19/12/2018
04/12/2018 - 08.20hs - Política

El oficialismo aprobó acuerdo de infraestructura escolar y quedó para hoy el presupuesto

Fue una tumultuosa sesión extraordinaria la de ayer, en la que diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se hicieron presentes en el Concejo Deliberante local para manifestar su rechazo al acuerdo de infraestructura escolar con Provincia y al presupuesto. Y fue en el tratamiento del primer expediente que no se pudo escuchar.

El acuerdo de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura escolar para los establecimientos educativos de Lanús se aprobó con 12 votos positivos de Cambiemos contra 11 negativos de los tres bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, con la ausencia de Gustavo Magnaghi. La oposición pidió una votación nominal que difícilmente se pudo realizar después de un cuarto intermedio.

La presidenta del bloque de UC-FpV, Natalia Gradaschi, extendió su alocución e hizo especial hincapié en que este acuerdo traerá “privatización de la educación pública” y es el primer paso para la “municipalización de la educación y desresponsabilización del gobierno provincial un derecho esencial”. Y enumeró las obras de verano previstas en escuelas que “nada tienen que ver con las necesidades educativas de nuestro distrito”.

Y su par de UC-PJ, Héctor Montero, advirtió que no se respeta la ley ya que el acuerdo indica que será financiado con el Fondo de Fortalecimiento pero que este mismo por ley 13010 “dice que ese fondo será distribuido a los Consejos escolares, hoy avasallados por estas políticas, no respetan la ley”. Dirigentes de organizaciones de la mesa de unidad sindical de Lanús con la CTA Autónoma, de los trabajadores, SUTEBA, Ate, HIJOS, consejeros escolares como Roberto Crovella, Cristian Giacobitti, Roberto Pelaez, entre otros, estuvieron presentes y enfatizaron su rechazo a este expediente con bombos y platillos.

Luego, el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, convocó a un nuevo cuarto intermedio por tiempo indefinido, el bloque de Unidad Ciudadana-FpV salió de la casa legislativa mientras la barra le pedía al massismo que haga lo mismo y 40 minutos más tarde los presidentes de los bloques restantes definieron se continúe la sesión hoy a las 11 horas para tratar el presupuesto y otros expedientes, sería a puertas cerradas.

Antes los concejales realizaron varios reconocimientos, por unanimidad se denominó a la calle Máximo Paz en toda su extensión con el nombre de intendente Manuel Quindimil, así como se declaró de interés legislativo el libro Valentín Alsina, una ciudad para descubrir de Mabel Álvarez. Y los Mayores Contribuyentes ratificaron la ordenanza fiscal impositiva.

Además, se aprobaron convenios con diferentes clubes para este verano, otro con ACUMAR, con el Tribunal de Cuentas de la Provincia, se creó el registro de empresas y cooperativas de grandes generadores de residuos sólidos urbanos y otro que establece régimen de sanciones por incumplimiento de normativa de estructuras soportes de antenas, al respecto, Montero habló de “una relación carnal con las empresas de telefonía celular y el Ejecutivo”, entre otros expedientes.  

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"