19/12/2018
05/12/2018 - 08.10hs - Política

Cambiemos aprobó ayer el presupuesto

El Concejo Deliberante de Lanús retomó ayer la sesión extraordinaria que había comenzado el lunes para discutir, entre otros temas, el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para ejercicio 2019. La oposición ya había adelantado su rechazo. Desde el Musla criticaron que el debate haya sido a puertas cerradas.

El oficialismo sacó el presupuesto 2019 con 12 votos a favor y 11 en contra de los bloques de Unidad Ciudadana y el massismo, con la ausencia de Gustavo Magnaghi. El presidente del bloque de UC-PJ, Héctor Montero, tomó la palabra y lanzó: “El Ejecutivo debería solicitar la emergencia presupuestaria” y argumentó que el aumento de tasas, la caída del consumo y la situación en general traerán una fuerte caída en la recaudación municipal. Además, sostuvo que la Comuna no contarán con dinero suficiente para terminar las obras por la falta de recursos de Nación y Provincia y que, ese dinero, saldrá del bolsillo de los vecinos.

Luego, su par de Cambiemos, Jorge Schiavone, extendió su alocución con números y objetivos del presupuesto del año que viene, habló de nuevos convenios, de mejoras en los barrios, en los espacios deportivos; desglosó así los principales ejes del Ejecutivo para el año entrante que serán en salud, educación, desarrollo humano, espacio público y seguridad.

Después, Natalia Gradaschi subrayó que fue la primera vez que se realiza una sesión a puertas cerradas, que “en Lanús Grindetti eligió derramar el ajuste hacia los ciudadanos, hace recaer la falta de recursos de Provincia y Nación hacia los vecinos del distrito”.

Asimismo, puntualizó el ítem que destina recursos para el UPA de villa Jardín y sostuvo que va camino “hacia la municipalización de la educación y de la salud con la lógica de seguir debilitando a los Municipios y hacerse cargo de responsabilidades que no asume Vidal para garantizar los derechos de los ciudadanos”.

A su turno, el massista Rubén Ferretti analizó que se trata de un presupuesto “en línea con el FMI que se traduce en menos recursos para los más necesitados y más pago de deuda”, al tiempo que agregó que “los aumentos de impuestos afectan el bolsillo de los vecinos y se carga sobre los Municipios el fantasma del ajuste que después castiga a todos”.

Más tarde, Edgardo Depetri también resaltó la sesión a puertas cerradas y pensó: “Parece que Lanús es Suiza según el informe del oficialismo, intentan mostrar un presupuesto y no lo discuten ni convocan a la oposición ni a los diversos sectores del distrito, el presupuesto debe reflejar la realidad del distrito”. Así como afirmó que buscan aportar y no solo criticar.

En la misma línea Mariano García se preguntó para quiénes gobierna el oficialismo porque el distrito está devastado y el presupuesto no se debatió con la oposición y habló de crear un sistema político donde estén todos adentro para discutirlo.

 La concejal radical de Cambiemos, Nazarena Mesías, tomó la palabra, marcó los insultos y agresiones que había sufrido el día anterior Noelia Quindimil por la barra presente y apuntó a sus pares de la oposición que se llamaron al silencio y no lo repudiaron. Habló de posturas antagónica pero instó a que en un futuro puedan debatir en conjunto estos temas.

Según la orden del día, también se aprobó la ordenanza preparatoria de un empréstito con el Banco Provincia para realizar obras de pavimentación y bacheo por 150 millones de pesos a pagar en 60 cuotas. La oposición rechazó por la alta tasa de interés del 60 por ciento, porque se terminará de pagar en dos gobierno próximos, porque se devolverán 350 millones, entre otros argumentos. “El intendente está distraído y no ejerce su función de defender los intereses de los vecinos”, remató el camporista, Leandro Decuzzi.

Y también salió una modificación al organigrama municipal que desde el oficialismo indicaron era por cuestiones administrativas y por diversos pases a planta. La oposición lo rechazó y en el recinto se presentó el titular de los Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, que se mostró enojado por no tener conocimiento del expediente.

La mesa de unidad sindical (Musla) repudió a través de un comunicado que la sesión haya transcurrido a puertas cerradas y lo tildaron de una actitud "antidemocrática". 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"