatir sobre las tarifas de gas que llegan a 2 mil pesos a los vecinos, que la luz tuvo 2 mil por ciento de aumento, cae también el poder adquisitivo de los municipales. El presupuesto  municipal tiene que ver con el de Vidal y Macri.

-¿Por qué lo rechazan?

Hemos convocado a la CGT, a la Corriente Federal, la CTA, hemos trabajado con las Pymes con Daniel Moreira, con el Frente Renovador, con los senadores y diputados provinciales, trabajamos con los movimientos sociales; no es una discusión electoral de UC sino política donde tratamos de integrar a todos los sectores de la sociedad. Grindetti cree que lo tiene que resolver con sus técnicos y su partido, nosotros creemos que tiene que discutirse con la comunidad. Los recursos del Municipio, Provincia y Nación son patrimonio y propiedad de nuestra población, los representantes deberían haber discutido cómo se cobran impuestos y se gastan.

Este gobierno de Grindetti, Vidal y Macri como representan los intereses de los grupos económicos, del poder les importa nada lo que le pasa la población, creen que dando mayoría y levantando la mano las cosas se resuelven.

-Por otro lado, realizan la campaña ‘Cristina es Pueblo’ en distintos puntos del distrito, ¿qué dicen los vecinos  y cuál es su análisis de la gestión actual?

Cristina está muy fuerte en las barriadas populares, nosotros trabajamos la idea de un proyecto nacional, convocamos a la militancia que cada vez está más fuerte, tenemos actividades en Unidad Ciudadana, en el PJ, con la CGT el otro día vino Pablo Moyano en Camioneros, pronto haremos trabajos con el diputado Walter Correa que reunirá a la industria del cuero en Lanús, hay actividades populares, los partidos populares de UC abren locales, hay una movilización importante, todos pensamos que Cristina es síntesis de la perspectiva política y de la fuerza que hay que construir y consolidar hacia el 2019.

Ponemos en discusión el modelo, el que pudimos construir creando empleo, mejorando el salario, incorporando millones de jubilados, AUH, un estado presente en la economía parando los tarifazos, la inflación; esa es la discusión y por otro lado el ajuste del macrismo que empobreció a la sociedad. El pueblo vive peor que cuando nosotros gobernamos el Municipio, la Provincia y Nación, todo es parte de un proyecto, no se puede hacer lo que hace Grindetti con su estrategia electoral de separar su figura de Vidal y Macri.

Quien tiene que opinar sobre su gestión son los vecinos de Lanús, creo que su gestión es parte del proyecto nacional y es ajuste, menos trabajo, tarifazos, inflación; hoy no le alcanzan las obras que hizo, están deterioradas, paradas y hay dificultades para cerrar esa expectativa que abrió en una primera etapa que se vieron en el distrito.

El presupuesto aumenta en términos nominales pero se reduce comparado con la inflación en 2019. Si nos convocaran a discutir un presupuesto viable que resuelva las desigualdades sociales lo discutiríamos. Creo que Argentina va a una recesión cada vez más fuerte, las tarifas seguirán aumentando porque seguirán bajando subsidios. Uno de los problemas de los Municipios será ese, la caída del subsidio en transporte y para tarifa social que está en las leyes nacionales y lo sacaron del presupuesto nacional. El ajuste va a seguir, la situación se va a poner más compleja para la sociedad, creo que el pueblo de Lanús va a votar eso y no una calle más o menos o un puente más o menos. Nuestro pueblo vive cada vez peor, la imagen que pueda tener Grindetti se va a ir unificando con la de Vidal y Macri.

-Habló de las reuniones con diversos dirigentes, ¿son los primeros pasos hacia la unidad en 2019?

Es fundamental la unidad, no se declama hay que construirla, todos los compañeros son importantes, no nos sobra nada, necesitamos construirla no sobre una candidatura o persona, la única imprescindible para nuestra construcción es Cristina y puede ser nuestra candidata a presidenta o ser gran armadora de una fuerza que la tenga como protagonista y promueva a un compañero o compañera para la Presidencia. Tenemos que hacer el esfuerzo de discutir, ideas, proyectos, programas; los que quieran ser tienen que discutirlo primero con la militancia que es la que sostiene todos los días nuestro proyecto y después construir espacios colectivos donde la mayoría defina un plan de acción, no un candidato, ir a los barrios. Esta bueno que todos se proyecten y caminen sabiendo que del otro lado es igual, no tenemos que subestimar la capacidad política ni electoral de Cambiemos que la demostró en las dos elecciones pasadas. Hay que trabajar mucho, caminar, unir y a muchos, ampliando, al FR y a otras expresiones políticas y sociales.

-Varios dirigentes ya expresaron sus intenciones de competir por la intendencia en 2019, ¿esa dispersión refleja debilidad o fortaleza para la oposición?

De acuerdo cómo se lo mire, dispersión pero también fortaleza porque hace dos años nadie creía que se le podía ganar a Macri, a Vidal o a Grindetti, había muchos dirigentes del PJ que estaban acordando espacios de gobernabilidad para acomodarse al macrismo de los próximos diez años; esa perspectiva está seriamente puesta en riesgo, Macri puede perder la elección el año que viene, Vidal también y eso también arrastra a Grindetti. Hoy más que dispersión es fortaleza, ya se ordenará mejor la perspectiva electoral de nuestra fuerza, es un proyecto colectivo y así se va a resolver.

-Desde el massismo apuntan a desdoblar elecciones y desde Cambiemos intendentes como el local a quitar las PASO, ¿cuál es su opinión?

La sociedad no está preocupada por eso, es más especulación de dirigentes que de la gente. Nosotros estamos pensando dónde quedará el pueblo y cuál es la opción de poder que vamos a construir para derrotar al macrismo y tener otra perspectiva. No creo que haya desdoblamiento, el que conduce es Macri y necesita a todos. Es un problema de Cambiemos, no es tema de la sociedad.

-Terminó el G20 y el oficialismo se mostró optimista de una recuperación de la economía en abril del 2019, ¿qué piensa?

Hemos sido buenos anfitriones de los 19 países más poderosos del planeta, me parece que terminó esa fantasía, Macri se dio el gusto de gastar 5 mil millones de pesos para sostener esa presencia pero ahora nos queda la realidad de todos los días, hay que afrontar el pago de intereses de deuda, acaban de anunciar que vuelve a caer el consumo casi el 15 por ciento, que las industrias tienen 50 por ciento de capacidad ociosa, una inflación casi del 50 por ciento.

Creo que el macrismo hizo campaña electoral y política y se sostiene pero en el fondo y la realidad de todos los días pondrá las cosas en su lugar. Cristina participó del G20 siempre reivindicando nuestra identidad, protagonista de los debates de grandes temas; acá no vimos nada de eso, terminaron agradeciendo el apoyo del FMI y diciendo que el problema del mundo y del país es que hay que ir a más flexibilización laboral.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"